La biblioteca de los libros rechazados. Rémi Bezançon. Crítica






EL MARKETING Y NO LA EXCELENCIA DETERMINAN EL ÉXITO



Ficha técnica, sinopsis, lo que se dice (Pinchad aquí)


Crítica:


Una aproximación a la literatura que aleja el film de un lenguaje esencialmente cinematográfico, que, tras una secuencia inicial que sitúa en un contexto veraz la competición de los críticos por el empleo de una jerga que más parece un torneo entre 'expertos' para demostrar quién domina la hermenéutica, la técnica y el método de interpretación de los textos que presentan en un programa televisivo, hasta que salta al centro del debate un libro de éxito que en teoría pertenece a una curiosa colección de proyectos de edición rechazados. El líder indiscutible de una tertulia literaria televisiva, Jean-Michel Rouche, interpretado por el actor mimado por el público y la crítica francesa, Fabrice Luchini, se empecina en que el supuesto autor, un fabricante de pizzas llamado Henri Pick, es un fiasco, y se erige en un Javert, que, a causa de su arrogancia pierde esposa y empleo, que convierte su vida en una cruzada contra su Jean Valjean particular, una cuestión que se va a convertir en el mcguffin de un relato que contiene dos historias interrelacionadas: una verosímil, la que narra una de las posibles maniobras que utilizan los editores para vender libros que tienen poco que ver con la bondad de las obras, y otra absolutamente inverosímil que atiende a la familia de Henri Pick y su relación con Jean-Michele.

El film acierta en la denuncia de la banalización de la literatura, sometida a las mismas presiones de la sociedad del espectáculo que otras artes, como el cine o la música, en las que importa más el relato que se genera en torno al hecho literario, que da pie a nuevas entregas en torno al misterio generado artificialmente, y presta escasa atención a la calidad de la escritura.Una sociedad dominada por la inmediatez, el materialismo, la lucha por la supervivencia que deja poco espacio a la lírica. Lo que es más cuestionable en este título es la capacidad de Rémi Bezançon , autor de 'El mejor día del resto de tu vida' (2008) que fue recompensada con nueve nominaciones de los premios César, y recibió tres galardones  a la Mejor Edición y a los mejores Actor y Actriz revelación, para trasladar a la pantalla su lamento por la mercantilización de una actividad que parecía poco susceptible a la trivilalización y la fusilería, pero que hoy están manteniendo jóvenes youtubers y blogueras y blogueros que crean personajes y escriben historias en las redes y venden libros trasladados al papel como churros. Frente a esta realidad, la pequeña trampita que plantea el film parece una tontería, ya que no son pocos los escritores que se han escondido tras un pseudónimo o un escritor inventado a lo largo de la Historia.

Comentarios