Estafadoras de Wall Street. Lorena Scafaria. Crítica


Cuando las cosas no son lo que parecen.


Ficha técnica, sinopsis, lo que se dice (Pinchad aquí)



Crítica: 


En cierto aspectos algunos de los que comentan los hechos (manifestaciones reivindicativas, escritos, declaraciones públicas) y los planteamientos ideológicos en torno al movimiento feminista actual, al que se denomina feminismo de la cuarta ola, entran en contradicción con grandes teóricas de sexo/género, entre ellas la de la ilustre italiana Teresa de Lauretis^*, nacida en Bolonia en 1938, creadora de la 'Queer Theory '(1990). La hoy profesora emérita de la Universidad de California-Santa Cruz, que compartió staff en el Departamento de Historia de la Conciencia de esta Universidad con Hayden White, Donna Haraway, Angela Davis y Tomas Clifford, experta en estudios acerca de la representación cinematográfica de la mujer, afirmó que cada mujer construye a partir de sí misma su itinerario feminista. Por ello es arriesgado afirmar que 'Estafadoras de Wall Street' es "una celebración superficial pero efectiva de la sorodidad como respuesta (por astuta, por digna, por contundente) a unas reglas del juego que nos condenaban a la más injusta de las desigualdades, las diferencias entre -asquerosamente- ricos y pobres, o si se prefiere, entre hombres y mujeres"(Victor Esquirol, Filmaffinity). Parece concluir el crítico que todas las que duermen en la calle porque carecen de techo donde guarecerse son mujeres, y los que viajan en limusinas son hombres, quedando claro que estoy dando argumentos que algunos considerarán una 'reductio  ad absurdum'. Es evidente que el itinerario feminista no será el mismo si nos fijamos en una mujer que pertenece a ese 1% que controla el 99% de los recursos, que otra que, desprovista de toda dignidad,debe mostrar su cuerpo inerte mientras duerme sobre el asfalto.

El film que dirige Lorena Scafaria, a pesar de la representación de la venganza que ejercen las mujeres que han padecido la opresión masculina característica de la sociedad patriarcal, padece de la espectatoriedad propia del cine hecho por hombres, la producción del cuerpo según el modelo sexo-género que busca la pulsión escópica, un término propio del psicoanálisis que se traduce al román paladino como el impulso psíquico que caracteriza al ser humano, que emana de una excitación interna, percibida como corporal, cuyo objetivo es calmar el estado de tensión del instinto, mediante el cuerpo, adaptado al paradigma establecido por los hombres, de la mujer. La primera aparición de Jennifer López cumple plenamente esta función, en un número musical en torno a una barra profundamente sugerente de cualquier fantasía, al menos las que todos reconocemos por su repetición constante en el cine realizado hasta el momento, al que sólo en los últimos tiempos comienzan a adherirse las mujeres como Lorena Scafaria. Es muy significativa la recepción del film por parte de algunos críticos,como Luís Martínez (diario 'El Mundo') que los califica con un título muy sugerente: 'Jennifer López, feminismo, culos y striptease'.

El film ha sido muy bien recibido en Estados Unidos, ya que, al parecer, responde a una historia real, el de unas strippers  que, cansadas de sufrir el abuso de los hombres, decidieron tomar las riendas de su 'negocio' con el objetivo de vengarse de sus clientes y desplumarlos vaciando sus tarjetas de crédito, después de doparlos sin remordimientos de conciencia, y dejándolos en los hospitales cuando se habían pasado con las dosis de droga. Muchos de los llamados 'buitres' de Wall Street, tiburones poderosos y especuladores, que han protagonizado películas muy importantes como 'El lobo de Wall Street' de Martin Scorsese, alguno de ellos altos funcionarios y dirigentes de organismos de control económico internacional, han caído en las manos de grupos de mujeres que han decidido pasar a la acción y dejar de ser victimas para convertirse en verdugos. Un film que muchos han comparado con 'Magic Mike'  de Steven Soderbergh, aunque el cineasta de Georgia, al no precisar de hacer alegatos a favor de los hombres, ha profundizado en aquellos aspectos que empujan a su personaje a participar en este espectáculo erótico.

Si alguien espera un film musical brillante y despreocupado, puede que se sienta defraudado, ya que la película ha elegido ciertas reivindicaciones que están adquiriendo gran importancia en la actualidad y, en concreto, la revolución de las mujeres.



* Teresa de Lauretis: Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo, Madrid, Horas y horas, Cuadernos inacabados n.35, trad.María Echániz Sans.

Comentarios

Entradas populares