Guía de cine para pervertidos. Sophie Fiennes. Ficha técnica y crítica.





PARA ENTENDER EL MUNDO ACTUAL SE NECESITA, LITERALMENTE, EL CINE.

Zizek se hace una y otra vez la misma pregunta: ¿Y si yo no quiero que nadie me redima? Pregunta que en ocasiones ilustra con imágenes muy significativas. Buena pregunta.



Ficha técnica:


Título original: Ther  Pervert`s Guide to Cinema
País: Reino Unido; co-producción Reino Unido/Irlanda/Holanda/Austria
Año: 2006
Duración: 150 minutos
Género: documental

Dirección: Sophie Fiennes (Hoover Street Revival, 2002; Over Your Cotoes Grass Will Grow, 2010; Guía ideológica para pervertidos, 2012; Grace Jones: Bloodlight and Bami, 2016)
Guión: Slavoj Zizek
Dirección de Fotografía: Remko Schnorr
Música: Brian Eno
Editor: Ethel Shepherd
Consultor creativo: Katie Kitamura
Diseño del set: Sietske Van Loon

Diseño de vestuario: Hedi Legerstee
Maquillaje: Sophie van der Windt

Productor: Martin Rosenbaum
Productor ejecutivo Channel 4: Jan Younghusband; Productor ejecutivo WDR: Reinhard Wulf
Diseño de producción: Ben Zuydwijk
Compañía: Amoeba Films, Lone Star, Mischief Films Production, asociado con Kasaderfilm


Intérpretes:

Slajov Zizek

Sinopsis:

'Guía de cine para pervertidos' es un aclamado documental sobre alguna de las mejores películas de la historia del cine, dirigido por la hermana de Ralph Fiennes, Sophie Fiennes, y concebido, escrito, presentado y contemplado desde el personalísimo punto de vista de un conocido cineasta, pero sobre todo filósofo y psicoanalista, que abandona la doctrina marxista clásica para integrarse en una concepción materialista de la historia basada en el psicoanálisis lacaniano y el idealismo de Hegel. Filmin vende el film como un nuevo y apasionado producto del excéntrico y alocado Zizek, que nos desvela el lenguaje oculto del cine para demostrarnos lo que las películas pueden decirnos sobre nosotros mismos. "Mientras desenmaraña el cine de Lynch, o le da la vuelta a todo lo que creías saber sobre Hitchcock, Zizek ilumina la pantalla con su pasión, intelecto y un infalible sentido del humor".

Crítica:


El film fue muy bien recibido por la prensa y por un público interesado, una actitud que se refleja en una nota media, que recoge la página Filmaffinity, de  7,5, basada en 1,648 votos. Sophie Fiennes divide el texto cinematográfico en tres partes, para cuyo desarrollo el narrador-monologuista, que más que dialogar adoctrina a su público, se  apoya en una buena selección de películas ('La pianista' de Michal Haneke, 'Vértigo' de Alfred Hitchcock, 'Mulloholand Drive' y 'Terciopelo azul' de David Lynch 'El exorcista', Matrix...) trata temas de gran actualidad como la violencia contra las mujeres (la mejor mujer es la mujer muerta); la representación del padre freudiano, el padre primordial, un monstruo que no quiere morir (secuencias alternas de 'La amenaza fantasma', en las que el cuerpo de Anakin es reconstruido para jugar su nuevo papel, con la secuencia en la que muere Padme después de alumbrar dos hijos), un nuevo ser que emite un sonido profundo cuando respira, que lo aproxima a esa voz que presagia el amanecer del Alien (Ridley Scot). El padre vivo se muestra como un objeto de angustia en Lynch, el foco ético y el tópico de la mayor parte de sus películas ('Terciopelo azul, Carretera perdida, el Barón Harkonnen de Dune o 'Corazón salvaje', protagonizada por Willem Dafoe). 

Otras cuestiones objeto de su reflexión son 'la noche del otro mundo', la música que neutraliza y a la vez es una potencial amenaza, la pulsión de la muerte freudiana, materializada en el no-muerto o muerto viviente de Stephen King, una especie de dimensión de inmortalidad diabólica que caracteriza objetos parciales (las zapatillas del film de Michael Powell o la mano, que simboliza el conflicto entre el yo y mi doble, que carece de la dimensión castrada de mi ego, en diferentes films). El voyeurismo, la sexualidad, que exige un elemento fantasmático, el deseo, que no tiene nada de espontáneo y debe ser enseñado, una tarea a la que contribuye el cine (Matrix, Los pájaros), el temor... tratados desde la perspectiva del psicoanalista ( constantes insertos de figuras de Rochard)

El film se vende como una profundización en las mejores películas de la historia del cine diseccionadas por el icónico filósofo y psicoanalista Slavoj Zizek. Una obra imprescindible no solo para cualquier cinéfilo empedernido, sino para todo aquel interesado en la capacidad que el cine atesora para dar rienda a nuestros deseos y propulsar nuestros sueños. Una película para disfrutar de ella cuando no tengamos demasiada prisa y seamos capaces de concentrarnos en cuestiones filosóficas y en planteamientos psicológicos, muy influenciadoss por Freud, la presencia del padre o  la madre, el odio, el deseo incestuoso...La podéís ver en Filmin.

Comentarios

Entradas populares