La pequeña Suiza. Kepa Sojo. Ficha técnica y crítica



REINCIDENTE PERO NO FALTONA



Ficha técnica:


Titulo original: La pequeña Suiza
País: España. Co-producción España-Portugal
Año: 2019
Duración: 90 minutos

Dirección: Kepa Sojo (El síndrome de Svenson, 2006)
Guión: Kepa Sojo, Alberto López, Daniel Monedero, Jelen Morales, Sonia Pacios,
Dirección de Fotografía: Kenneth Oribe
Departamento de arte: Gorka Goitia

Diseño de vestuario: Saioa Lara

Productor: Kiko Martínez
Compañías productoras: Nadie es perfecto, Kuttuna Filmak, Televisión Española (TVE)




Intérpretes:


Maggie Civantos: Yolanda,
Jon Plazaola: Gorka,
Ingrid García Jonsson: Nathalie,
Secun de la Rosa: Don Anselmo,
Enrique Villén: Revuelta,
Ramón Barea: Antolín,
Lander Otaola: Iker,
Antonio Resines: Pascual,
Karra Elejalde: Peio,
Mikel Losada: Bernabé,
Maribel Salas: Anamari,
Kandido Uranga: Añibarro,
Susana Soleto: Reportera
Pepe Rapazote: Fernando,
Anabela Teixeira: Heidi,
Iñigo Salinero



Sinopsis:

'La pequeña Suiza' narra las peripecias de un pueblo castellsno imaginario, un enclave en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco. Tras la negativa del gobierno, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo originará que los osados habitantes de Tellería pidan su anexión nada menos que a uno de los países más ricos del mundo: Suiza.


Lo que se dice:





El film no parece haber gustado a la prensa ni al público, que, finalmente, no han aprobado. La página Filmaffinity ofrece una nota media de 4,5, basada en 111 votos.

Hay muy pocas críticas, y éstas tachan el film de comedia regionalista española en la media de la últimas producciones sobre el tema (Javier Ocaña, Diario 'El País'; un film que se sostiene gracias al trabajo de sus actores (Alberto Luchini, Diario 'El Mundo'); comedia trillada y antigua (Beatriz Martínez, Diario 'El Periódico').


Crítica:


No se puede afirmar que 'La pequeña Suiza' sea una película trillada o antigua, sino que sigue  la estela de unas películas costumbristas y bizarras que comenzaron hace relativamente poco tiempo con el empeño de divertirse a costa de los apellidos de las diferentes 'regiones' de España, protagonizadas por Dani Rovira y dirigidas por Emilio Martínez-Lázaro, 'Ocho apellidos vascos', (2014), y 'Ocho apellidos catalanes' (2015). Se acusa de desviar el tema con una historia romántica. Es cierto que el film construye una ironía, con más o menos gracia, según la sensibilidad del espectador, en torno a los pueblos que intentan moverse del lugar donde los han encasillado; en este caso  un pequeño pueblo castellano en medio del País Vasco, que si bien es ficticio, responde a una realidad que se da por capricho del legislador del siglo XIX, -la constitución de 1836 -, atendiendo a circunstancias históricas que no vienen al caso, como el Rincón de Ademuz, un pequeño enclave castellano que pertenece a la Comunidad Valenciana; de lo que no se puede acusar al realizador es de ser un faltón y reírse de alguien. Kepa Sojo no se ríe de, se ríe con sus espectadores, claro que el que se esperaba más 'caña al mono' puede quedar decepcionado.

Puede que sea un film olvidable, tanto como los 'Ocho apellidos...', que se aprovechó del viento a favor y que gustó a unos y disgustó a otros, especialmente las secuencias inicial y final de la primera de las dos, en la que el personaje de Rovira trata a su partner femenina de forma muy particular, carpetovetónica y cutre,  pero es de agradecer el tono amable y sin estridencias de un film que, integrándose en corrientes populistas, como la que inició Dany Boon con 'Bienvenidos al Norte' sea menos vulgar.


Consultadas las páginas Filmaffinity e Imdb

Comentarios

Entradas populares