El descanso del guerrero. Roger Vadim. Ficha técnica y crítica



EL AMOR TÓXICO EN LA DÉCADA PRODIGIOSA: NO ES SIEMPRE NO, SEA CUALQUIERA QUE SEA LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE LOS SERES HUMANOS. SI UNO NO QUIERE, DOS, NI CONVIVEN NI DISCUTEN.




Ficha técnica:


Título original: Le repos du guerrier
País: Francia
Año: 1962
Duración: 102 minutos

Dirección: Roger Vadim
Guión: Roger Vadim, basado en la novela de Christiane Rochefort
Dirección de Fotografía: Armand Thirard
Música: Michel Magne
Montaje: Victoria Mercanton
Ingeniero de sonido: Robert Biart
Decorados: Jean André
Efectos especiales: LAX

Vestuario: Tanine Autre

Productor: Francis Cosne
Director de producción: Paul Joly
Compañías productoras: Cocinor, Distribución de Vídeo: distribución de vídeo: StudioCanal



Intérpretes:


Brigitte Bardot
Robert Hossein
Michel Serrault
Jacqueline Porel
Jean-Marc Tennberg
Robert Dalban
Ursula Kubler
Christian Melsen
Macha Meril
James Robertson Justice


Sinopsis:



Para hacerse cargo de una herencia, Geneviève, una joven tan guapa como inocente, llega a una pequeña ciudad francesa y se aloja en un hotel. Accidentalmente se confunde de habitación, llegando a tiempo para salvar la vida de Renaud, un joven cínico y rebelde que ha decidido suicidarse. Cuando se convierte ensu amante decide dejar a su familia. Sus amigos le advierten de la mala y destructiva influencia que Renaud tiene en la gente que lo rodea...


Crítica:


Roger Vadim, un liberal que hizo cine en la década de los 60, más famoso por las mujeres que compartieron su vida y algunas le dieron hijos (Brigitte Bardot, a la que puso al frente de su primera película, 'Et Dieu...crea la femme'/' Y Dios..creó la mujer' (1956), Annette Stroyberg, Catherine Deneuve, Jane Fonda, Catherine Schneider, Marie Christine Barrault), que por sus películas, representa en el film el espíritu cínico de una época, en la que muchos hablaban de amor libre, pero no podían soportar los celos, y ni siquiera entendían bien que cuando un hombre o una mujer dicen no a una relación, significa sencillamente eso: no. Los fracasos de estos jóvenes que revolucionaron el mundo en el  terreno de las relaciones sentimentales han ido evolucionando hasta acabar en las relaciones actuales que algunos llaman líquidas, especialmente por la fuerte contradicción entre lo que predicaban y lo que hacían.

Renaud es un joven escritor, cultivado, contrario al amor romántico, que entiende como un constructo de la sociedad patriarcal, pero que no puede contener sus pasiones; Geneviève es una joven burguesa, comprometida oficialmente con un chico de orden, que se enrola en una aventura que no puede soportar, convirtiéndose en una mujer amargada, maltratada, deseada por todos a causa de su gran belleza, pero rechazada por un hombre que se resiste a formar una pareja sólida y estable. Vadim recorre los ambientes intelectuales parisinos, se desplaza a Florencia, y concluye su historia de una forma tan retorcida como la empieza, demostrando lo difícil que resulta para hombres y mujeres, no solo en las relaciones amorosas, sino en las políticas,aceptar que cuando uno no quiere, por razones que tienen que ver con su visión de la vida, sus ideales, su formación y la forma en que decide que transcurra su existencia, ningún otro tiene derecho a imponerle sus opciones del tipo que sean. Sólo un personaje de su relato entiende esto, y, apreciando a todos los implicados en el conflicto, piensa que, en una situación tan conflictiva lo mejor es que cada cual siga su camino. Parece que ahora no estamos en eso.

Podéis encontrar una versión de blu-ray en el mercado, de un film que tiene el interés de comparar en que lugar nos encontramos casi  sesena años después, cuando las mujeres que rodearon a Roger Vadim siguen vivas.

Comentarios

Entradas populares