Iphigenia. Michael Cacoyannis. Ficha técnica y crítica

Kosta Kazakos:  Agamenon,
Kosta Karras: Menelao,
Christos Tsagas: Odiseo,
Panos Mihalopoulos: Aquiles,
Dimitri Aronis: Kalhas,
...

Adaptación de la tragedia griega de Eurípides "Ifigenia en Aulide". Antes de la guerra de Troya, cuando las tropas aqueas se preparaban para zarpar de Áulide con destino a Troya, la ausencia de viento retuvo a los mil navíos griegos en el puerto. Un adivino reveló que Artemisa, la diosa de la caza, estaba furiosa porque los griegos habían matado a uno de los animales que ella protegía. La única manera de apaciguar a la diosa y obtener vientos favorables para zarpar era sacrificar a Ifigenia, la hija de Agamenón, quien se vio sumido en un trágico conflicto moral.

El film que dirige Cacoyannis fue nominado a los premios Oscar en 1977, y a la Palma de Oro de Cannes de ese mismo año. Las páginas que ofrecen datos cuantitativos reflejan una media de 7.0 (basada en 252 votos en Filmaffinity), y de 7,8 (Imdb, obtenida de 1,386 valoraciones)

Pocas veces se conjuntan un buen texto, un realizador comprometido con las epopeyas que contribuyeron a hacer de Grecia  la cuna de la cultura occidental, y unos actores formados en la representación de las inmensas tragedias que les legaron sus antepasados. La mirada de Cacoyannis es crítica, demoledora; sus mujeres ( las representadas por Eurípides en Las troyanas, Electra e Ifigenia) son enormes, imponen respeto y causan temor a unos hombres ignorantes, prejuiciosos, que, temerosos de la muerte y a la vez ávidos de enfrentarse a ella,  piden el sacrificio de una adolescente.

Una obra maestra al alcance de quien no ha tenido todavía la oportunidad, por cualquier motivo, de leer los terribles relatos de unos hombres que crean un universo en el que los designios de los dioses determinan el futuro de los hombres y cuyas decisiones son inapelables.Tremendas reflexiones de la joven, consciente de que le resta poco de vida y de que la muerte es eterna. La Biblia incorpora algún sacrificio semejante, como la exigencia de Yahvé a Abraham de que le ofreciera a su hijo en la región de Moriah, aunque se evita el derrame de sangre, tras comprobar la divinidad el sometimiento  del hombre a su voluntad.

En el film se da cierto protagonismo a un pequeño Orestes que desempeñará, en el futuro, un papel de primordial importancia, junto a su hermana Electra, y que proporcionará nuevos argumentos a los rapsodas de la Grecia Clásica (La Orestiada, Esquilo).