Serenity. Steven Knight. Ficha técnica. Crítica.

Matthew McConaughey: Baker Dill,
Anne Hathaway: Karen Zariakas,
Diane Lane: Constance,
Jason Clarke: Frank Zariakas,
Djimon Hounsou: Duke,
Jeremy Strong: Reid Miller.

El misterioso pasado de Baker Dill (Matthew McConaughey), un capitán de un barco pesquero que vive en una pequeña isla del Caribe, vuelve para atormentarlo, atrapándolo en una nueva realidad que podría no ser lo que parece. Su vida tranquila desaparece cuando aparece su ex mujer Karen (Anne Hathaway) pidiéndole ayuda para ella y su hijo en común.

Este tórrido y agobiante verano en el que el hombre está recibiendo los frutos de sus desmanes sobre la naturaleza, los multicines están echando mano de películas que, por diferentes razones, unas justificadas y otras menos, han resultados un fiasco de taquilla, y conviven en cartelera con superproducciones de las grandes compañías norteamericanas, pero, mientras éstas se mantienen en la parrilla, las apariciones inesperadas desaparecen pronto de la cartelera. Generalmente, en medio de un caos en las fechas de los estrenos (día 18 , 19, 22 , 26 de julio), hacen su aparición en las fachadas y pantallas publicitarias películas destinadas a realizar un tránsito efímero por los cines.

Steven Knight ha realizado películas, generalmente con un elenco de lujo (Jason Statham, Cillian Murphy, Tom Hardy, Matthew McConaughey o Anne Hathaway...), pero no logra adquirir la notoriedad de proyectos que no deben ser baratos. En el caso de Serenity, público y prensa parecen haberle dado la espalda, una realidad que se hace manifiesta en la nota media resultante de la valoración de los espectadores. La página Filmaffinity da una nota media de 4,2, basada en 433 votos, mientras que la norteamericana Imdb la aprueba con un 5,3, una valoración resultante de la expresión de 19,783 lectores.

Los argumentos que se dan son que el film fracasa en su intento de realizar un film multigenérico y en la evocación del maestro Hitchcock (Miguel Ángel Palomo, Filmaffinity); un desarrollo que toma lo peor de Christopher Nolan o M. Night Shyamalan (Wesley Morris, , The New York Times); se sitúa en la línea que separa la inteligencia de la estupidez (Chris Nashawaly, Entertainment Weekly); demasiado engañosa y autoconsciente y muy poco convincente (Todd McCarthy, The Hollywood Reporter)...

Páginas visitadas: Imdb y Filmaffinity