El sirviente. Joseph Losey. Ficha técnica y crítica




EL OTRO LADO DEL ESPEJO



Ficha técnica:


Título original: The Servant
País: Reino Unido
Año: 1963
Duración: 116 minutos

Dirección: Joseph Losey
Guión: Harold Pinter, basado en la novela 'The Servant' de Robin Maugham
Dirección de Fotografía: Douglas Slocombe
Música: John Dankworth; Cleo Laine, canción 'All Gone'
Editor: Reginald Mills
Dirección artística: Ted Clements
Decoración del set:

Diseño de Vestuario: Beatrice Dawson
Maquillaje: Bob Lawrence
Peluquería: Joyce James

Productores: Joseph Losey, Norman Priggen
Diseño de producción: Richard Macdonald
Compañías productoras: Springbok Productions  distribución: Warner-Pathe Distributors Limited, Studiocanal, Elstree Distributors Limited
Made at Shepperton Studios, Inglaterra

Intérpretes:


Dirk Bogarde: Hugo Barret,
Sarah Miles: Vera,
Wendy Craig: Susan,
James Fox: Tony
Catherine Lacey: Lady Mounset,
Richard Vernon: Lord Mounset,
Ann Firbank: Mujer de la sociedd,
...

Sinopsis:


Un refinado aristócrata londinense, Tony Mountset, contrata a Hugo Barret, un perspicaz mayordomo con una facilidad innata para seducir, para haceerse cargo de su recién adquirida mansión. Barret demuestra una eficacia asombrosa en la organización del trabajo, y él y Tony mantienen una buena relación. Sin embargo, el vínculo comienza a cambiar con la aparición de Susan,  la novia de Tony que sospecha de Barret y aborrece todo lo que él implica. Barret presenta a Tony a Vera, su hermana, para ocupar el puesto de criada en la casa.La verdad es que Vera es la amante de Barret y ambos comienzan un juego perverso de maquinaciones, que poco a poco van transformando sus papeles de una manera tan sutil como efectiva, hasta reemplazar de hecho los de Tony y Susan.

Premios y distinciones:



  • 1963: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro 
  • 1964: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión 1964P
  • Premios BAFTA: 3 premios incl. Mejor actor británico (Bogarde). 8 nominaciones

Crítica:

Lo más sobresaliente del film que dirige Joseph Losey en colaboración con Harold Pinter, guionista, poeta, actor, director y activista político, adaptador de  la novela 'The Servant' de Robin Maugham, un dramaturgo, cuyos textos descansan en la representación de la violencia, la opresión y la tortura, es tanto el fondo como la forma, en la que procede a la deconstrucción de los escenarios en los que se va a desarrollar el drama psicológico, una estrategia inspirada en los análisis de Jacques Derrida y Lacan, una metáfora de la descomposición de la arquitectura mental del protagonista, Tony, interpretado por James Fox, e incorpora procedimientos muy clásicos como el uso constante de un recurso que hizo célebre Van Eyck en la representación del matrimonio Aenolfini: los espejos concavos que muestran lo que hay detrás del campo que abarca la propia cámara, que forma parte del conflicto que se vive en el  plano ´real'.


El  film narra sutilmente, centrándose en las expresiones, los gestos, las miradas de los dos tríos, con frecuencia en el mismo encuadre, aunque en diferente plano, un recurso que dota de profundidad a la escena y trata con especial dureza y violencia psicológica el conflicto existente entre los dos personajes que invaden la intimidad del joven aristócrata, apático, débil, enganchado al alcohol y desocupado,( aunque en un momento determinado habla de un proyecto para realizar tres ciudades futuristas en plena selva (Brasilia?), y su más que probable orientación bisexual, un asunto oscuro que se trató con la precaución propia de la década de los 60 del siglo XX. Susan, que percibe las intenciones de Vera y Barrett e intenta prevenir a su noble novio, será la perdedora en este juego.

Dura e interesante. Ha salido al mercado en blu-ray.

Comentarios

Entradas populares