Bosque maldito.Lee Cronin. Ficha técnica





UNA MADRE Y SU HIJO PERDIDOS EN UN BOSQUE TENEBROSO


Ficha técnica:


Título original: The Hole in the Ground
País: Irlanda
Año: 2019
Duración: 90 minutos

Dirección: Lee Cronin
Guión: Lee Cronin, Stephen Shields
Casting: Louise Kiely, Thyrza Ging
Dirección de Fotografía: Tom Comerford, ISC
Música: Stephen McKeon
Editor: Colin Campbell
Sonido: Quentin Collette, Jeroen Truijens, Philippe Charbonnel
Director artística: Shane Hanton, Julián Gómez

Diseño de Vestuario: Saija Siekkinen
Diseño de maquillaje y peluquería: Salla Yli-Luopa

Productores: John Keville, Conor Barry
Co-productores: Benoît Roland, Ulla Simonen
Productores ejecutivos: Lesley McKimm, Macdara Kelleher, Patrick O'Neill, Phil Hunt, Compton Ross, Stephen Kelliher, Hilary Davis, Tim Hegarty, Tara Finegan
Diseño de producción: Conor Dennison
Compañías: Festival Films, Savage Productions, SP Films, Bankside Films, The Finnish Film Foundation, Bai (Broadcasting Autorithy of Ireland), Irish Film Board,  Head Gear Films, Metrol Technology, Wrong Men North con el apoyo de Vallimage (Wallonia) & Voo and Be TV, asociadas con BNP Paribas Fortis Film Finance; distribución: A24


Intérpretes:


Seana Kerslake: Sarah,
James Quinn Markey: Chris,
James Cosmo: Des,
Kati Outinen: Noreen,
Simone Kirby: Louise,
Steve Wall: Rob,
David Crowley: Profesor,
Eoin Mcken: Jay


Sinopsis:


En un intento de dejar atrás su difícil pasado, Sarah O'Neill empieza una nueva vida junto a su hijo Chris a las afueras de un pueblecito de  leñadores. En las profundidades del bosque colindante con su nueva casa, encuentran un misterioso cráter. A partir de ahí, Sarah tendrá que luchar por descubrir si los extraños cambios en la actitud de su hijo son parte de una transformación fruto de algo mucho más siniestro y peligroso que los simples miedos de una madre.


Lo que se dice:


Aunque el film que dirige Lee Cronin ha sido bien valorada por la prensa, en general, con algunas críticas muy negativas: Film frustrante, a pesar de tener imágenes memorables (Teo Bugbee, 'The Hollywood Reporter'); ambigua y muy confusa (Carmen Lobo, diario 'La Razón'); aunque pretende jugar en el mismo terreno que Babadock no tiene la suficiente altura para ello (Daniel de Partearroyo,Cinemanía). 

Sin embargo la mayoría de las críticas han sido muy favorables: se sostiene gracias a dos personajes principales bien desarrollados (Perri Nemiroff, Collider); debut impresionante que construye el suspense a través de las ideas y los personajes (Noel Murray, Los Angeles Times); historia algo convencional, pero eficaz (Kim Newman, Empire); maneras nuevas y cinematográficas de arrastrarnos al abismo (Mike McCahill, The Guardian); sabiduría al condensar en una sola imagen, lo que irá desgranando en el resto del metraje (Jordi Costa, diario 'El País').

En cuanto a la valoración cuantitativa, Filmaffinity ofrece una nota media que no llega al aprobado, 4,9, basada en 1,233 votos; Imdb eleva esta nota a 5,7, basada en una muestra mucho más amplia: 9,244 votos de sus usuarios.El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes ofrece un índice de aceptación de la prensa del 85%, consultadas 85 reseñas, y del 51% del público, pulsada la opinión de 259 usuarios. Esta vacilación en los medios es un fiel reflejo de la que se da entre críticos y espectadores.



Crítica:


La tercera película del cineasta irlandés Lee Cronin (Tren Fantasma, 2013 y Minutes Past Midnight, 2016) ha salido airosa del  envite, su incitación al terror,  con un relato de género, en el que una mujer que es maltratada por su marido, algo de lo que informan puntualmente algunas imágenes, más pródigas las que muestran las heridas de su rostro, y más fugaces, apenas algún plan inserto, las que muestran al hombre mientras la apalea. La mujer cree poder huir de sus pesadillas y sus traumas refugiándose en un lugar alejado de la civilización del que no informa ni siquiera cuando pide ayuda a emergencias. Esta huida de un infierno a otro, está precedida por un cameo de uno de los protagonistas más temibles de la película de Stanley Kubrick, con un subtexto similar, el Hotel Overlook de 'El resplandor', que introduce el relato con la llegada por carretera tomada desde ¿un dron? a su nueva residencia, un enorme caserón flanqueado por un bosque denso y oscuro, ambientado con una música que aproxima las imágenes a la película de Robert Egges, 'La bruja:una leyenda de Nueva Inglaterra', protagonizada también por una mujer.

La búsqueda de refugio en el mundo rural no parece muy tranquilizadora, y, en él, el hijo muestra unos cambios muy inquietantes, que impulsarán a la mujer a volver a la civilización, a las calles concurridas, las urbanizaciones en las que el niño se socializa y humaniza, y ella puede seguir unos estudios que dejó para hacerse cargo de una familia que no tardaría en fracasar, quedando al frente, como muchas otras mujeres, de una familia monoparental. Lee Cronin sabe crear una atmósfera  asfixiante, tétrica, amenazadora y muy preocupante, mediante una buena fotografía en la que predomina la oscuridad, la luz aparentemente natural, procedente de lámparas dispersas, y algunos planos aberrantes muy expresivos. Sin embargo la redundancia en el uso de los recursos les va restando eficacia, y la última secuencia en la casona, filmada de forma tan oscura que apenas se puede adivinar lo que ocurre en las profundidades del abismo que se abre en el bosque, impiden que el film cumpla las perspectivas que había creado en las primeras secuencias.

Comentarios

Entradas populares