Intemperie. Benito Zambrano. Ficha técnica y crítica.









DE LA ÉPOCA EN QUE LAS CRIADAS Y LOS SIERVOS ERAN ESPAÑOLES.



Ficha técnica:


Título original: Intemperie
País: España
Año: 2019
Duración: 103 minutos

Dirección: Benito Zambrano
Guión: Palo Remón, Daniel Remón, Benito Zambrano
Casting: Mireia Juárez
Dirección de Fotografía:Pau Esteve Birba
Música: Mikel Salas
Edición: Nacho Ruíz Capillas
Dirección artística: Curru Garabal

Jefe de Departamento de peluquería: Rafael Mora
Diseño de maquillaje: Rubén Samps

Productores: Juan Gordon, Pedro Uriol
Productor ejecutivo: Pilar Benito
Compañías productoras: Morena Films,Movistar  +, Áralan Films, Ukbar Films


Intérpretes:


Luis Tosar: Pastor,
Luís Callejo: Capataz,
Jaime López: Niño,
Vicente Romero: El Triana,
Manolo Caro: Tullido,
Kandido Uranga: El Viejo,
Mona Martínez:...


Sinopsis:


Un niño que ha escapado de su pueblo escucha los gritos de los hombres que le buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor que le ofrece protección y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

Lo que se dice:


La página Filmaffinity ofrece una media de 6,9, basada en 426 votos; Imdb eleva esta nota a 7, basada en tan solo 68 votos.


Crítica:



Benito Zambrano responde al arquetipo del verdadero artista, que crea Ego en 'Ratatouille' (Brad Bird, ) :  "No todo el mundo puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lugar. Es difícil imaginar orígenes más humildes", orígenes a los que el cineasta no renuncia, pero de los que tampoco alardea el director de Lebrija (Sevilla), hijo de aparceros, que  quiere hacer entender a su público que las emociones, las reacciones que sus personajes reproducen en pantalla las ha sentido y protagonizado personalmente, que no necesita mucho ejercer su oficio, fingir, para representarlas en la pantalla. Esto dicho con la modestia y sencillez que lo caracteriza, que no se corresponde con la importancia de su obra.

En el coloquio que ha seguido a la proyección del film 'Intemperie' en el seno de los Cines Lys de Valencia, Zambrano ha valorado, ante todo, la importancia de un buen guión, (personalmente colabora en la redacción del guión de 'Intemperie', basado en una novela de Jesús Carrasco, junto con Pablo  Remón y Daniel Remón), y la dirección de actores, que le corresponde a él como director, un análisis que parece inducido por los críticos de este país de naciones, nación de países o simplemente nación (parafraseando a la alusión del propio Zambrano, cuando se refiere a la situación política actual en relación al modelo centralista o federal que defienden las diferentes ideología imperantes en el momento que estamos atravesando).Dilucidada esta cuestión y la de la recurrente denuncia que atiza a los cineastas de este país, que hacen equilibrios malabares que apenas  llegan a la suela de los talones de lo que hacen cineastas norteamericanos como Scorsese (véase 'El irlandés'), especialmente como ocurre en esta historia, en la que de los dos protagonistas principales que giran en torno al niño que nuclea toda la acción, ambos participaron en el bando vencedor de la Guerra Civil española, uno es de ideología nazi, mientras el otro, si bien endurecido en la contienda, arrastra su conciencia de clase, respeta y entierra a los muertos, sin que en ningún momento se traslade más información al espectador de su pasado, que permita hablar de esquematismos de buenos y malos esenciales, adscritos a un bando determinado, sino que, en todo momento, el hombre es lo que hace con lo que hicieron de él (Jean Paul Sartre), y así se definen en el film. El capataz, el niño o el pastor, se muestran de una manera determinada, con un perfil determinado, por lo que cada uno de ellos hace.

Pero Zambrano no es sólo un buen director de actores, como lo fueron otros en otros tiempos, entre ellos George Cukor, el cineasta al que Clark Gable rechazó como director de 'Lo que el viento se llevó' por su orientación sexual, sino un hombre con una gran cultura cinematográfica que se devela en cada plano, de composición minimalista pero intención profunda de comunicar con el espectador, que siente constantemente sus referencias, generalmente procedentes del western, el género por el que se inclina para contar su historia, que permite hacer su relato comprensible para todos los pueblos del Sur, ese Sur del que hablaba Bendetti, pobre, rural, torrido, polvoriento.en el que apenas crecen las yerbas salvajes, y en el que el hombre es esclavo de su pobreza y de forma vicaria de los desaprensivos que saben aprovechar las miserias de los demás. Un discurso que se entiende en cualquier lugar de cualquier tiempo, aunque hoy las criadas ya no sean españolas, sino que procedan de otras latitudes todavía más pobres que nuestro Sur, siempre rehén de EPAS, ERES, y cualquier ayuda que se pueda simplificar en siglas que los oprimen. Zambrano sabe captar ese paisaje desértico por el que deambulaban tanto el Mateo de Passolini, 'El topo' de Jodorowsky, o 'El Rubio' de Sergio Leone,si bien en su western no se enfrentan colonos e indígenas, todos son españoles, tanto los que emigran hacia el Norte, huyendo, y a la vez vaciando la España rural, como los que se quedan porque tienen los recursos suficientes par vivir, a pesar de la depresión que retrotrae a los más pobres que han quedado allí a cotas de pobreza hace tiempo desconocidas. Zambrano busca actores que representen a ese Sur y no al Norte rico y urbano.

En cada encuadre la escritura de Zambrano es descarnada, sencilla y a la vez magistral, la que corresponde a un cineasta con gran cultura cinematográfica que sabe conseguir la máxima significación con los mínimos elementos, y que nos hace revivir momentos espléndidos e inigualables de la historia del cine, cuyos secretos demuestra conocer íntimamente, a pesar de la modestia de que hace gala, y que emocionan al espectador sensible a la belleza.


Páginas consultadas: Filmaffinity e Imdb.

Comentarios

Entradas populares