Miedo y deseo. Stanley Kubrick. Ficha técnica y crítica
LA OPERA PRIMA, EL PRIMER LARGOMETRAJE, DE STANLEY KUBRICK
Ficha técnica:
Título original: Fear and desire
País: Reino Unido
Año: 1953
Duración: 68 minutos
Dirección: Stanley Kubrick
Guión: Howard Sackler
Dirección de Fotografía: Stanley Kubrick
Música: Gerald Fried
Edición: Stanley Kubrick
Dirección artística: Herbert Lebowitz
Maquillaje: Chet Fabian
Productores: Joseph Burstyn, Stanley Kubrick
Productor asociado: Martin Perveler
Compañías productoras: Kino Classics, Library of Congress
Intérpretes:
Frank Silvera: Marc,
Paul Mazursky: Sidney,
Kenneth Harp: Teniente Corby,
Steve Goit: Fletcher,
Virginia Leith: la chica.
Sinopsis:
Prácticamente invisible desde su estreno en salas de cine en 1953, Fear and Desire (Miedo y deseo) fue el primer largometraje dirigido por Stanley Kubrick. Un film bélico en su forma con trasfondo existencial que abría el camino a los posteriores "Senderos de gloria" (1957), "La chaqueta metálica" (1987) y diversos aspectos de "Teléfono rojo ¿Volamos hacia Moscú?" (1964). El propio Kubrick, con aportaciones de familiares y amigos, produjo esta historia, ambientada en una guerra indeterminada, en la que un pelotón que se ha estrellado en territorio enemigo debe seguir río abajo para reunirse con su unidad. En su peligrosa marcha capturan como rehén a una campesina (Virginia Leith) para que no los delate y la atan a un árbol, donde el trastornado soldado Sidney (el futuro director Paul Mazursky) la somete a tortura psicológica.
La opera prima, o el primer largometraje de Stanley Kubrick, para cuya financiación recibió la ayuda de familiares y amigos, lleva implícita en la ideología del autor el propósito de trascender el género, en este caso el bélico, que forma una parte importante de su corta filmografía, convirtiendo a una pobre chica en el mcguffin de la experimentación en otros campos. Aunque el film es mediocre y carente de interés en la mayor parte de su desarrollo, anuncia en la belleza de sus composiciones narrativas dentro del encuadre, modesto pero impactante, las posibilidades del realizador que emergía y que ha logrado ubicarse en el grupo de realizadores que gozan de excelencia.
Páginas visitadas: Imdb, Filmaffinity.
Crítica:
La opera prima, o el primer largometraje de Stanley Kubrick, para cuya financiación recibió la ayuda de familiares y amigos, lleva implícita en la ideología del autor el propósito de trascender el género, en este caso el bélico, que forma una parte importante de su corta filmografía, convirtiendo a una pobre chica en el mcguffin de la experimentación en otros campos. Aunque el film es mediocre y carente de interés en la mayor parte de su desarrollo, anuncia en la belleza de sus composiciones narrativas dentro del encuadre, modesto pero impactante, las posibilidades del realizador que emergía y que ha logrado ubicarse en el grupo de realizadores que gozan de excelencia.
Páginas visitadas: Imdb, Filmaffinity.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!