Tolkien. Dome Karukoski. Ficha técnica y valoración incial










Ficha técnica: 


Título original: Tolkien 
País: Estados Unidos 
Año: 2019 
Duración: 112 minutos 

Director: Dome Karukoski. Dame es uno de los directores de cine más aclamados de Finlandia. Su filmografía ha logrado 38 nominaciones a los premios del cine finés y él ha sido galardonado con el premio al mejor director en dos ocasiones. Es el único director finlandés que ha ganado absolutamente todos los principales premios nacionales del país (a la mejor película, a la mejor serie de televisión y al mejor anuncio).
Guión: David Gleeson y Stephen Beresford 
Casting:Kate Ringsell, CDG
Director de Fotografía: Lasse Frank, DFF
Música: Thomas Newman; supervisión musical: Sarah Bridge
Edición: Harry Ylönen

Diseño de Vestuario: Colleen Kelsall
Diseño de peluquería y maquillaje: Nadia Stacey

Productores: Peter Chernin, p.g.a., Jenno Topping, p.g.a., David Ready, p.g.a., Kris Thykier, p.g.a.
Diseño de producción: Grant Montgomery

Intérpretes:


Nicholas Hoult: J.R.R. Tolkien,
Lily Collins: Edith Bratt,
Colm Meaney: Padre Francis,
Anthony Boyle: Geoffrey Smith,
Patrick Gibson: Robert Gilson,
Tom Glynne-Carney: Christopher Wiseman,
Craig Roberts: Soldado Sam Hodges,
Laura Donnelly: Mabel Tolkien,
Genevieve O'Reilly: Señora Smith,
Pam Ferris: Señora Faulkner,
Derek Jacobi: Profesor Wright,
Harry Gilbi: J.R.R. Tolkien Joven,
Adam Bregman: Geoffrey Smith Joven,
Albie Marber: Robert Gilson Joven,
Ty Tennant : Christopher Wiseman Joven,

Sinopsis:


Tolkien explora los años de formación del escritor huérfano en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.


Notas de producción:

"El film que dirige Dome Kauroski explora los años de formación y juventud del célebre autor mientras halla la amistad, el coraje y la inspiración entre un grupo de compañeros de estudio compuesto por escritores y artistas. El sentimiento de hermandad entre ellos se refuerza a medida que van madurando juntos, así como sintiendo el amor y la pérdida, lo que incluye el tormentoso noviazgo de Tolkien con su amada Edith Bratt, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destruir su amistad. Todas estas experiencias servirían a Tolkien de fuente de inspiración para escribir sus famosas novelas de la Tierra Media. El director de Tolkien, Dome Karukoski, desea trasladar su idea de un recorrido por la naturaleza en bruto de la inventiva mente del joven Tolkien. La vida de Tolkien distaba mucho en sus inicios de la de los excepcionales personajes que creó en sus famosas novelas. "






"Tolkien perdió a su padre cuando todavía era un niño, y entonces fue arrancado de su Sudáfrica natal y conducido a una Inglaterra que no había visto nunca por su querida pero enferma madre, que murió de diabetes con tan solo 36 años, en una época anterior al descubrimiento de la insulina. A los 12 años de edad, John y su hermano Hilary eran huérfanos y pobres, sin embargo, Tolkien desafiaba tales circunstancias a cada instante. Pronto se hizo evidente que John tenía excepcionales dones, incluyendo una rara destreza para inventarse idiomas, crear mitologías y concebir criaturas imaginarias tanto en palabras como en dibujos. Ese genio le proporcionó la oportunidad de matricularse en la prestigiosa King Edward’s School de Birmingham, donde su floreciente vida de fantasía comenzó realmente a explosionar, gracias a la mejor clase de estímulo: un círculo de fieles amigos que le animaban constantemente a ir más allá y con cuyo apoyo siempre podía contar."



Lo que se dice:




El film ha sido recibido con cierta frialdad, una circunstancia que reflejan páginas como Filmaffinity, que da una nota media de 5,6, basada en 66 votos; la página norteamericana eleva esta media a 7 puntos, basada en  la valoración de 4,096 usuarios.

Los críticos han dicho que es una obra sólida para los fans (Todd McCarthy, The Hollywood Reporter); honestidad e idealismo refrescantes (Peter Bradshaw, The Guardian); biopic tierno, atento y desvergozadamente romántico (Rosie Knight, IGN); conmovedor y demasiado amable (Chris Nashawaty, Entertainment Weekly); biopic irrisorio (William Bibbiano, The Wrap); poco desarrollado (Kevin Maher, The Times)...


Páginas visitadas: Filmaffinity, Imdbe


Comentarios

Entradas populares