La piel fría. Xavier Gens. Ficha técnica y crítica

EL FILÓSOFO JAPONÉS MUSHASI DIJO  QUE SON POCOS LOS QUE APRECIAN EL ARTE DE LA GUERRA: EL BUEN COMBATIENTE NO SE DEFINE POR LA BONDAD DE LA CAUSA QUE DEFIENDE, SINO POR EL SIGNIFICADO QUE DA A SU LUCHA.

Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en un monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de tí. Friedrich Nietzsche.

En memoria de Gil Parrondo

Título original:  Cold Skin
País: España
Año: 2017
Duración: 101 minutos

Dirección: Xavier Gens
Guión: Jesús Olmo, basado en la novela de Albert  Sánchez Piñol
Casting: Jeremy Zimmerman, Diego Betancor
Dirección de fotografía: Daniel Aranyó, AEC
Música: Víctor Reyes
Editor: Guillermo de la Cal
Dirección artística Óscar Sempere
Decoración del set: Mani Martínez
Supervisores efectos visuales: Félix Bergés, David Ramos
Diseño de criatura: Arturo Balseiro
Coordinador de especialistas: Cuco Usin

Diseño de Vestuario: Tatiana Hernández
Diseño de maquillaje y peluquería: Miguel Sesé

Productores: Denise O'Dell, Mark Albela
Productores ejecutivos: Denis Pedregosa, Orlando Pedregosa, Grégprie Melin, María Dolores Magán, José Magán
Diseño de producción: Gil Parrondo
Compañías productoras: Babieka, Skin Producciones A.I.E.Production, Babieka Films, Babieka Entertainment, Kanzaman France, Pontas Films (co-production) asociado con The Ink Connection Kinology. Participación de RTVE, TV3, CreA Sgr, Ministerio de Cultura, Gobierno de España, y el apoyo de CNC, ICO, Generalitat de Catalunya, Institut Català de les Empreses Culturals

Ray Stevenson: Gruner,
David Oakes:amigo,
Aura Garrido: Aneris,
John Benfield: Capitán Axel
Winslow M.Iwaki: senegalés,
Alejandro Rod: portugués,
Iván González:  Oficial atmosférico,
Ben Temple: Oficial Naval

Septiembre 1,914. En una isla perdida en mitad del océano, dos hombres se defienden noche tras noche, del asedio de unas extrañas criaturas marinas. Sometidos a extrema tensión, sin entender las razones del ataque, tendrán que plantearse como enfrentarse a lo desconocido. La cautividad y la lucha incesante por la vida los arrastran a un viaje al centro de sus entrañas, donde se entremezclan lucidez y enajenación, rechazo y deseo, crueldad y amor, hacia lo desconocido.

Lo que se dijo:

El film fue acogido por la prensa española con cierto desdén y desprecio indisimulado, como lo evidencia los epítetos con los que adornan sus escritos algunos críticos como Javier Ocaña, del diario 'El País': película aseada pero impersonal; el de 'El Mundo, Luís Martínez que la acusa de seguir el guión más allá de lo prudente; Oti Rodríguez Marchante, (ABC ) atribuye todo el mérito al director francés, -puesta en escena. ambientación y fotografía excelentes-, pero denuncia recursos narrativos poco eficaces; José Felipe Cona ( Diario 'El Universal') acusa a su director de falta rigor y ambición para superar lo convencional; Javier Pérez (Cine Premiere) lamenta una dirección excesivamente contenida. Frente a estos creadores de opinión, Toni Valls celebra la película como una sorpresa gracias a su audacia y al fabuloso trabajo actoral; para Jordi Batlle Caminal, a la sazón en Cinemanía  Gens sabe insuflar una atmósfera inquietante desde el primer minuto.

El resultado es un aprobado justo, basado en una media de 5,3, basada en algo más de 3000 votos.

Crítica.

Seleccionada por el Festival de Sitges para participar, fuera de concurso, en la sección oficial de largometrajes, comienza con una advertencia: "Nunca estamos infinitamente lejos de aquellos a quienes odiamos. Por la misma razón nunca estaremos absolutamente cerca de aquellos a quienes amamos. Lo verdaderamente cierto es que al film que dirige Xavier Gens, nacido en 1975 en Dunkirk, Francia, que contó con un equipo en parte catalán, y que consiguió que Samuel Goldwyn Films estrenara su película, es originalidad en el planteamiento, que se cimenta, en parte, en la corrupción, que con frecuencia construye faros en lugares insólitos para justificar agujeros injustificables, y somete a los que pomposamente denomina agentes atmosféricos a una soledad enloquecedora, una atmósfera en la que todo es posible, plagada de extraños sucesos que encuentran su explicación en la secuencia final. No obstante, el director siembra la duda creando coartadas y explicaciones de apariencia científica, dotadas de cierta coherencia.

Una fotografía magnífica,  tan fría como el título, un relato verosímil y unas buenas actuaciones dotan al film de la necesaria dignidad e incluso sus monstruos encuentran su justificación en su estadio evolutivo y tienen su referente visual en películas de ficción del siglo pasado que han inspirado incluso a Guillermo del Toro. Su guión, basado en la novela homónima de Albert Sánchez Piñol ha encontrado un buen correlato en el discurso audiovisual desarrollado por el francés Xavier Gens. Un film para amantes de nuevos puntos de vista sobre un tema recurrente en el cine.

Páginas visitadas: Filmaffinity.