La balada de Buster Scruggs. Joel y Ethan Coen. Ficha técnica y crítica




SE BUSCA A BUSTER SCRUGS "EL MISÁNTROPO" VIVO O MUERTO




Ficha técnica:


Título original: The Ballad of Buster Scruggs
País: Estados Unidos
Año: 2018
duración: 132 minutos
Género: Dramedia

Dirección: Ethan y Joel Coen
Guión:  Joel Coen, Ethan Coen, basado en una historia de Jack London, Steward Edward White
Casting: Ellen Chenoweth
Dirección de Fotografía: Bruno Delbonnel, A.F.C. y A.S.C.
Música: Carter Burwell
Edición: Roderick Jaynes
Decorador del set: Nancy Haigh
Coordinador de especialistas: Chad Dashnaw

Diseño de Vestuario: Mary Zophres
Jefe de Departamento de maquillaje Christien Tinsley
Diseño de peluquería: Cidney Cornell

Productores: Joel Cohen & Ethan Cohen, Megan Ellison, Sue Naegle, Robert Graf.Mike Zoos
Productor asociado: Catherine Farrell
Productores ejecutivos: Jillian Longnecker
Diseño de producción: Jess Gonchor
Compañías productoras: Annapurna Televisión, Mike Zoss Productions: distribución: Netflix


Intérpretes:


James Franco: Cowboy,
Brendan Gleeson: Hombre irlandés
Bill Heck: Billy Knapp,
Grainger Hines: Mr. Arthur,
Zoe Kazan: Alice Longabaugh,
Harry Melling: Artista,
Liam Neeson: Empresario
Tim Blake Nelson: Buster Scruggs
Jonjo O'Neill: Hombre inglés,
Chelcie Ross: Trapper,
Saul Rubinek: Hombre francés,
Tom Waits: Buscador de oro,
Clancy Brown: Çurly Joe,
Jefferson Mays: Gilbert Longabaugh,
Stephen Root: Teller,
Willie Watson: El Niño,



Sinopsis:


Los Hermanos Coen presentan seis historias del Oeste.a veces absurdas, a veces profundas, protagonizadas por forajidos y colonos en la frontera estadounidense.



Lo que se dice:


Los Hermanos Coen, mimados generalmente por la prensa, recibieron varias nominaciones para los premios que otorgan los Festivales de cine de más prestigio, aunque sólo recibieron el galardón al mejor guión del Festival de Venecia. A cambio los críticos introdujeron algunos matices, si bien las páginas que ofrecen datos cuantitativos dan medias elevadas. La española Filmaffinity refleja una nota media de 6,6 basada en 12,761 votos, una nota que Imdb eleva 1 7,3, basada en una muestra mucho más amplia: las valoraciones de 98,675 usuarios. El film ha sido distribuido por Netflix.

Los críticos tildan el film de brillante pero irregular (Luís Martínez, Diario 'El Mundo'); una obra menor, a ratos caprichosa (Sergi Sánchez, Diario 'La Razón'); abanico de historias irregular (Manu Yañez, Fotogramas)---


Crítica:


Los Hermanos Coen hilvanan seis historias (The Ballad of Buster Scruggs, Near Algodones, Meal Ticket, All Gold Canyon, The Gal Who Got Rattled, The Mortal Remains) que se caracterizan por su crueldad, su sadismo y un espíritu muy gamberro; todas ellas se ubican en la marcha hacia el oeste de los pioneros, y en cada una de ellas alguien canta. En la primera lo hace Buster Scruggs, un pistolero demasiado rápido para ser verosímil, hilarante para esta ficción; la desgracia de un bisoño ladrón de bancos que se enfrenta a un viejo que se las sabe todas y se defiende muy bien en un lugar insólito, en el que hasta el agua está envenenada y que no parece el más idóneo para montar un negocio que se basa en el desplazamiento constante de dinero de unas manos a otras; los crueles y bizarros entretenimientos de los colonos y la inhumana indiferencia de quien los maneja; la inseguridad del solitario buscador de oro; las dificultades de las caravanas de pioneros en su desplazamientos por desiertos llenos de tribus indígenas enemigas y las reflexiones fúnebres de un grupo de viajeros de una diligencia en su conversación con dos cazarrecompensas. Temas, todos ellos,que forman el núcleo de los relatos típicos del western, la epopeya épica de la joven nación de los futuros Estados Unidos.

El tratamiento de estos temas y el estilo de su narración varía algo de un episodio a otro, pero no tanto como se ha dicho, experimentando desde el realismo mágico, el surrealismo, la comedia absurda y bufa, con algunos toques de tragedia accidental, privada de todo heroísmo. Un film divertido con alguna que otra novedad, en especial ciertos entretenimientos de alguna manera escalofriantes.


Comentarios