Your Name. Makoto Shinkai. Ficha técnica y crítica.







Ficha técnica:


Título original: Kimi no na wa
País: Japón
Año: 2016
Duración: 106 minutos

Dirección: Makoto Shinkai
Guión: Makoto Shinkai
Casting: Kanako Arima, Satoshi Mashida, Oshiko Oguchi
Dirección de Fotografía: Makoto Shinkai
Música: Radwimps
Dirección artística: Okiko Majima, Takumi Tanji, Tasuku Watanabe

Productores:  Kôichirô Itô, Genki Kawamura, Katsuhiro Takei
Productores ejecutivos: Yoshihiro Furusawa,
Compañías productoras: Selecta Visión, Comix Wave Films, Radwimps


Intérpretes:


Animación

Ryûnosuke Kamiki: Voz de Taki,
Mone Kamishiraishi: Voz de Mitsuha Miyamizu,
Aoi Yûki: Voz de Sayaka Natori
Kanon Tani; Yotsuha Miymizu,

Sinopsis


Mitsuha es una estudiante que se lamenta de su vida en el campo junto a su hermana pequeña, su abuela y su padre, un político al que nunca ve. Detesta las pintorescas cstumbres de su familia y sueña con el maravilloso estilo de vida de los habitantes de Tokio. Taki es un estudiante que vive en Tokio, tiene un trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano y necesita alejarse de su familia. Una noche Mitsuha sueña que es un chico de Tokio y Taki sueña que es una chica que vive en el campo ¿Cuál es el secreto que se oculta tras los sueños de dos personas que sin conocerse de nada parecen buscarse desesperadamenete?


Premios:



  • 2016: Premios Annie: Nominada a mejor director y film independient
  • 2016: Festival de Sitges: Mejor film de animació
  •  2016: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación
  • 2016: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación 2016: London Film Festival: Nominada a Mejor película 
  • 2017: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación


Crítica: 


La cuarta película más taquillera de la historia, después de 'El viaje de Chihiro' de Hayao Miyazaki, 'Titanic' de James Cameron y 'Frozen' de Chris Buck, es considerada por los críticos de los periódicos más importantes de nuestro país, premiada con el galardón al Mejor Film de Animación de Sitges de 2016, como la obra maestra de Makoto Shinkai. El diálogo entre diferentes sensibilidades e idiosincrasia, moderna y tecnológica en la ciudad de Tokyo, anclada en sectores reducidos a la tradición en el pueblo imaginario de Itomori, en el que murieron algunos de sus vecinos, aunque la mayoría se salvó gracias a que se estaban realizando en la localidad ejercicios de emergencia y evacuación ante posibles desastres, como el que se produjo un mes de octubre, tres años antes del tiempo que se toma como referencia, cuando un fragmento de un meteorito se desprendió y cayó en un lugar donde se había producido este mismo accidente tiempo atrás, es el contexto espiritual idóneo para la expresión de un pragmatismo que busca explicación a todo lo que no  entiende (¿Nos conocemos?¿Quién eres? ¿Cómo te llamas?), imbuido de la inseguridad del adolescente que se mueve entre la indefinición y la soledad que ésta le produce (¿Quién soy? ¿Qué son los sueños? ¿Aquello que se olvida al despertar dejando una sensación de dejà vu?), semejante a una catástrofe natural que desemboca en la tristeza y el lirismo.

Makoto Shinkai es un joven realizador sin prejuicios en cuanto a la aceptación de la nueva tecnología, presente en la comunicación entre el mundo del más acá y el de más allá, en cuyos soportes, transmisores de la comunicación entre los seres humanos quedan huellas indelebles que permiten rastrear los acontecimientos que nos hacen dudar, servidos a su público con un lenguaje extremadamente poético, lo que alberga una gran dificultad en el universo que habita Taki, un mundo sofisticado y tecnológico, desarrollado mediante las mas variadas figuras retóricas que definen a los personajes ya sea por la proximidad, llámese como se llame, o el lugar que nos muestra a unos jóvenes del pequeño pueblo de Itomori que sienten asco cuando contemplan a Mitsuha y su hermana pequeña producir sake con el procedimiento tradicional (masticar arroz, escupirlo en un recipiente y dejarlo macerar). Unos y otros pertenecen a una dimensión espacio-temporal diferente, que evoca las cuerdas trenzadas que realizaban los antepasados, una imagen metafórica del flujo del tiempo que gira, se entrelaza y se conecta de nuevo, y en ocasiones se desenreda y se conecta de nuevo, de tal manera que cuando Mitsuha y Taki se encuentran sus líneas temporales no estaban sincronizadas.

Así pues, Your Name se inscribe en la línea de los relatos de ciencia-ficción que en la literatura, (George Welles), el cine y ahora los videojuegos,  tratan los viajes en el tiempo, aprovechando estas faltas de sincronía que han avalado la existencia de distintas dimensiones temporales y universos paralelos, desarrolladas al amparo de una interpretación fantástica de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, una esperanza a la que se aferra Taki y de la que se sirve Makoto Shinkai para introducir la magia y el color en el mundo gris y minimal de un chico que sueña cada noche con la posibilidad de abandonar tanta monotonía. Un poema continuado que evidencia que es difícil, por no decir imposible, erradicar la poesía y el romanticismo que conduce al sacrificio de los miembros más sensibles del cuerpo social. Comparto la apreciación de que el director de Your Name es el sucesor de Hayao Miyazaki, siempre que se entienda esta atribución al joven cineasta como la del atleta que recoge la antorcha y recorre el nuevo tramo de carrera que le es atribuido; su cine es una actualización de la representación del mundo del viejo maestro en el que desde los más jóvenes a los más viejos, incluso en zonas rurales en los que el número de agnósticos aumenta, se ha incorporado una prótesis a sus manos, unos teléfonos móviles que forman parte de su corporeidad y de los que no se puede prescindir.



Comentarios

Entradas populares