Las cicatrices de Drácula. Roy Ward Baker. Ficha técnica. Crítica.

Michael Gwynn: Sacerdote,
Patrick Troughton: Klove,
Michael Ripper: Landlord,
Christopher Matthews: Paul,
Wendy Hamilton: Julie,
...

Paul, un joven juerguista, se ve obligado a escapar de su pueblo por un asunto de faldas. Su huida le lleva al lóbrego castillo de Drácula, donde decide pasar la noche. Pasados varios meses, Simón, el hermano de Paul, y Sarah, la joven cuyo amor se disputaban los dos hermanos, deciden salir en busca del desaparecido. Su búsqueda les conducirá al castillo. Allí les recibe Clove, el sirviente del Conde, quien reconoce a la muchacha por el retrato que llevaba el desaparecido Paul en el cuello y se lo comunica a su amo Drácula que se encapricha de Sarah. Simón, un absoluto ignorante en temas de vampirismo, deberá buscar la ayuda de un viejo sacerdote para tratar de acabar con el maligno.

El film ha sido recibido por la prensa con cierta frialdad, una actitud que se refleja en la nota media que publica Filmaffinity, basada en 570 votos, una nota que eleva ligeramente la norteamericana Imdb hasta 6,2, basada en una muestra mucho más amplia: las valoraciones de 4,428 usuarios.

Las cicatrices de Drácula es la sexta película de la saga, dirigida por el estudio Hammer Film, precedida por Mass for Dracula / Misa por Drácula, y seguida de Drácula 73. En los últimos tiempos se están remasterizando y volviendo a editar en formato blu-ray muchos filmes clásicos. entre ellos esta nueva historia del ilustre chupasangre aristocrático, que si bien se alimenta cotidianamente de plebeyas, imbuido del espíritu de clase codicia el preciado bocado de las bellas y distinguidas mujeres de su clase por las que incluso está dispuesto a correr algún riesgo. En esta ocasión Roy  Ward Baker vuelve a un aspecto no tratado hasta el momento del texto de Bram Stocker: el poder del célebre vampiro sobre los animales que tienen sus mismos hábitos y viven también de la sangre de otras especies. Uno de ellos devolverá a la 'vida' al conde, reducido a un esqueleto, suministrándole la sangre necesaria para su resurrección. Sólo el fuego puede matarle, advierte de manera premonitoria, su criado.

El contexto es ya muy conocido por los  fans del vampiro, del no-muerto que no se refleja en los espejos, deambula por castillos de cartón piedra, situados en lugares inaccesibles, decorados con gusto recargado: sillerías de madera dorada, tapizadas con terciopelo rojo  o estampados de colores estridentes... Un atrezzo tan repetido que ya no sorprende a los espectadores, a pesar de que Roy Ward Baker introduce algunas 'novedades' en el guion, que apenas consiguen elevar algo la tensión. A pesar de todo los amantes del mito probablemente disfrutarán con un nuevo episodio protagonizado por el famoso conde.