Wonder Woman y el Profesor Marston. Angela Robinson



EL NACIMIENTO DE UN ICONO FEMINISTA, HOY ICONO POP: WONDER WOMAN


"Soy William Moulton Marston, el creador de Wonder Woman, una carta de amor, una fantasía, que procede de un lugar lejano donde hay belleza, justicia y respeto. Escribo lo que veo en las mujeres que conozco, mujeres que son igual de justas, de fuertes .y de capaces  que Wonder Woman. Podríamos discutir la longitud de su dobladillo, pero lo importante es el modo que tiene de reformar a los intelectuales, de hacerles decir la verdad. Eso es lo que ella defiende, la verdad. Para Ustedes es un simple comic, pero  es mi vida, es mi amor..." Tras morir Marston, sus temas sexuales fueron eliminados del comic de Wonder Woman, junto con sus superpoderes, hasta que en 1972 Gloria Steinem recuperó a la heroína y se le devolvieron sus atributos. Como homenaje a las mujeres que lo criaron, Peter Marston creó un museo en Connecticut... (Epílogo de la historia de un hombre, muy adelantado a su tiempo, que murió de cáncer en 1947; sus dos mujeres, Elizabeth y Olive vivieron juntas otros 38 años, hasta que la segunda murió en 1985)




Ficha técnica: 


Título original: 
País: Estados Unidos
Año:2017
Duración: 104 minutos

Guión y dirección: Angela Robinson
Director de fotografía: Bryce Fortner
Casting:Eve Battaglia, CSA
Música:Tom Howe; supervisor:Howard Paar
Edición:Jeffrey M.Werner, ACE
Decorador del set: Danica Chipman

Diseño de Vestuario: Donna Maloney
Jefe de Departamento de maquillaje:Sasha Grossman
Jefe de Departamento de peluquería:Shayna Passaretti

Productores: Terry Leonard, p.g.a., Amy Redford, p.g.a., 
Productor en línea: Mike Bowes
Productores ejecutivos: Andrea Sperling & Jill Soloway
Diseño de producción: Carl Sprague
Compañías productoras:  Stage 6, Topple Pictures, Boxspring  Entertainment Production; ditribuciónj:  Sony Pictures Releasing International

Intérpretes:


Luke Evans: William Moulton Marston
Rebecca Hall: Elizabeth Marston
Bella Heathcote: Olive Byrne
Connie Britton: Josette Frank
Jj Feild: Charles Guyette
Oliver Platt:M.C.Caines
Chris Conroy: Brant Gregory
Alexa Havins:Molly Stewart


Sinopsis:


Wonder Women y el profesor Marston narra la extraordinaria historia real del creador de una icónica super heroína y de su desconocida vida secreta. El psicólogo de Harvard William Moulton  (Luke Evans, 'La bella y la bestia') fue duramente criticado por crear una heroína feminista, pero su vida personal escondía la verdadera provocación: una relación a tres con su mujer, Elizabeth (Rebecca Hall, 'El regalo') y la amante  de ambos , Olive (Bella Heathcote)


Crítica:


El film está estructurado en torno a la declaración de Marston ante el National Comics Publications de New York en 1945, interrogado por la Directora de Child Study Association of America, Josette Frank, tras la denuncia de un Comité de Decencia, que se queja de que el cómic de Wonder Woman está plagado de imágenes de sumisión, palizas, torturas, homosexualidad y otras perversiones. Marston, acreditado como el creador del primer detector de mentiras, el predecesor del famoso y popular polígrafo, desarrollado, a partir de sus investigaciones por John August Larson, perdió su trabajo como Profesor de Psicología en la Escuela Radcliffe de Harvard, por su 'escandalosa' vida íntima'. Su posterior inmersión en el mundo del comic con la creación de 'Suprema. La Mujer Maravilla' y su publicación en la compañía que más tarde sería DC Comics, si bien le permitió vivir con cierto  desahogo, le restó prestigio y le robó su contribución a la sociedad en el área de sus investigaciones científicas, que se materializaron en sus estudios sobre la emoción, especialmente  en todo lo relacionado con la decepción.Inventa un modelo de emoción humana que debe servir de guía: la teoría  DISC, constituida por:
  • D: Dominio
  • I: Influencia
  • S: Sumisión
  • C.Conformidad con las normas
que abarcaba en su ámbito cualquier relación entre los hombres, que se podía desglosar en estas cuatro categorías. Sin embargo lo que le dio notoriedad a este bostoniano de pura cepa, fue la creación de una heroína, que nace, a diferencia de todos los superhéroes con el objetivo de servir de propaganda psicológica e insertar sus ideas sobre los hombres y las mujeres, el feminismo y la psicología. Sus dos mujeres, Elizabeth y Olive, féminas fuertes, se erigen como entidades separadas y como fuerza motriz unificada; quería que las jóvenes crecieran como ellas, haciendo lo que querían y teniendo como objetivo salvar el mundo metiéndose en la mente de los hombres, y cambiar sus ideas acerca de la guerra y del amor, para que hubiera paz en el mundo. Creía que los hombres nunca cederían su poder voluntariamente y que si conseguía que las mujeres desarrollaran lo que llamaba "su emoción de atracción", su atractivo sexual, y hacían que a los hombres les gustase ser sumisos, llegaría la paz al mundo.

Angela Robinson, una cineasta afroamericana, se sintió atraída por la  integridad ética y moral de un hombre que vivió de acuerdo con sus convicciones, sus ideas, y no se dejó amedrantar por las convenciones sociales, y decidió hacer un biopic poco convencional en el que se acentuara su valor para vivir acompañado de mujeres igualmente decididas a no dejarse doblegar, aunque su biología le restó posibilidades; este hombre, perseguido y derribado creó un personaje de cómic pre-code, desinhibido, practicante del bondage, que usa cuerdas, brazaletes, y otros instrumentos para atarse con sus amantes en cualquier lugar, que, desató las iras de los católicos y acabó con sus historias como antes había ocurrido con su cátedra. Un personaje que, como Marston, busca ante todo la verdad, una característica que la define en cualquiera de sus versiones, incluida la última, dirigida por otra mujer, Patty Jenkins, en la que el personaje ha evolucionado de icono feminista a icono pop, aunque conserva sus brazaletes, sus cuerdas, sus altos y afilados tacones y su búsqueda de la verdad, pero tan descafeinados que ya apenas recuerdan a su creador.

Comentarios