Amor en polvo. Juanjo Moscardó y Suso Imbernón




LAS DIFÍCILES RELACIONES DE PAREJA EN EL SIGLO XXI Y EL SURGIMIENTO DE APPS QUE FACILITAN LOS CONTACTOS ENTRE QUIENES BUSCAN 'LIGAR' Y EXPERIMENTAR NUEVAS EXPERIENCIAS.




Ficha técnica:


Título original: Amor en polvo
País: España
Año: 2019
Duración: 78 minutos
Género: Comedia

Dirección:  Juanjo Moscardó y Suso Imbernón
Guión: María Laura Gargarella, Juanjo Moscardó Rius, María Minguez
Dirección de Fotografía: Guillem Oliver,
Música: Nacho Martín
Edición: Suso Imbernón

Diseño de Vestuario: Christina Martín
Maquillaje: Amparo Sánchez

Productores ejecutivos: Sergio Castellote, Juanjo Moscardó Rius, Kiko Martínez
Diseño de producción: Miguel Molina
Compañías productoras: Casabona Films, Juanjo Moscardó Rius, Nadie es perfecto

Intérpretes:


Macarena Gómez: Mía,
Enrique Arce: Pablo,
Lorena López: Blanca,
Luís Miguel Seguí: Lucas,
Xavi Castillo: Camarero

SINOPSIS:


Pablo y Blanca han decidido hacer un intercambio de parejas, desobedeciendo la primera norma fundamental: no hacerlo si estás en crisis. Para ello, llaman a dos de sus amigos solteros, Mia y Lucas, desobedeciendo también la segunda norma: hacerlo siempre con otra pareja. ¿Es lo mismo hacer el amor que echar un polvo? ¿Se puede tener una relación sin sexo? Estas y otras preguntas encontrarán respuesta (o seguramente no), en esta comedia sobre la difícil misión de organizar tu vida cuando los cuarenta te atropellan.

Comentario de la presentación:



La tarde de un apacible viernes de finales del mes de octubre, dentro de la programación de actividades de los Cines Lys de Valencia, que ha comenzado un nuevo curso con energía, diseñando actividades diferentes relacionadas con el hecho cinematográfico (segunda temporada de cine.club con presencia de directores, siempre que es posible, pre-estrenos,  presentación de nuevas películas, con el objetivo de favorecer su promoción en la ciudad de Valencia, matinales... y otras eventos en proceso de estudio con el objetivo de explorar sus posibilidades), se ha presentado ante los medios valencianos y los de la Academia del Audiovisual Valenciano (AVAV) 'Amor en polvo', un título muy relacionado con el subtexto del film y la ventana que abren, de acuerdo con el espíritu que inspiró a la Nouvelle Vague, al disfrute de los jóvenes que comienzan a experimentar relaciones sexuales y a la comprensión por parte de los más maduros, que ya no sienten del mismo modo esta pulsión,  de una realidad que hace correr cotidianamente ríos de tinta.

Antes de pasar a la sala se me ha permitido hacer una brevísima entrevista a los dos directores, Juanma Moscardó y Suso Imbernon, que presentan su opera prima como realizadores, acompañados de una de sus guionistas, María Minguez, y la actriz cordobesa que encabeza el cartel, Macarena Gómez, (La que se avecina, 2007, Sexykiller, morirás por ella, 2008, y algún proyecto más en el cajón, esperando una financiación y promoción adecuada), que se confiesa como una joven que cree en el amor, la pareja y el romanticismo, y, que a pesar de los prolegómenos, acaba desarrollando este perfil en la película. Los directores y su guionista, a pesar de debutar como realizadores y relajados storytellers, son tres jóvenes abiertos, optimistas con una formación a sus espaldas relacionada con el hecho cinematográfico, bien a través de sus trabajos previos para la televisión valenciana, tanto en Canal 9  como en 'A Punt,  (Juanjo Moscardó ha guionizado películas como 'Paella Today', 'Juegos de familia', 2016, y ha sumado la dirección al nominado como corto del mes en Filmin, Chocapaquete, 2010), bien aportando su formación técnica y perfeccionamiento del lenguaje audiovisual que representa Suso Imbernón a través de su actividad consolidada en empresas publicitarias, y contribuyendo con la frescura de María Minguez, graduada en guión por la New York Film Academy,  y formada profesionalmente como guionista de la película 'Vivir dos veces', dirigida por María Ripoll en 2018; en la actualidad realiza proyectos para MOD, Avalon, Filmeu, TV On y Convoy. Para llevar a cabo este proyecto, 'Amor en polvo', han recibido la ayuda del IVAJ y de À Punt, la televisión valenciana, una película de 78 minutos en la que han volcado todas sus experiencias previas logrando transmitir su  feeling al público más joven y la empatía de los espectadores de mayor edad.

