Lo nunca visto. Marina Seresesky. Ficha técnica y críticas.

Txema Blasco: Paco,
Mariana Cordero: Marga,
Esperanza Elipe: Pilar,
Enriqueta Carballería: Manolita,
Pablo Carbonell: Serrano,
Sonia Almarcha: Puri.

Teresa (Carmen Machi) ve apagarse Fuentejuela de Arriba, la pequeña aldea de la montaña donde ha vivido toda su vida. Pero el pueblo recibe una visita inesperada: en medio de la nieve aparece un desubicado grupo de africanos… cuya llegada conmociona la aldea. Teresa lo tiene claro: huidos de una situación de explotación a la que habían llegado engañados, los africanos quieren quedarse en España como sea… y esa puede ser la solución al problema de falta de habitantes en el pueblo. Con ayuda de sus amigos Jaime (Pepón Nieto), y el “Guiri” (Jon Kortajarena) decide ocultarlos y armar un plan. Poniendo patas arriba prejuicios y expectativas, los recién llegados y los habitantes locales trabajarán juntos para que su hogar continúe existiendo.

El film ha sido claramente suspendido por la crítica española, como reflejan páginas que ofrecen datos cuantitativos, entre ellos la española Filmaffinity que ofrece una nota media de 3,7, basada en 94 votos. Los argumentos que dan los críticos sobre una película que se ubica en la que en los últimos tiempos se da en llamar la 'España vaciada', lanzándose a la yugular de temáticas tan peliagudas como la identidad nacional o las  tensiones raciales, con la que está cayendo...(Victor  Esquirol, Filmaffinity); un film en el que, como usual en los tiempos que corren, la última comedia del cine español se basa en el contraste entre grupos sociales o de ciudadanos en las antípodas, esta vez entre pueblerinos e inmigrantes africanos (Javier Ocaña, Diario 'El País'); la película cae en lo mismo que denuncia (Marta Medina, El Confidencial); film que cae en los clichés cada vez más habituales en la comedia popular patria (Andrea G.Bermejo, Cinemanía); desequilibrio que condena a la película  a convertirse en una pequeña anécdota (Fausto Fernández. Fotogramas).

Páginas visitadas: Imdb, Filmaffinity