El guardián de la reliquia.Brendan Muldowney






Ficha técnica:


Título original: Pilgrimage
País: Irlanda
Año: 2017
Duración: 96 minutos


Dirección: Brendan Muldowney
Guión: Jamie Hannigan
Casting: Dan Hubbard CDG
Director de Fotografía: Tom Comerford
Música: Stephen Mckeon
Editor: Mairead Mcivor
Sonido: Quentin Collette, Philippe Charbonnel
Coordinador de especialistas: Joe Condren
Director artístico: John Hand, Marc Ridremont

Diseño de Vestuario: Leonie Prendergast
Diseño de maquillaje: Oriane de Neve
Peluquería: Rachel Molloy

Productores: Conor Barry, John Keville, Beno*it Roland
Productores ejecutivos: Rory Gilmartin, Aram Tertzakian, Nick Spicer, Todd Brown, Tim Nye, Kjetil Omberg, Geir Henning Eikeland, Stig Hjerkinn Haug, Philip Moross, James Gibb
Diseño de producción: Owen Power
Distribución: AContracorriente Films, BAI, Irish Film Board, con el apoyo del Centro de la Fédération Wallonie-Bruxelles Woo and Be Tv, asociado con BNP Paribas Fortis Film Finance, Le Pôle Image de Liège and Cinéfinance; XYZ Films, Abbolita Films, Norsk Superfilm, The Broadcasting Authority of Ireland, Savage Productions & Wrong Men Film


Intérpretes:


Tom Holland: Hermano Diarmuid, el novicio,
Richard Armitage: Raymond De Merville,
Jon Bernthal: el mudo,
Stanley Weber: Hermano Geraldus, el cisterciense,
John Lynch: Hermano Ciarán, naturópata,
Rúaidhrí Conroy: Hermano Rua,
Hugh O'Conor : Hermano Cathal.


Sinopsis:


Irlanda, 1209. En el borde del mundo, un grupo de monjes inicia su peregrinaje para llevar una reliquia sagrada al Vaticano a través de una tierra desolada tanto por siglos de guerra tribal como por la creciente amenaza de los invasores normandos. Tras descubrir la verdadera y peligrosa naturaleza de la reliquia, los peregrinos se enfrentan al hecho de que la misma fe que les une puede estar conduciéndolos a la destrucción.


Crítica:


El film ha resultado un fracaso de crítica y público, suspendido claramente con una nota media de 4,8. Salvo algunos críticos, entre los que se encuentra Donald Clarke (Irish Time) y Frank Scheck (The Hollywood Reporter), que se sienten, en cierta medida recompensados por la alternancia entre momentos de gran tedio con otros de suma violencia, narra un episodio de duros enfrentamientos entre ejércitos en la época de las cruzadas, justificadas por los cristianos por satisfacer su fe mediante la recuperación de Jerusalén, a la vez que se enardecía al pueblo con la acumulación de reliquias, en este caso una gran piedra que puso fin a Matias que estaba siendo lapidado en el año 55 de la era cristiana. Objetos codiciados por los bandos en conflicto como auténticos talismanes, que a través de la superstición de los pueblos, que les atribuyen poderes especiales, se convierten en auténticas armas de los bandos en conflicto. En la Costa Occidental de Irlanda, en el monasterio de Kilmannan, se esconde una de estas reliquias, principal protagonista del film, junto al hombre, mudo, 'enviado por el infierno' que la protege. Imagen rotunda, distópica y oscura con una puesta en escena canónica y convencional que pretende ser grandilocuente.


Página visitada: Filmaffinity.

Comentarios