La montaña sagrada. Alejandro Jdorowsky. Ficha técnica y crítica.

Nicky Nichols: Berg,
Richard Rutowsky: Axon,
Luís Lomeli: Lut,
Ana de Sade: Prostituta,
Chucho-Chucho: el chimpancé,
...

La montaña sagrada, que causó un gran escándalo en el Festival de Cannes de 1973, cuenta la historia de un vagabundo que conoce a través de un alquimista y su asistente a un grupo de siete seres superiores que representan cada a uno a un planeta del Sistema Solar. Juntos emprenderán un viaje en busca de la Montaña Sagrada, con la intención de desplazar a los siete dioses que en ella habitan y convertirse en seres inmortales.

Tras sentar las bases del cine underground con su largometraje 'El topo' (1970), John Lennon, fascinado por el film, convenció al representante de los Beatles, Allen Klein, para que representara 'La montaña sagrada'. El propio Jodorowsky  cuenta en la película que George Harrison consideró la posibilidad de protagonizar el film, pero cuando le informaron de que tenía que interpretar una escena en la que saldría su ano en primer plano, se negó a participar y fue sustituido por otro actor. Finalmente, el director chileno destruye lo que llama su cine de arte, quema unos muñecos de cera que representan su propio estilo, según el mismo, demasiado bello. La película es el único largometraje de ficción  cuyo argumento está basado en el eneagrama de la personalidad, ideado por el sufista Georges Gurdjie.

Jodorowsky se revela como un radical desacralizador de los valores que sustentan la sociedad blanca-patriarcal, ya se base en la moral y las costumbres que se desarrollan con la tradición, o en la religión sirviéndose de imágenes tóxicas, escatológicas y muy provocativas, en las que confunde apóstoles con prostitutas. soldados y civiles, que no son otra cosa que soldados si uniforme y al revés, ladrones santificados que no pueden evitar la tentación de seguir sus instintos y se dejan pescar fácilmente por cualquier anzuelo lanzado con oportunidad. El tarot, los pavos blancos, símbolos de iluminación, y otros iconos muy reconocibles se conjugan para dar forma a la que ha sido considerada la obra maestra de Jodorowsky, que ha inspirado a personajes tan peculiares como Marilyn Manson o el cineasta Darren Aronofsky.

Un film apropiado para los amantes de la provocación extrema, que sale al mercado en un pack que integra además 'El topo' y 'Fando y Lis', en formato DVD.

Consultadas las páginas Wikipedia e Imdb