El cuento de la Princesa Kaguya.Isao Takahata. Ficha técica y crítica

James Marsden : Príncipe Ishitsukuri,
Oliver Platt : Lord Ministro de la derecha Abe,
Hynden Walch : Me no Warawa,
Dean Cain : El Mikado,
Daniel Dae Kim : Gran Consejero Otomo,
Resto del elenco en Imdb.

'El cuento de la Princesa Kaguya' es una de las últimas películas del Studio Gibli, la última de Isao Takahata y la culminación de la extraordinaria belleza estética desarrollada en las obras de su co-fundador. Hallada dentro de un brillante tallo de bambú, una pequeña niña se convierte rápidamente en una joven y hermosa dama que es adoptada por un campesino y su esposa. Desde el campo a la gran ciudad, cautivará a todos lo que la conocen, entre ellos cinco nobles pretendientes e incluido el emperador de Japón.

Premios (en Filmaffinity) :

• 2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje animación
  • 2014: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación
  • 2014: Premios Annie: 3 nominaciones a Mejor película, director y música.
  • 2014: Festival de Cannes: Sección oficial ("Directors’ Fortnight")
  • 2014: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
  • 2014: Festival de San Sebastián: Sección Zabaltegi (Perlas de otros festivales)
  • 2014: Festival de Sitges: Nominada a Mejor largometraje de animación
  • 2014: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación

• Lo que se dijo:

El film no solo recibió muchos galardones, sino que gozó del aplauso de la crítica y del público. Páginas que ofrecen datos cuantitativos como Filmaffinity ofrecen una media de 7,6, basada en 6,232 votos; como es usual la norteamericana Imdb eleva esta nota a 8, basa en una muestra más amplia: 28,898 votos.

La prensa ha calificado el film de enérgico recital de animación impresionista (Jordi Costa, Diario 'El País'); expresividad rotunda (Quim Casas, Diario 'El Periódico'); devastador y exhuberante (Daniel de Partearroyo, Cinemanía); terrible historia sobre el inexorable paso del tiempo (M.Torreiro, Fotogramas); visionario tour de force (Maggie Lee, Variety); mundo del goce vital prolongado más allá de la muerte (Jorge Ayala Blanco, Diario El Universal de México. Nos ha llamado la atención la advertencia de The New York Times que aconseja a los padres que orienten a sus hijos para que se puedan enfrentar a acciones violentas. Por mucho que reflexione sobre ello no veo que sea más violenta que una historia de Tom y Jerry, pero, tanto Hayao Miyazaki como Isao Takahata son los mejores ejemplos de que el cómic no está siempre concebido para los niños, aunque un padre puede perder un poco de tiempo, sentarse con sus hijos y hablar en torno a la vida y la muerte con normalidad.

Isao Takahata se ha mostrado muy sensible, a lo largo de toda su trayectoria artística, a los problemas de la infancia, ya sea en adaptaciones de obras occidentales, como Heidi (1974), una serie de televisión basada en la obra de Joana Spyri, o Marco, de los Apeninos a los Andes (1976), inspirada en el libro de Edmondo De Amicis, que tratan de niños que han crecido sin el amor materno, o en películas tan duras como aquella con la que irrumpió en 1988 que narraba una triste historia, ubicada en la Segunda Guerra Mundial, entrada en la miseria, el hambre y la muerte de los niños, haciendo morir a la protagonista en primer plano, sin esquivar la mirada. En su última película nos habla del ciclo de la vida: todo lo que nace, se desarrolla y al final muere. Kaguya nace, como todos los niños, en el interior de un brillante tallo de bambú, una  imagen mágica del milagro que supone el alumbramiento de un nuevo ser; crece más rápido de lo que sus progenitores o padres adoptivos desean y, en algunos casos, se van antes de tiempo, dejando en quienes los han cuidado desde que no eran autosuficientes el más triste y siniestro sentimiento de pérdida. Una historia demoledora basada en un relato popular anónimo del siglo IX, 'El cuento del cortador de bambú', que tiene como protagonista a una niña que ama la naturaleza, disfruta de la vida y se enamora de un joven pegado a la tierra, a la que sus padres sacrifican en pro de un futuro 'mejor', buscando su bienestar futuro.

Isao Takahata cuenta esta historia con un lenguaje cnematográfico minimalista, unos dibujos en los que manda el gesto, el trazo, que se inscribe en un fondo blanco, vacío, manchado con pinceladas verdes que cubren las cañas enormes de bambú, los árboles, el césped, sobre el que los personajes, apenas apuntados, expresando la ideología del artista zen, para el que, como señala Jordi Costa, 'la nada, el silencio y la movilidad son elementos positivos y, más que la ausencia de algo, lo que representa es su presencia (...).El vacío era parte  de la pintura y no sólo el contexto en el que no se había pintado.' 'El cuento de la Princesa Kaguya' es la última película del maestro, una ruina económica (se invirtieron más de cuarenta millones de euros y apenas se recuperaron 20), en la que el cineasta co.fundador de Ghibli era perfectamente consciente de lo que quería decir y cómo quería hacerlo. El resultado es la conmoción, especialmente si el espectador, por circunstancias ajenas al film, atraviesa una época sensible ante el tema que se le plantea, contribuyendo a crear esa diégesis devastadora de la que más de uno habla.

Film imprescindible.