Kamikaze 1999 (El último combate) . Luc Besson. Ficha técnica y crítica.













Ficha técnica:


Título original: Le dernier combat
País: Francia
Año:1983
Duración: 92 minutos

Dirección: Luc Besson
Guión: Luc Besson, Pierre Jolivert
Dirección de Fotografía: Carlo Varini, en blanco y negro
Música: Eric Serra
Montaje: Sophie Schmit

Diseño de Vestuario: Marie Beau, Martine Rapin
Maquillaje: Maud Baron

Productor ejecutivo: Constantin Alexandrov
Diseño de producción: Christian Grosrichard, Thierry Flamand, François-Xavier Coutant
Compañía productora: Les Films du Loup


Intérpretes:


Jean Reno: Bruto,
Pierre Jolivet: Hombre solitario,
Jean Bouise: Viejo médico,
Fritz Wepper: Capitan sanguinario
Christianne Krüger: Concubina del capitán,
Maurice Lamy: Enano,
Petra Müller: Mujer en la celda.


Sinopsis:


En un mundo apocalíptico, en el que las mujeres han desaparecido casi en su totalidad  y sus hombres han perdido su capacidad del habla, un hombre de una sociedad futura posnuclear, al que la contaminación ambiental impide comunicarse y trata de escapar de su entorno construyendo un artefacto volador. Pero ponerlo en marcha precisa una batería, que, finalmente, le roba a un grupo de violentos supervivientes, que viven en una zona desértica. Su vehículo se estrella cerca de un hospital convertido en fortaleza por el doctor que habita en él. Cada día un enorme bruto le lleva comida al doctor con la esperanza de poder entrar en el edificio, en un descuido o por la fuerza. El joven recién llegado no tarda en descubrir la razón: el doctor mantiene escondida a una joven a la que alimenta con la comida de las latas. Una historia extraña, una rara avis, silente y filmada en blanco y negro.


Premios:

  • 1983: Premio Especial del Jurado y de la Crítica del Festival Internacional de Avoriaz
  • 1983: Premio a la Mejor Película y al mejor director
  • 1983: Nominada a la mejor opera prima de los Premios César.

Lo que se dice:


La página española Filmaffinity refleja una nota media  de 6,2, basada en la valoración de 774 usuarios; la norteamericana Imdb la eleva ligeramente a 6.4, basada en la valoración de 1,383 usuarios, las escasas críticas que nos han llegado nos hablan de un film inclasificable, una simbiosis entre el género y el cine de autor.


Crítica:


El film da comienzo con un plano-secuencia  que recorre unas instalaciones abandonadas y arruinadas, en las que son patentes las huellas de una catástrofe que no necesita ser contada con palabras, mientras la cámara nos va conduciendo a unas imágenes discretamente ocultas tras unos residuos de un hombre yaciendo con una muñeca hinchable, un preámbulo que nos sitúa en el contexto  preciso en el que se va a desarrollar la historia, un planteamiento que evoca el de 'La ventana indiscreta' de Alfred Hitchcock; unos segundos que sustituyen a unas cuantas páginas de un libro. El film es mudo, pero incorpora un soundtrack, es decir,  la parte sonora de la proyección audiovisual compuesta, en este caso, por música y sonidos ambientales.

Tras estos escasos recursos materiales, no así de ideas del realizador y muy buena fotografía, descubrimos un film extraño, en el que los gestos mínimos de sus protagonistas permiten hilvanar una historia comprensible, en la que juega un papel importante la acumulación de residuos y basura, en el que domina la materia dañada, herida por el hombre, el tiempo y la venganza de la naturaleza, se esconde el que se convertirá en uno de los pocos autores europeos que goza de gran respeto en la Meca del cine.

Páginas visitadas: Imdb y Filmaffinity.

Comentarios

Entradas populares