El sueño de Gabrielle. Nicole García. Crítica.




MARÍA BRAUN...FINAL FELIZ



Ficha técnica:


Título original: Mal de pierres
País: Francia
Año: 2017
Duración: 120 minutos

Dirección: Nicole García
Puesta en escena, adaptación y diálogos: Nicole García y Jacques Fieschi, basado en la novela de Milena Agus, Mal di Pietre
Casting: Stéphane Batut
Director de Fotografía : Christophe Baucarne, AFC, SBC
Música: Daniel Pemberton
Montaje: Simon Jacquet
Decoración: Arnaud de Moleron,
Sonido: Jean-Pierre Duret,  Sylvain Malbrant, Raphaël Mouterde, Jean-Pierre Laforce

Vestuario: Catherine Leterrier
Jefe de maquillaje: Stéphanie Guillon
Jefe de peluquería: Agathe Dupuis

Productor asociado: François Mallet, Alain Attal
Productores ejecutivos: Xavier Amblard
Director de producción: Jacques Royer
Director de post-producción:  Nicolas Mouchet
Compañías productoras: L. Canal +es Productions de Trésor-Studio Canal, France 3 Cinéma-Lunanime. Pauline's Angel-My Unitiy Production, Canal + - Ciné  +, France Televisions,


Intérpretes:


Marion Cotillard: Gabrielle,
Louis Garrel: André Sauvage
Alex Bredemhül: José,
Brigitte Roüan: Adèle
Victoire Du Bois: Jeannine,
Aloïse Sauvage: Agustine,
Daniel Para: Martín,
Jhiwan Kim: Blaise,
...


Sinopsis:


Francia. Años 50. Gabrielle vive en la Provenza francesa. Sus padres la obligan a casarse con un exiliado español del bando republicano, una etapa de la que apenas habla, un granjero español digno, honrado y cariñoso que trabaja para sus padres.Pero Gabrielle no lo ama y siente que ha sido enterrada en vida. Durante su estancia en un balneario en los Alpes, para curarse del mal de las piedras (en el riñón), conoce a André, un militar enfermo...


Lo que se dice:



La película fue mejor acogida por el público que por la prensa, en líneas generales, como lo evidencia la página española Filmaffinity, que le otorga una nota media de 6 puntos, basada en 773 votos. La norteamericana Imdb eleva esta nota a 6,7, un valor bastante respetable, basado en la valoración de 4,481 lectores. El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes refleja un índice de aceptación de la prensa verdaderamente cruel, 33%, consultadas 54 reseñas, un porcentaje que se eleva al 67% en el caso del público, pulsada la opinión de tan solo 252 usuarios, lo que revela un escaso interés por el film que dirige Nicole García.

Los argumentos que da la prensa van desde el más rotundo suspenso a una muy buen valoración. Entre los primeros están Carlos Boyero, el crítico del diario 'El País', para el que lo peor no es que el film sea de estilo academicista, sino que tiene sabor a viejo; Luís Martínez, crítico del diario 'El Mundo', habla de estructura ridícula con un final de thriller paranóico; Mike D'Angelo del AV Club afirma que es una película con una visión tan retrógrada que parece mentira que la película la haya hecho una mujer; para Nikola Grozdanovic, crítico de The Playlist  la encuentra tremendamente aburrida; Para Jessica Kiang, de Variety, es un pastiche de  melodráma romántico francés; Javier Porta Fouz, del diario La Nación se da una pasmosa incapacidad de poner en escena el deseo.

Entre los tibios se habla de la mala justificación del comportamiento de la protagonista (Oti Rodríguez Marchante, diario 'ABC'); adolece de malas interpretaciones escénicas cercanas a la ridiculez (Mauricio Laurens, Diario 'El Tiempo)...

Aunque también hay buenas críticas, como la de Deborah Young (The Hollywood Reporter) que habla de opulento cine francés , con una sobresaliente Cotillard; Steve Pond (The Wrap) califica el film de película bonita, bien realizada y sutil; Alan Hunter (Screendaily) califica el film de drama romántico a la antigua usanza...


Crítica del blog:


Nicole García plantea dos temas importantes que, al fin, confluyen en uno solo: una joven insatisfecha, con ataques de inconformismo que no conocen límites (escándalos públicos, acoso a los hombres que se acomodan a sus expectativas...), hasta tal extremo que los padres le buscan un marido fácil, un español emigrado, que ha huido al país vecino escapando del fascismo, que no habla con nadie de sus problemas y acepta el matrimonio como una forma de conseguir cierta estabilidad en Francia. Ella es como la 'Maria Braun' de  Rainer Werner Fassbinder: sueña con otros hombres, crea una ficción en la que se considera su pareja, pero está casada toda su vida con otro, con la diferencia de que por fin reconoce su ensoñación y desciende a la realidad.


El personaje que encarna Marion Cotillard no consigue la empatía con el público, y su romance, más imaginado que real, primero con un profesor que le da clases a distancia, y luego con un militar que interpreta Louis Garrel, al quedar interrumptus provoca reacciones exageradas y exasperantes en Gabrielle, que resultan molestas para todos los testigos, tanto en la pantalla como en la sala de proyecciones, nada justificados ni justificables, aunque son verdaderamente apasionantes por el rechazo que producen en unos y otros. Pero el personaje más importante del film es el del español José, un joven prudente, reservado, paciente,uno de tantos españoles que desde que Colón descubrió América han emigrado por todo el mundo en busca de su supervivencia. Ocurrió durante el franquismo y en las crisis que lo sucedieron, que expulsaron a cuatro millones de ciudadanos del país, que retornaron en la década de los 80, y que dos décadas después vuelven a  buscar su supervivencia en los países vecinos o incluso en el Norte de Europa, que, según los organismos oficiales y la prensa salmón, superan ya los dos millones y medio de jóvenes, ahora universitarios en su mayor parte, sustituidos en el interior por los expulsados por la pobreza en el tercer mundo, que se ven obligados a unas condiciones de trabajo tercermundistas. Su retorno se ve difícil, hoy por hoy,

Cuando Gabrielle aterriza, encontrará a este hombre bueno y paciente, y ambos regresarán a España para conocer el lugar donde nació el emigrante-exiliado y donde viven los suyos. Una recuperación de nuestra memoria hecha por una francesa que se tiene el apellido de García, una cineasta de la que se sabe poco, excepto que es, además actriz y guionista, y que nació en Orán en 1946. Trabajó para Giulio Pontecorvo en 'Operación ogro' (1979), representando el papel de Karmele. Sus películas no han despertado demasiado interés en España, y quizá por esta razón, la ofrece el videoclub de ONO, que la ofrece esta semana a sus clientes, lo que indica que será fácil de ver en otras plataformas.



Páginas visitadas: Imdb y Filmaffinity




Comentarios

Entradas populares