La influencia. Denis Rovira van Voekholt. Ficha técnica y crítica







Ficha técnica:


Título original: La influencia
País:España
Año: 2019
Duración: 99 minutos

Dirección: Denis Rovira van Boekholt
Guión: Michel Gaztambide, Daniel Rissech, Denis Rovira van Boekholt, basado en la novela de Ramsey Campbell
Casting: Pilar Moya, Carmen Utrilla
Dirección de Fotografía: Isaac Vila
Música: Arnau Bataller
Edición: Martí Roca
Dirección artística: Óscar Sempere

Maquillaje: Lola Gómez
Maquillaje de efectos especiales: Antonio Naranjo, Pedro Rodríguez, Daniel Vidal

Productores: Ricardo Marco Budé, Ignacio Salazar-Simpson
Compañías productoras: Mogambo, Nadie es perfecto


Intérpretes:



Manuela Vellés: Alicia,
Maggie Civantos: Sara,
Alain Hernández: Mikel,
Emma Suárez: Victoria,
Claudia Placer: Nora,
Ramón Esquinas: hombre,
Bianca Kovacks: limpiadora,
David Luque: Notario,
Daniela Rubio: Luna
Mariana Cordero...



Sinopsis:


Alicia regresa a la siniestra mansión de la que huyó siendo niña, un hogar en el que los niños no han sido felices. Convertida en una joven madre de familia, acompañada por su marido y su hija Nora de nueve años, Alicia busca rehacer su vida, obligada a enfrentarse a un pasado que creía enterrado y a un cuerpo que se resiste a morir, el de Victoria, la posesiva matriarca de la familia, que ha caído en un coma profundo y  sobrevive conectada a una máquina, y por la que la pequeña Nora comienza a sentir una fascinación malsana.


Lo que se dice:


El film no ha sido aprobado por la prensa, ni la española, ni la norteamericana. La página Filmaffinity le otorga una nota media de 4,7, basada en 124 votos; la norteamericana rebaja ligeramente este porcentaje a 4,5, apoyada en tan solo 20 valoraciones.

Los argumentos que dan los críticos son mecánicos y como dictados por la costumbre, por lo que no aportan demasiada información: sustos tremebundos arropados por bandas sonoras estridentes, argumento previsible, cuyo resultado es una película  impostada, hueca e irritante (Miguel Ángel Palomo, Filmaffinity); recurre con demasiada frecuencia al miedo provocado por los estallidos de la música (Javier Ocaña, diario 'El País'); falta de verosimilitud y coherencia interna (Beatriz Martínez, diario 'El Periódico'); malos tiempos para el escalofrío (Javier Cortijo, Cinemanía); mayor exhibición de talento en las set pieces que en el desarrollo de la narración, carente de músculo (Pablo Vázquez, Fotogramas). Este país no tiene demasiada tradición de cine de género, muy asentado en Norteamérica y países europeos en los que se está desarrollando una 'nueva ola' cinematográfica, y es un poco triste que se siegue la yerba bajo los pies del que osa adentrarse en el territorio del uso desplazado del lenguaje cinematográfico.

Páginas consultadas: Filmaffinity e Imdb.

Comentarios