Anima. Paul Thomas Anderson. Ficha técnica y crítica







Ficha técnica:


Título original: Anima
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 15 minutos
Género :Musical distópico

Dirección:Paul Thomas Anderson
Guión: Tom Yorke,
Dirección de Fotografía: Darius Khondji
Música: Tom Yorke, Nigel Godrich
Coreografía: Damien Jalet
Editor: Andy Jurgensen
Proyecciones: Tarik Barri
Coordinador de especialistas: Jorda Peterka
Dirección artística: Bernard Bridon

Dseño de Vestuario: Johanna Garrad
Maquillaje: Radka Suchá
Estilista de peluquería: Marek Pát

Productores_ Sara Murphy, Paul Thomas Anderson, Erica Frauman
Diseño de producción: Petr Kunc
Compañías productoras: Paul Thomas Anderson; distribución: Netflix


Intérpretes:


Tom Yorke
Dajana Roncione


Sinopsis:


Un hombre cae dormido en un vagón de metro y despierta en un mundo surrealista,distópico, en el que el comportamiento errático de la gente combina musicalidad con automatismo. Cortometraje musical dirigido por Paul Thomas Anderson, compuesto y protagonizado por Thom Yorke, lider de la banda británica Radiohead. Rodado en Praga y Les Baux-de-Provence, inclye tres temas del disco homónimo de Yorke: "Not the News", "Trafic" y "Dawn Chorus". Co-protagoniza Dajana Roncione, novia actual del cantante, y la coreografía corre a cargo de Damien Gilet, coreógrafo de "Suspiria!" (2018), el remake de Luca Guadagnino cuya banda sonora compuso el propio Yorke.


Crítica.



Muy poco que decir de esta última colaboración entre  Thomas Yorker, Radiohead, y el cineasta Paul Thomas Anderson, que han colaborado en ocasiones anteriores en la realización de tres videoclips, destinados a la promoción de uno de los grupos indies más conocidos:  The Numbers, Present Tense y Daydreaming, que a su vez ha colaborado en los cuatro largometrajes del cineasta, de la mano del guitarrista Jonny Greenwood.

Un director mimado por la prensa, la mejor tecnología emblematizada por la cámara Alexa 65, cuyo precio supera el de un piso de la clase media, una buena coreografía, un vestuario de lujo y otros aspectos de la filmación (efectos especiales, diseño de producción y un largo etcétera) se ponen al servicio de la nadería de la sociedad líquida en la que nos ahogamos, que no entusiasma, ni molesta,  ni levanta pasiones.

¿Psicodelia? ¿Representación del subconsciente? ¿Imagen surrealista del umbral entre  la conciencia y el subconsciente? ¡Qué más da! Un simple ejercicio de estilo caro sin más, que no rompe con ningún patrón preestablecido. Minimalista y preciso como la decoración y el diseño de ropa del nuevo 'dandismo' contemporáneo.


Lo podéis ver en la plataforma de Netflix, pero también en Youtube.

Comentarios

Entradas populares