Cafarnaúm. Nadine Labaki. Ficha técnica







Ficha técnica:


Título original: Capharnaüm
País: Libano, co-producción Libano/Estados Unidos/Francia
Año: 2018
Duración: 120 minutos

Dirección: Nadine Labaki (Caramel, 2007; ¿Y ahora adónde vamos? 2011; Rio, eu te amo, 2014)
Guión: Nadine Lebaki, basado en una historia de Lebako Jihad Hojeily, Jihad Hojeily, Michelle Keserwany, en colaboración con Georges Khabbaz
Casting: Jennifer Haddad; asociada con China El Hachem, Christine Youakim, Cynthia Sawma
Dirección de fotografía: Christopher Aoun, BVK
Música: Khaled Mouzanar
Edición: Konstantin Bock, Laure Gardette
Dirección artística: Niza Hussein Ahmar

Diseño de vestuario: Zeina Saab De Melero
Maquillaje y peluquería: Michelle Sleiman

Productores: Michel Merk, Khaled Mouzanar
Productores ejecutivos: Candice Abela-Mikati, Ray Barakat, Joslyn Barnes, Danny Glover, Jason Kliort, Chaddy Eli Mattar, Fouad Mikati, Ayla Rizk, Zamer Rizk, Susa Rockefeller, Wisam Smaira, Silvio Sharif Tabet, Joana Vicente
Diseño de producción: Hussein Baydoun
Compañías productoras:  Mooz Films asociada con Cedrus Invest Bank SAL, Sunnyland Film Cyprus Ltd, Art Group asociado con Doha Film Institute, Les Films des Tournelles, Boo Pictures, Fouad Mikati, KNM Films, Synchronicity Production, The Bridge Productionn, Louverture Films, Open City Films, Clandestino Films, Samer& Ayla Rizk

Intérpretes:


Zain Al Rafeea : Zain,
Yordanos Shifera : Rahil,
Boluwatife, Treasure Bankole : Yonas,
Kawsar Al Haddad : Souad,la madre,
Fadi Kamel Yousef : Selim, el padre,
Haita 'Cedra' Izzam : Sahar, el hermano,
Alaa   Chouchnieh : Aspro,
Elias Khoury: juez,
Nadine Labaki: Assaad,
Samira Chalhoub: Daad,
...

 Sinopsis:


Tribunal internacional. Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. El juez: ¿Por qué has demandado a tus propios padres? Zain: Por darme la vida.


Premios:



  • 2018: Premios Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa 
  • 2018: Festival de Cannes: Premio del Jurado, Sección oficial a concurso 
  • 2018: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa 
  • 2018: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa 
  • 2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa 
  • 2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera 
  • 2018: British Independent Film Awards: Nominada a mejor película internacional 
  • 2018: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

Lo que se dice:



El film no solo ha sido nominado en varios certámenes importantes, como hemos visto arriba, sino que ha logrado un amplio respaldo de críticos de un lado y otro del Atlántico. La página Filmaffinity  refleja una nota media de 6,9, basada en 227 votos; Imdb eleva esta nota a  8,3, basada, como es habitual, en una muestra más amplia: 4,641 usuarios. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes refleja un índice de aceptación de la prensa del 86%, consultadas 90 reseñas, y del 77%, pulsada la opinión de 394 usuarios.

Los argumentos que se han dado son que se acerca a su tema con inteligencia y sensibilidad (Jay Weissberg, Variety); buenas actuaciones de actores no profesionales  y una visión creíble de un entorno miserable (Leslie Felperin, The Hollywood Reporter);  película universal que enfatiza en la empatía con los miserables (Lee Marshall, Screendaily); historia agitada y aterradora (A.O.Scott, The New York Times); una película que parece una hazaña (Robbie Collin, Telegraph); gran sensibilidad y talento de la directora (Carlos Boyero, Diario 'El País'); film emocionante (Salvador Llopart, Diario 'La Vanguardia'); un relato que aborda temas terribles con ternura, , humor y dejando lugar a la esperanza (Juan Pando. Fotogramas); escenas terribles rodadas con belleza y paciencia (Irene Crespo. Cinemanía); espléndido, seco y magistral melodrama social (Diario 'El Universal'). 

También ha habido críticas muy negativas, como la de David Ehrlich, ( Indiewire) que tacha el film de desastre; inenarrable abuso de la pornografía emocional (Nando Salvá, Diario 'El Periódico'); pornomiseria  que busca el patrocinio de una ONG como la que sale en el film (Philipp Engel, Fotogramas); film manipulador y efectista sobre la pobreza  y la infancia en el Tercer Mundo (Diego Lerer, MicropsiaCine.com)...


Páginas visitadas: Imdb, Filmaffinity, Rotten Tomatoes
Trailer en Youtube

Comentarios

Entradas populares