A la proyección del film ha seguido un coloquio espontáneo, jovial y fresco, protagonizado por los propios jóvenes que llenaban la sala, con los directores, la guionista y la estrella del reparto, Macarena Gómez, un intercambio de preguntas y respuestas que ha dado muestras, no sólo de un músculo y una entrega no habitual en este tipo de eventos, sino que pone en evidencia que el equipo técnico, desde la dirección a la postproducción, ha sabido contactar con un público joven, cuya actitud contrasta con otros eventos de esta especie en los que los 'participantes' potenciales controlan su espontaneidad y restan atractivo a esta posibilidad de conocer de primera mano lo que nos quieren comunicar los responsables del proyecto, lo que ha tenido como resultado un acto simpático y atractivo, que complementa la experiencia de la película que acabamos de ver.

'Amor en polvo' es una comedia, (un género nada fácil de realizar con fortuna, a pesar de las dudas de Woody Allen que quiso consagrarse con la trilogia dramática inglesa, pero que pasará a la historia por las películas en las que actúa como 'rey de la comedia'), que, según sus autores, nos habla de la sinceridad y el respeto hacia las diversas formas de amar y de relacionarse sexualmente, un discurso que ha captado la atención de una APP de contactos al servicio de quienes sienten la necesidad de 'ligar' y unas veces por falta de tiempo y otras por no encontrar a la persona idónea, lo tienen difícil, una realidad que ha llegado mucho más tarde a nuestro país, y que ya plasmó en 1986 en la gran pantalla Adrian Lyne en '9 Semanas y media' (1986), una película a la que dio celebridad una magnífica canción de Joe Cocker, y que retrata a una pareja que inicia una apasionada relación con escabrosas aristas. En 'Amor en polvo' " cuatro protagonistas exploran los límites del amor, del sexo, de los celos y de la amistad y sus experiencias harán enfrentarse a los espectadores con sus propias fantasías", cuyos responsables se han inspirado en el naturalismo en la realización y en la dirección de actores, tomando como referencia el movimiento cinematográfico indie-mumblecore, impulsado por los Hermanos Duplass, (un movimiento al que se han integrado Noah Baumbach y Greta Gerwick) que se caracteriza por la falta de medios que se convierte en su enseña ética y estética, y un estilo en el que sus protagonistas hablan sin parar, ahora apoyados en sus teléfonos móviles, humanizada y dotada de mayor calidez vital por la dirección bicéfala y sus dos mujeres guionistas, la argentina María Laura Gargarella y María Minguez, que proyectan su mirada femenina, presente en momentos climáticos del film

