Guia ideológica para pervertidos. Sophie Fiennes. Ficha técnica y crítica

Diseño de peluquería y maquillaje: Gill Brennan

Coordinación de producción: Todd Dana
Productor ejecutivo: Lizzie Francke
Diseño de producción: Lucy Van Lonkhuyzen
Compañías productoras Film4, Rook Nest, Irish Film Board. P.Guide LTD, Blinder Films, Bord Scannán Na Héireann. British Film Institute, Neue Vitaskop Film

Slavoj Zizek: él mismo, como narrador

¿Es fascista "Tiburón"? ¿Es reaccionaria "Titánic"? De él han dicho que es lo más cercano que un filósofo puede estar de una estrella y le han llegado a llamar "el incontestable maestro de los estudios cinematográficos" o "el filósofo más hippie del mundo." ¿Exagerado? No según The Guardian, que señala a Slajov Zizek como el "último performer del mundo". Una insuperable definición para el amo y señor de "Guía ideológica para pervertidos". Nunca mejor dicho. Somos responsables de nuestros sueños. Esa es la máxima enseñanza del psicoanálisis y del cine de ficción. Los realizadores de "The Pervert's Guide to cinema" regresan con "Guia ideológica para pervertidos".El filósofo Slavoj Zizek y la cineasta Sophie Fiennes utilizan su interpretación de distintos filmes para presentar un convincente viaje cinematográfico al corazón de la ideología: los sueños que dan forma a nuestras creencias y prácticas colectivas.

Los pocos críticos y el escaso público que ha valorado el film ha proporcionado notas elevadas, una nota media de 7,4, basada en 1209 votos, que, en Norteamérica, la página Imdb eleva ligeramente a 7.6, apoyada en una muestra que generalmente más amplia: 5,678 votos.

Crítica.

Hemos hablado con frecuencia de las dos movimientos ideológicos más significativos de la izquierda, visibles porque han ocupado el poder en las dos áreas democráticas: la democracia a secas, desarrollada en Occidente, y la democracia popular, instalada en Europa del Este, Rusia y China, que desembocó en la dictadura del proletariado que preconizaba Marx como fase transitoria hacia una sociedad sin clases (Rusia, China), que como mucho han evolucionado en el país asiático a un capitalismo de estado. Slavoj Zizek, filósofo, psicólogo y sociólogo esloveno escribe el guión y protagoniza el film que dirige Sophie Fiennes, ''Guía ideológica para pervertidos", un monólogo en el que importa tanto el lenguaje verbal como el no verbal, precedida en el tiempo por  "Manual de cine para pervertidos/ The Pervert's Guido to Cinema" (2006). Zizek renunció a la teoría marxista tradicional y desarrolló una concepción materialista de la historia basada en el psicoanálisis lacaniano y el idealismo hegeliano, que según se desprende de sus apreciaciones en la película, trufada de múltiples referencias cinéfilas y eruditas de carácter literario, histórico y filosófico, no solo se aleja de postulados intelectuales de la izquierda universalista europea, y de los que Habermas define como postnacionales, sino que inicia una defensa de los procesos soberanistas iniciados en Europa. Atiende, como hemos dicho también al lenguaje no verbal, vestido modestamente y tumbado con frecuencia en una cama más modesta todavía, en una habitación muy humilde, expresando de esta manera los umbrales que no debe traspasar el líder, dejando detrás de sí a quienes lo siguen, afincados en el basurero. Animado por un espíritu nihilista, en cierta modo anarquizante, construye un discurso muy complejo apoyado en las imágenes que ha producido especialmente Hollywood.

En la primera secuencia, una de las más significativas del film, un hombre, Juan Nada (o Juan Nadie en castellano), el protagonista de 'Están vivos' de John Carpenter deambula por las calles de Los Ángeles, entra en una iglesia abandonada y encuentra una caja llena de gafas de sol que al colocárselas cuando camina por las populosas avenidas de la ciudad descubre que funcionan  como una 'crítica de la ideología';  en las vallas publicitarias, los anuncios destinados a los viandantes como sujeto de placer, se sustituye sus reclamos publicitarios por una apelación muy sencilla: ¡Obedece! que funciona como el paradigma de una sociedad postideológica, dirigido por una autoridad social con mensajes engañosos. El descubrimiento de la realidad es doloroso, surge cuando la víctima no quiere ser redimida, un sentimiento que está representado de forma muy gráfica en la escena en la que Juan Nadie quiere obligar a su amigo, un afroamericano, que se coloque las gafas y visualice por sí mismo la 'dictadura de la democracia', el orden invisible que sustenta su 'libertad'. Hemos sido invadidos por los ultracuerpos, dice con ironía. La lucha entre ambos hombres dura varios minutos, el que ha descubierto la realidad por azar y quien, siendo consciente de que vive una mentira, teme conocer con dolor la verdad. La libertad duele, afirma el narrador.

Zizek pasa revista a diferentes ideologías opresoras, entre ellas la religiosa, en especial la católica, que hay que profesar como fase previa para llegar a otra doctrina, el ateísmo,  que empuja al hombre a gozar del placer; sólo se exige al creyente disimular para conseguir su objetivo. El discurso es complejo como hemos dicho, y en él juega un papel importante el Gran Otro, que en el  cine adopta la forma del 'Tiburón' de Steven Spielberg, que representa tanto al judio, al emigrante, a los pobres, los capitalistas, las catástrofes que favorecen temas aparentemente secundarios como el amor entre un hombre y una mujer a los que los desastres separan y  la divinidad ocasional une de nuevo (símbolo presente en 'Titanic'), llevándose la gloria del reencuentro. Un film interesante y complejo.

La  podéis encontrar en Filmin.