Pasion. Jean-Luc Godard. Ficha técnica y crítica




HAY QUE VIVIR LAS HISTORIAS ANTES DE INVENTARLAS



Ficha técnica:


Títul oroginal:  Godard's Passion
País: Francia. Co-producción Francia/Suiza
Año: 1982
Duración: 88 minutos

Dirección: Jean-Luc Godard
Guión: Jean-Luc Godard
Dirección de Fotografía: Raoul Coutard
Música: diversos clásicos
Edición: Jean-Luc Godard

Diseño de Vestuario: Christian Gasc, Rosalie Varda
Peluquería: Patrick Archambault
Maquillaje: Bernard Minne

Productores: Armand Barbault, Catherine Lapoujade, Martine Marignac, Alain Sarde
Diseño de producción: Jean Bauer, Serge Marzolf
Compañías productoras: Sara Films, Sonimage, Films A2, Film et Video Productions

Intérpretes:


Isabelle Huppert: Isabelle,
Michel Piccoli: Michell Boulard,
Jerzy Radziwilowicz: Jerzy,
Laszló Szábó: László,
Hannah Schigulla: Hannah,
Patrick Bonnel: Bonnel,
Magali Campos: Magali,
...


Sinopsis:


El director cinmatográfico Jerzy (Jerzy Radziwilowicz) está rodando una película relacionada con pinturas famosas e Isabelle (Isabelle Huppert), una joven tartamuda de clase obrera, acaba de perder su trabajo. Jerzy e Isabelle se conocen, se enamoran locamente y deciden convertirse en amantes.



Premios:


Premio técnico Festival de Cannes y 3 nominaciones a los premios César, incluyendo al de Mejor Película.


Crítica:


Como ocurre con frecuencia con el cine de Godard, maestro de cineastas y teórico del lenguaje cinematográfico, la forma está muy relacionada con el discurso que construye y quiere transmitir. Ahora defiende la no necesaria existencia de un argumento, de una historia, un propósito que hace explícito en el tipo de 'narraciones' que realiza Jerzy: representación de cuadros célebres de la historia de la pintura, ambientadas con música de los clásicos más sobresalientes (Dvorák, Mozart, Beethoven, Ravel...). En el desarrollo del film se plantea una contradicción  entre la palabra y la acción, planteadas como contrapuestas.

Los campos semánticos giran en torno a la lucha de clases, todavía viva en el comienzo de la década de los 80: comunas, clase obrera, pobreza de los pueblos, rebelión, primas, horas de trabajo, decisión, actuación, rebelión, indemnización, que se traduce en la línea rectora del cineasta: observar, transformar y transferir al público, respetando las leyes del cine, no las de la Historia; no pretende contar nada, sólo teorizar, deconstruyendo los elementos y dando prioridad, en teoría, al cómo, aunque también se da un intenso debate en torno a la imperiosa necesidad de un argumento, o no.

Como todo el cine europeo de la época la película es muy sexista, y al igual que en 'El desayuno en la hierba' de Manet, a las mujeres se las desnuda con cualquier motivo y se las hace cohabitar con hombres siempre correctamente vestidos. Un film diletante, retórico, una decisión que  la sinopsis intenta corregir, alejándose del relato en el que el cineasta, que pelea constantemente con su productor como el personaje que interpreta Huppert hace constantemente con su jefe, tiene diversos romances con las mujeres que pululan a su alrededor.


Páginas visitadas: Imdb y Filmaffinity

Disponible en Filmin

Comentarios

Entradas populares