Los años más bellos de una vida. Claude Lelouch. Ficha técnica y crítica



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
Se utilizará durante la promoción del film


Ficha técnica:


Título original: Les plus belles années d'une vie
País: Francia
Año: 2019
Duración: 90 minutos

Dirección: Claude Lelouch (Un hombre y una mujer, 1986)
Guión: Claude Lelouch, Valérie Perrin
Dirección de Fotografía: Robert Alazraky
Música: Kalogero, Francis Lai

Compañías productoras: Les Filmes 13


Intérpretes:


Jean-Louis Trintignant
Anouk Aimée
Souad Amidou
Antoine Sire
Marianne Denicourt
Monica Belluci
Tess Lauvergne


Sinopsis:


Los años más bellos de una vida es una secuela de un film que, en la década de los 60 fue muy bien acogido por el público aunque despreciado por la crítica, al que se asoció para siempre la música de Francis Lay que refleja algo que para muchos cinéfilos carece de interés. En una Francia, en vísperas de la revolución del Mayo del 68, en la que la mujer había alcanzado altas cotas de libertad  resistía esa pequeña línea dífícil de apreciar y que aún no han entendido entendido much@s que hablan de igualdad, que sin embargo sigue siendo un muro entre los sexos difícil de derribar, precisamente porque no se percibe con claridad. Nos encontramos con un hombre y una mujer bien situados, que ejercen profesiones liberales. Ambos han perdido a sus respectivas parejas de forma trágica y se conocen llevando a sus hijos a un colegio-internado, cerca de la playa de Daeuville.

En un restaurante, comiendo con éstos, tienen una conversación muy interesante sobre sus respectivas profesiones ( él es piloto y ella guionista de cine ) . Cuando él habla de su trabajo lo define como muy técnico, y cree que hablar de "tecnicismos es muy aburrido para las mujeres" ( primer prejuicio deslizado amablemente) : "Si corres a 141 kms. te sales de la carretera, si a 139 pierdes la carrera" ...¿Qué nos quiere decir ? Cuando pasan a hablar de cine, mundo en el que trabaja ella, la conversación se vuelve, aparentemente, más trivial. Reproducimos el diálogo porque nos parece de interés:
  • Él: A algo poco serio le llamamos de película. ¿Por qué el cine no es serio?
  • Ella ( pacientemente ): No lo sé. Será que vamos al cine si todo va bien.
  • Él: ¿Debemos ir al cine si todo va mal ? Luego profundiza en su torpeza: ¿ Alguna vez ha pensado en ser actriz?
  • Ella: No sé...
  • Él : No debe ser tan complicado, no más que ser script o montadora.
  • Ella: Usted es espectador. No es cuestión de si es difícil o no, cada uno a lo suyo.
  • Él: Con un buen físico, no creo que sea difícil...
  • Ella: Usted es guapo.
  • Él: El director es el que crea.
  • Ella: ¿ Por qué no es actor ? Tiene un buen físico.
  • Él : No, nunca lo he pensado, pero si trabajara en el cine preferiría ser actor, no técnico.
  • Ella: No. Yo estoy encantada con lo que hago. No me gustaría ser actriz.
  • Él: Es más serio...
  • Ella: (interrumpiéndole) No es más serio, es, quizá. más real.
Muchos críticos, con un planteamiento muy superficial, han querido interpretar la forma de rodar de Lelouch, y, desde planteamientos técnicos erróneos, hablan de un uso semántico del color o de la luz y la fotografía. Lelouch, no se plantea el cine de forma intelectual como Dogma 95, lo que le faltaba en aquel momento era una financiación adecuada. Es sorprendente verle sentado,cámara al hombro, usando como traveling el maletero del coche, luz ambiental la mayor parte del tiempo y explicando que rodó los exteriores en color y en blanco y negro los interiores, porque el uso del color era demasiado caro en aquel momento. No obstante, yo misma he perdido mucho tiempo dándole vueltas al significado del color en la película.

En otro momento del filme él le cita lo que dice Giacometti respecto al arte:" Si en un incendio debo elegir entre un Rembrandt y un gato, salvo al gato" ( entre el arte y la vida, elige la vida, como el protagonista de "Muerte en Venecia" de Visconti ). Ella le contesta algo muy profundo: "después dejaría que se fuera..." Fracasado su primer encuentro sexual, mientras ella vuelve a París en tren y él en su coche, va reflexionando sobre qué ha hecho mal, quizá se ha precipitado, aunque si hubieran sido amigos durante meses se hubiera cimentado la amistad, enemiga del amor. Toma una decisión a lo Giacometti, y dejando de lado toda reflexión intelectual, guiándose por su instinto, va a la estación a por ella. Al final comprende lo que es la pasión y el amor.

Ahora, transcurrido el tiempo, ambos ya envejecidos, el antiguo piloto de carreras, perdido por los caminos de su memoria, busca, con la ayuda de su hijo, a esta mujer, de la que se acuerda constantemente. Una secuela que evoca que lo verdaderamente bonito es que actores consagrados como Anouk Aimee y Jean-Louis Trintignant aceptaran este proyecto, que, paradójicamente, ha quedado asociado a sus nombres en la Historia del Cine. La película obtuvo grandes premios, entre ellos el Óscar a la Mejor película Extranjera y al Mejor Guión.


Lo que se dice:


La secuela nostálgica de este film ha sido bien recibida, por una prensa que le ha concedido una nota media de 6,6, basada en 23 votos, de acuerdo con la página española Filmaffinity. La película, por el contrario, ha sido calificada argumentada de nostalgia convertida en combustible para seguir avanzando (Victor Esqirol, Filmaffinity); un resultado que deja frío a Carlos Boyero (diario 'El País); el plano y contraplano de ambos actores es absolutamente proustiano (Antonio Weinrichter, diario ABC); rescate de una película cursi y vieja en su momento (Carlos F.Heredero, Caimán)...

Es posible que los jóvenes ni entiendan las tensiones que se dan entre un hombre y una mujer que buscan un lugar en el mundo en igualdad de condiciones.

Comentarios

Entradas populares