Little Nicky








Ficha técnica:


Título original: Little Nicky
País: Estados Unidos
Año: 2000
Duración: 3 minutos

Dirección: Steven Brill
Guión: Tim Herlihy, Adam Sandler, Steven Brill
Casting: Roger Mussenden
Dirección de fotografía: Theo Van de Sande
Edición: Jeff Gourson
Dirección artística: Alan Au, Donald B.Woodruff
Decoración del set: Jennifer Alisa Kornkosar

Diseño de vestuario: Ellen Lútter
Jefe del Departamento de maquillaje: Michael Mills
Estilistas de peluquería: Ellen Powell, Thomas Real

Productores: Jack Giarraputo, Robert Simonds
Productores ejecutivos: Michael de Luca, Robert Engelman, Adm Sandler, Briam Witten
Diseño de producción: Perry Andelin Blake
Compañías productoras: Happy Madison Productions, Avery Pix, New Line Cinema, RSC Media,  Robert Simons Productions



Intérpretes:



Adam Sandler: Nicky,
Patricia Arquette: Valerian Veran,
Harvey Keitel: Padre (Satanás)
Rhys Ifans: Adrian,
Roney Dangerfield: Lucifer
Tommy 'Tini' Lister: Cassius,
Reese Whiterspoon: Holly



Sinopsis:


El film, que recibió cinco nominaciones a los Premios Razzie, incluida Peor Película, Peor Director y Peor Actor, pocas veces otorgados con tanta justicia, adopta la forma de una comedia satánica en la que, tras diez mil años de duro trabajo, Satanás, que desea jubilarse, observa con dolor que ninguno de sus hijos es lo bastante malvado como para sustituirlo. Los mayores, Cassius y Adrian, cansados de la tiranía de su padre, deciden marcharse a Nueva York para instaurar su propio reino infernal, Nicky, el más pequeño y tonto, conseguirá evitar la sustitución, encarnándose en un hombre.


Lo que se dijo:


Little Nicky es el tipo de película que atrae a gran número de espectadores que disfrutan riéndose del panoli de turno y que, sin comerlo ni beberlo, acaba convirtiéndose en un film de culto, que, pasado cierto tiempo, comienza a ser emitido en las televisiones. Las páginas que ofrecen datos cuantitativos reflejan esta realidad: la española Filmaffinity da una nota media de 5,4, basada en 29,076 usuarios; la norteamericana Imdb rebaja, aunque poco, de modo inusual esta nota hasta 5,3, basada, como siempre en una muestra muchos más amplia: 91,528 votos. Por el contrario, el Tomatometro de la página Rotten Tomatoes ofrece un índice de aceptación del 22%, consultadas 115 reseñas. Hay pocas valoraciones de los críticos, con excepción de alguna, probablemente muy reciente


Crítica



Muy pocos críticos se han ocupado de dar su opinión sobre esta pequeña gamberrada en la que han participado actores con prestigio como Harvey Keitel, Patricia Arquette o Reese Whiterspoon, seguidos de una larga lista encabezada por Adam Sandler, un actor al que algún director muy valorado, como Paul Thomas Anderson, ha convertido en protagonista de uno de sus escasos films, 'Embriagado de amor', (2002), más frío que un anuncio de bricolage de Ikea. Miguel Ángel Palomo escribe para Filmaffinity que 'Little Nicky' ofrece buenas dosis de humor negro, de acidez y de espíritu políticamente incorrecto, y añade que aunque  está lejos de ser una buena película, es una estimulante rareza (cuidado con las rarezas que sólo sirven, por muy meritorias que parezcan, para que se luzca el crítico) en el adocenado panorama de la comedia estadounidense. Pues, va a ser que ese es el único mérito que tiene, porque es un film bizarro y muy muy chungo; claro que si Harvey Keitel ha decidido participar en este proyecto por algo será, pensarán algunos.  Las razones pueden ser muy  variopintas, pero somos muchos los espectadores que no conectamos con ese actor de apariencia panoli, relavado y pijo que representa Adam Sandler. Aunque a Paul Thomas Anderson le guste mucho y decida cambiar su rol habitual poniéndolo al frente de un quasi drama. Que nadie se equivoque, nada que ver con la acidez corrosiva de un John Waters.



Páginas visitadas: Imdb. Filmaffinity, Rotten Tomatoes


Comentarios

Entradas populares