Overlord. Julius Avery. Crítica

OVERLORD, UN DILEMA MORAL IMPORTANTE EN UNA PELÍCULA MULTIGENÉRICA

Ficha técnica, sinopsis, lo que se dice (Pinchad aquí)

Film multigenérico ubicado en un universo alternativo (Wyatt Russell), lleno de magia y misticismo, aunque sin olvidar la base histórica del relato. Su objetivo es mostrar el lado humano de las guerras y observar como la lucha transforma a los hombres, dejándolos en demasiados ocasiones como despojos humanos, muertos vivientes mutilados, víctimas generalmente muy jóvenes, que apenas han tenido tiempo de vivir, enamorarse o desarrollar una pasión por realizar una actividad que los defina como personas. Aunque al frente del proyecto se sitúa el australiano Julius Avery, los verdaderos hacedores del film son los productores J.J.Abrams y Lindsey Weber, y los guionistas Mark L.Smith y Billy Ray, autor de esta historia. 'Si sigues ocupándote de los muertos, acabarás igual', le dice el soldado Ford, al soldado Boyce, un personaje pacifista desarrollado con deficiencias insalvables que se van agravando a medida que avanza el film, hasta llegar a un final chusco en el que apenas se puede entender a quién aprovecha echar tierra sobre los experimentos que hicieron los médicos alemanes, orientados a crear en los laboratorios una raza superior.

Lo más sobresaliente del diseño de esta historia es la creación de un mundo fantástico, partiendo de bases reales: la mortandad que provocó la Segunda Guerra Mundial, la crueldad de los invasores nazis con los pueblos que iban sometiendo a su paso y los experimentos de los doctores malignos para mejorar la raza aria, que aquí se resuelven en la generación de monstruos muy poderosos partiendo de las víctimas del holocausto. El resultado es una mezcla de miedo y asco, en un film en parte bélico y en parte de terror, ante una historia que es ficticia pero parte de un hecho real, algo que no parece muy difícil de explicar. Un film que algunos han equiparado con 'Malditos bastardos' de Quentin Tarantino, suprimiendo la ironía y las partes cómicas de la trama que protagoniza Brad Pitt. Un film interesante que se mueve en un tereno poco transitado por las películas de zombies, lo que le da cierto carácter de 'rara avis'