El hombre sin gravedad. Marco Bonfanti,







HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD


Ficha técnica:


Título original: L'uomo senza gravità
País: Italia. Co-producción Italia/Bélgica
Año: 2019
Duración: 107 minutos

Dirección: Marco Bonfanti
Guión:Marco Bonfanti, Giulio Carrieri, basado en una historia de Banco Bonfanti. Giulio Carrieri, basado en una historia de Marco Bonfanti
Dirección de Fotografía: Michelle D'Attanasio
Música: Danilo Caposeno
Edición: Giorgio Franchin, Sarah McTeigue
Diseño del set: Tonino Zera

Compañías productoras: Isaria Producciones, Zagora,  Climax Films; distribución: Netflix. apoyo de la Direzione Generale Cinema, Regione Lazio, proyecto co-financiado por la Unidad Europea, y el apoyo de IDAA )Südtirol Alto Adige), producido con el apoyo de la Tax Shelter del Governo Federale Belga


Intérpretes:


Elio Germano:  Oscar, anti-superhéroe
Michela Cescon: Madre de Oscar,
Elena Cotta: Abuela,
Silvia D'Amico
Vincent Scarito: 
Pietro Pescara
Jennifer Brokshi
AndreaPennacchi
Cristina Donaddio
Dieter-Michael Grohmann
Dominiqye Lombardo
Francesco Procopio


Sinopsis:


Un niño, que desafía la ley de la gravedad y crece lejos de las miradas de todos, se convierte en un hombre extraordinario y famoso, pero él sólo desea tener amigos.


Lo que se dice:


Marco Bofanti (L'ultimo pastore,2012; 9x10 noventa, 2014), un cineasta poco conocido en España, no ha conseguido llamar la atención de la prensa en torno a  L'uomo senza gravità, presentada durante la preainauguración del Rome Film Fest, y los pocos críticos que se han fijado en esta película apenas han sobrepasado el aprobado (5,1 basado en 60 votos). Los argumentos que han dado los pocos críticos que han hecho una breve reseña hablan de una película sutil, llena de referencias literarias y cinematográficas; realismo mágico bien hecho (Brenden Gallagher, The Daily Dot).


Crítica:


Inspirado en obras literarias de Italo Calvino y Gabriel García Márquez, abunda en la idea bíblica que sostiene que si un hombre tiene un don, tiene la obligación de hacer partícipe de sus beneficios a los demás. A todo ello Bonfanti añade un gesto desacralizador, casi blasfemo y muy provocador con el millonario en fans subgénero de las adaptaciones de Marvel y Comic. Un joven ingrávido que sale del vientre materno y se eleva hacia el cielo, y que necesita atarse con artimañas a la tierra, muy protegido por las dos mujeres que los han criado, querido y educado, su madre y su abuela, dotado de unas características que lo convierten en una rara avis, en el centro de un cruel espectáculo y que acaba encontrando una solución pragmática y eficaz a su capacidad de elevarse por encima de los demás.

Narrada con un lenguaje sencillo y suficientes recursos fílmicos, es una película impactante, curiosa, que deja una huella imperecedera en el espectador, con una conclusión inesperada que dice mucho de la capacidad de Marco Bonfanti de sorprender a su público. Disponéis del film en Netflix.

Comentarios

Entradas populares