Cristal oscuro. Jim Henson y Frank Oz. Ficha técnica




LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL EN UN MUNDO IMAGINARIO



Ficha técnica:


Título original: The Dark Cristal
País: Estados Unidos/Estados Unidos
Año: 1982
Duración: 93 minutos

Dirección: Jim Henson y Frank Oz
Guión: David Odell, basada en una historia de Jim Henson
Dirección de Fotografía: Oswald Morris, B.S.C.
Música: Trevor Jones
Editor: Ralph Kemplen
Directores artísticos: Terry Ackland-Snow, Malcolm Stone, Brian Ackland-Snow
Decoración del set: Peter Young
Diseño conceptual; Brian Froud
Efectos visuales Especiales: Roy Field, B.S.C., Brian Smithies

Diseño de criaturas y vestuario: Brian Froud
Supervisor creativo: Sherry Amott
Pelucas y peluquer´´ia: Stuart Artingstall


Productor: Lord Grade (Itece Entertainment), Jim Henson, Gary Kurtz
Productor ejecutivo: David Lazer
Diseño de producción: Harry Lange
Compañías productoras: ITC Entertainment: distribuidoras: Universal, Sony Pictures Home Entertainment

Ejecutantes:

Jim Henson: El Gelfling Jen,
Kathryn Mullen: La Gelfling Kira,
Frank Oz: Aughra: El Guardián de los Secretos,
Fizzgig: El monstruo amigable.

The Skeksis: Maestros del Cristal Oscuro.

Frank Oz: Chamberlain
Dave Goelz: General,
Jim Henson: Sacerdote Supremo,
Steve Whitmire: Científico,
...

Los Mystics:

Brian Muehl: Urzah y el maestro moribundo,
Jean Pierre Amiel: Tejedor,
Hugh Spight : Cocinero,
Robbie Barnet: Numerólogo,
Swee Lim: Cazador
...




Sinopsis: 

Hace mucho tiempo los urskeks vivían tranquilos en el planeta Tahr hasta que hace aproximadamente mil años su tesoro más preciado, fuente de su armonía, su paz y su sabiduría, el Cristal Oscuro, fue fragmentado por un Usrkek y el caos y la confusión se extendieron por todo el planeta; los urskeks se dividieron en dos razas, los místicos, sabios apacibles que vivían en continua meditación apartados de la sociedad, y los skekses, unos malvados que gobernaban en el castillo del cristal y extraían la esencia vital de los podlings que esclavizaban. Los dos pueblos guardaban una interconexión existencial: cuando un místico era herido, enfermaba o fallecía, su skekse correspondiente experimentaba los mismos sufrimientos y viceversa. Si nadie repara el cristal, el demonio Skekses dominará la Tierra hasta el fin de los tiempos. El último superviviente de los Gelfings, Jen, intentará devolver al cristal su poderoso resplandor.

Un Viaje en el tiempo hasta el lejano planeta de Thra, que nos muestra a los Mystics en su lucha por derrocar al malvado Skeksis y recuperar el control de su planeta. Cuando Jen, un miembro de la tribu Gelling, se marcha a buscar el fragmento perdido del cristal, su peligroso viaje le enfrenta cara a cara con todo tipo de monstruos. Decidido a devolver la paz a su planeta, Jen no se va a echar atrás.

De la brillante imaginación de Jim Henson, esta obra maestra de la animación habla del eterno conflicto entre el bien y el mal y se ha convertido en una película de culto para niños y mayores.


Lo que se dijo:


El film que ha quedado visualmente superado, fue saludado el año de su estreno como una obra maestra, que exigió grandes inversiones (más de veinticinco millones de dólares), y un gran esfuerzo imaginativo en la creación de unas marionetas, ubicadas en un contexto distópico barroquizante y con frecuencia claustrofóbico. Recientemente, la SONY ha publizado un pack que acompaña 'Cristal oscuro', acompañada de 'Dentro de laberinto' (1986), dirigida también por Jim Henson. Páginas como Filmaffinity ofrecen una nota media de 7, basada en 13,614 votos de sus usuarios.


Crítica:


El film es, como hemos dicho, el resultado de la colaboración del cineasta británico Frank Oz y el norteamericano Jim Henson, creador de los muppets (llamados en España teleñecos), y resulta incomprensible lo añejo de sus diseños y la rusticidad y primitivismo de sus criaturas cuando George Lucas ya había revolucionado el mundo de la imagen y había acostumbrado a  los espectadores y a sus propios compañeros de profesión, no solo a aceptar una iconografía nueva y unos mitos producto de su propia imaginación, sino una capacidad para hacer avanzar, mediante el artificio científico-tecnológico, el mito de Frankenstein, por muy poco verosímil e infantil que a muchos les resulte, aún hoy día,  de que habla Noël Burch en 'El tragaluz del infinito'. Esto explica el porqué lo que nacía viejo tenía un destino más efímero. Los niños de hoy  engrosan el grupo de  fans de Star Wars, mientras se muestran totalmente indiferentes al universo que crearon Jim Herson y Frank Oz.


Páginas visitadas: Filmaffinity, Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares