Dogman. Matteo Garrone. Ficha técnica y crítica










Ficha técnica:


Título original: Dogman
País: Italia; co-producción Italia-Francia
Año: 2018
Duración: 112 minutos

Dirección: Matteo Garrone (Gomorra)
Guión: Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso
Casting: Francesco Vedovati
Dirección de Fotografía: Nicolaj Brüel DFF
Música: Michele Braga
Montaje: Marco Spoletini
Escenografía: Dimitri Capuani
Organización general: Gian Luca Chiaretti
Coordinador especialista: Alessandro Borgese
Supervisor VXF: Rodolfo Migliari

Diseño de Vestuario: Massimo Cantini Parrini
Maquillaje especial: Lorenzo Tamburini
Maquillaje: Dalia Colli
Peluquería: Daniela Tartari

Productores: Matteo Garrone, Jean Labadie, Jeremy Thomas, Paolo del Brocco
Productor ejecutivo: Alessio Lazzareschi
Responsable postproducción: Monica Verzolini
Compañías productoras: Creative Europe Media, Karma Films, RauCom, RaiCinema, Le Pacte& Archimede Film, Canal +, Cine +

Intérpretes: 


Marcello Fonte: Marcello,
Edoardo Pesce: Simoncino,
Nunzia Schiano: Madre Simoncino,
Adamo Dionisi: Franco,
Francesco Acquaroli: Francesco
Alida Baldari Calabria: Alida,
Gianluca Gobbi: Gasparone,
...

Sinopsis:



En un lugar en las afueras de la ciudad, donde la única ley parece ser la del más fuerte, Marcello vive su día a día entre el trabajo en su modesta peluquería para perros, que también utiliza como asilo de estos animales. Un lugar en el que comparte momentos entrañables con su hija Aida y mantiene una extraña relación con Simoncino, un ex boxeador que aterroriza a todo el barrio. Dispuesto a recuperar su dignidad tras la enésima humillación por parte de Simoncini, Marcelo ideará una venganza que traerá consecuencias inesperadas.


Distinciones:


  • Selección oficial Competición Festival de Cannes
  • 2018: Festival de Cannes: Mejor actor (Marcello Fonte) 
  • 2018: 9 Premios David di Donatello: incluyendo mejor película. 16 nominaciones 
  • 2018: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa 
  • 2018: Premios del Cine Europeo: Mejor actor (Fonte), vestuario y maquillaje 
  • 2018: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial



Lo que se dice:



La prensa y el público ha mostrado profundo respeto por el cine de Matteo Garrone, como se pone en evidencia en las notas medias que ofrecen páginas como la española Filmaffinity, 6,9, basada en  4,605 espectadores; la norteamericana Imdb eleva esta nota a 14,209 usuarios.

Los argumentos que dan los críticos  son que 'Dogman' es una película soberbia, directa, brutal e inmisericorde, que evoca 'Perros de paja' de Sam Peckinpah (Luís Martínez, diario 'El Mundo'); Garrone contagia a su público un subidón de arenalina (Carlos Boyero,diario 'El País'); historia de violencia  y una brillantísima muestra de lo contagioso de la rabia (Manue Piñón, Fotogramas); retrato aterrador de un buen hombre tentado por el diablo (Deborah Young, The Hollywood Reporter); película con una mordida  y una fuerza incomparables (Peter Bradshaw, The Guardian)...


Crítica:



Matteo Garrone se ha impuesto como misión mostrar una parte de la realidad social, económica e incluso cultural de una Italia que no está en la Guía Michelín ni en cualquier otra que oriente al turista o al viajero hacia el disfrute de unas calles que compiten con los museos en la exhibición de un pasado glorioso. Una Italia del Sur en la que ejercer un oficio autónomo o un empleo fijo no libra al individuo de la miseria, presente en las calles, los edificios, los bajos donde se desarrollan los 'negocios' y,  sobrevolando este paisaje distópico la sombra del miedo, la amenaza que pende sobre ciudadanos desvalidos, sin derecho, obligados a situarse al margen de la ley con pequeños trapicheos, chantajes y desencuentros que llegan a la agresión física.

Y para narrar la triste historia de Marcello opta por un lenguaje áspero, terrible, de una poética tenebrosa que conduce a la representación de una realidad en la que un pobre y pusilánime hombre, al que no se deja ser decente y disfrutar de lo que más quiere, su propia hija, acaba realizando un acto heróico, inspirado por la vendetta que emerge como el cumplimiento de una profecía de sus vecinos extorsionados, un hecho ante el que alguno ha sentido (yo misma entre ellos) un déjà vu del célebre film de Sam Pekinpah, que acaba por resultar indiferente a todo el mundo. ¡Alguien arreglará cualquier asunto penoso e insoportable! No hay que ensuciarse las manos. Una afirmación que muestra el sentimiento triste de apatía e impotencia de ciudadanos del sur ante la injusticia imposible.

Páginas visitadas : Imdb y Filmaffinity.




Comentarios

Entradas populares