Bienvenidos a Marwen. Robert Zemeckis. Ficha técnica y crítica







LOS TACONES: SÍMBOLO DE FEMINIDAD



Ficha técnica:


Título original: Welcom to Marwen
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 116 minutos

Dirección: Robert Zemeckis
Guión: Robert Zemeckis y Caroline Thomson
Casting: Victoria Burrows CSA, Scot Boland
Director de Fotografía: C.Kim Miles CSC
Música: Alan Silvestri
Editor: Jeremiah O'Driscoll
Supervisor efectos visuales: Kevin Baillie
Supervisión dirección artística: Chris Beach,
Coordinador de arte:Natasha Stoesz
Decorador del set: Hamish Purdy

Diseño de Vestuario: Joanna Johnston
Diseño de maquillaje: Bill Corso; Jefe de departamento de maquillaje: Ve Neill
Diseño y Jefe de Departamento de peuquería: Anne Morgan

Productores: Robert Zemeckis, p.g.a., Jack Rapke, p.g.a., Steve Starkey, p.g.a., Cherylanne Martin, p.g.a.
Productores ejecutivos: Jacqueline Levine, Jeff  Malmberg
Diseño de producción: Stefan Dechant
Compañías productoras: Universal, DreamWorks, SKG, Perfect World Pictures, Imagemovers Production,


Intérpretes:


Steve  Carell: Mark Hogancamp/Capitán Hogie,
Falk Hentschel: Capitán Topf/Louis,
Leslie Mann: Nicol,
Nikolai Witschl: Rudolph/Rudy,
Patrick Roccas: Stefan/Stevie,
Alexander Lowe: Werner/Vern,
Diane Kruger: Deja Thoris,
Merritt Weber: Roberta,
Janelle Monáe: Gl Julie,
Eiza Gonzalez: Carlala,
Gwendoline Christie: Anna,
Leslie Zemeckis: Suzette,
Neil Jackson: Kurt/Mayor Meyer,
Matt O'Leary: Teniente Benz/Carl,
Conrad Coates: Demaeyius Johnson.


Sinopsis: 


Mark Hogancamp (Steve Carrell) es víctima de un brutal ataque que lo deja en coma. Cuando despierta, no recuerda nada de su pasado. Sin embargo empieza a construir una maravillosa ciudad ficticia en miniatur en la que puede ayudar a la gente y ser un héroe. A medida que levanta este universo ficticio, un auténtico homenaje a las mujeres más fuertes que le rodean, Mark consigue sacar el valor necesario para enfrentarse al mundo real y vencer sus propios demonios.


Lo que se dice. (Pinchad aquí) 


Crítica:

Robert Zemeckis da rienda suelta a su discurso de una forma a la que nos tiene acostumbrados desde, como mínimo ¿Quien engañó a Roger Rabbit? (1989), mostrando una capacidad inusitada para mantener su inocencia, para denunciar a una sociedad desinteresada de la defensa de sus derechos civiles, proclive a la marginación e incluso la exclusión de sectores amplios de la población por las más variadas razones: clase social, poder económico, orientación sexual, diferencias étnicas, edad, y un largo etcétera de diferencias entre los hombres y las mujeres, conservando esa otra vertiente del cine que fascinaba a Orson Welles: la posibilidad de crear magia y deleitar a su público.

En esta ocasión su protagonista es un hombre al que le gusta calzar tacones, la prenda que identifica de forma más significativa a las mujeres, engrosando la lista de aquellos que se sienten atraídos por vestir ropas femeninas, entre los que se encontraba el cineasta considerado como el peor de la Historia del cine (luego vendrán otros a disputarle el título) Ed Wood, al que Tim Burton dedicó un célebre biopic. Las consecuencias de esta afición las pagará caras Mark Hogancamp, un individuo real en el que se basa Zemeckis, al que un grupo de 'machos' le pego tal paliza que le imposibilitó seguir desarrollando su profesión.

Este sujeto, víctima de la más inocente de las aficiones, inició una huida de la realidad, sustituida por un mundo virtual en el que él juega un papel muy diferente al que se le permite en la realidad: el de un héroe que se ve reforzado por un ejército de mujeres. Es aquí donde el cineasta de Chicago pone en juego su dominio de un lenguaje cinematográfico lúdico, apoyado en las nuevas tecnologías, en lo que todo aquello que solo tiene realidad en su imaginación alcanza una corporeidad singular. un film delicioso que empuja al espectador a tomar partido, sin que el discurso pierda consistencia.


Consultada la página Filmaffinity


Comentarios

Entradas populares