El film tiene dos localizaciones en interiores, el loft de Pablo y Blanca y la sala de un bar en la que Xavi Castillo representa el papel de un camarero singular, con alguna breve salida al exterior, que permite situar el relato en la ciudad de Valencia, y cuatro personajes principales. Esta modestia aparente, contrasta con la observación profunda de unos jóvenes que, en algunos casos, han sobrepasado o están a punto de hacerlo, la barrera de los 40 (una desviación autoral de su referente indie), una 'generación' que algunos designan como perdida, y que siente en sus huesos la carencia de un trabajo justamente remunerado, un perfil que representa magníficamente Enrique Arce, uno de los papeles más sobresalientes del film, el del 'loser', el perdedor que ha perdido la línea, con el que muchos se pueden sentir identificados. Como quien no quiere la cosa y en tono de comedia Juanjo y Suso nos muestran cómo el ascensor de la movilidad social se ha detenido, no funciona en la naciente 'España de las oportunidades'.

'Amor en polvo' aborda con inteligencia la realidad plurilingüe valenciana, en la que conviven dos lenguas co-oficiales, el castellano y el valenciano, a las que los esfuerzos por integrar nuestro país en el nuevo mundo  sin límites que se abre, de momento, se añade el inglés, que funciona como la nueva koiné de un mundo globalizado,  que se enriquece con las aportaciones de los hablantes procedentes de diversas latitudes, con sus diferentes acentos y particularidades idiomáticas. Un autobús 'descapotable', en el que viaja Mia, interpretada por Macarena Gómez, permite ubicar el film en el área metropolitana de la capital de la comunidad, sin ensimismarse en una contemplación de carácter turístico. Un buen sonido, y una buena dicción de los actores supera la agria polémica que mantuvieron Jenaro Talens y John J.Healy, a raíz de un artículo del segundo, escritor, director y crítico de cine, 'El problema más grave del cine español',  publicado en el diario 'El País' el 2 de agosto de 2010, relacionado en este caso con los dobladores .

En la estructura más profunda, en el subtexto, reside la idea bergmaniana de la imposibilidad  trascendida a cualquier tiempo y lugar de la pareja, devorada por el paso del tiempo, que impone la cotidianidad, aunque abre la puerta a la posibilidad de su supervivencia mediante una solución imaginativa: la experiencia sexual compartida por varias parejas, que finalmente, y en tono distendido como el resto del film, ridiculiza, al tiempo que denuncia la sociedad líquida en la que estamos inmersos, que permite mantener la ficción del progreso y el desarrollo (uso muy explícito del teléfono móvil como medio de comunicación, -los jóvenes asistentes al acto no cesaban de hacerse selfies -), lofts n el centro de las ciudades que impiden toda intimidad y que obligan a Pablo a refugiarse en el wáter para gozar de un momento de intimidad... Unas comodidades que esconden al 'loser' que lleva como puede la derrota de su 'sueño' de dignidad e independencia como individuo, y que, a cambio, tiene que soportar cierto grado de toxicidad en su pareja, cada vez que su compañera lo acusa de no haber superado la adolescencia. Por último, convierte en protagonista del film  al joven que emigra en busca de un empleo acorde con su formación, una buena excusa para introducir el inglés en las conversaciones de Lucas con su socio, y las alusiones de Mia a la solvencia económica del hombre que ha abandonado el país tras su futuro. Todo ello y algo más nos sitúa ante una comedia que cumple las dos funciones que se atribuyen al cine: entretener a los espectadores y mostrar a un público de cualquier edad, en un tono de feel good movie que un sector amplio del público agradece la coyuntura en la que se desenvuelven los jóvenes mejor formados de la historia de nuestro país, escondidos  tras esa pantalla de comodidad aparente que la nueva sociedad tecnológica les proporciona,

Amor en polvo inicia un recorrido promocional con el objetivo de estrenar la película, de 78 minutos de duración, en 2020, comenzando su trayecto en festivales, como el Abycine que se celebra en la ciudad de Albacete entre los días 23 y 30 de octubre,  donde tendrá su Premiere mundial dentro de la sección que esta plataforma presenta el 26 de Octubre en los cines Capitol a las 20.00h. Les deseamos suerte. Les deseamos suerte.


Comentarios