Mother. Bong Joon-ho. Ficha técnica y crítica






¿NO TIENES MADRE?


LA DUDA RESIDE EN DISTINGUIR EN LA ACTITUD DE UNA MUJER SI LO QUE SE ENTIENDE COMO SOBREPROTECCIÓN DEBILITA AL HIJO, O SI ES EL HIJO DÉBIL Y COMO CONSECUENCIA DEBILITADO EL QUE MONOPOLIZA TODA LA ATENCIÓN DE LA MADRE.


Ficha técnica:


Título original: Madeo.
País: Corea del Sur
Año: 2010
Duración: 124 minutos
Género: Drama, Thriller

Dirección: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Park Eun-Kyo, Park Wun-Kyp
Dirección de Fotografía: Kyung Pyo Hong
Música: Lee Wyung-woo
Edición: Sae- Kyoung Moon
Dirección artística: Seong- hie Ryu

Diseño de vestuario: Se-yeon Choi
Maquillaje y peluquería: Hyun-Kyu Hwang

Productores: Tae-Joon Park, Woo-sik Seo
Productor ejecutivo: Miky Lee
Diseño de producción: Se-yeon Choi
Compañías productoras: Barunson, CJ Entertainment


Intérpretes:


Hye-ja Kim : Madre,
Won Bin : Yoon Do-joon,
Goo Jin : Jin-tae,
Je-mun Yun : Je-moon,
Mi-seon Jeon : Mi-sun,
Sae-byeok Song : Detective Sepaktakraw
Woo-hee Chun : Mi-na,
...

Sinopsis :


Seleccionada por Corea del Sur como candidata al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, y considerada por muchos críticos como la mejor película del año, 'Mother' convierte la historia de una madre coraje en un espectacular thriller de misterio repleto de acción y tensión. Do-joon, un joven con problemas mentales, es acusado de la muerte de una chica, cuyo cuerpo es hallado en un tejado por la policía, que lo obliga a firmar una confesión falsa. Su madre, Hye-ia, convencida de su inocencia,  hará todo lo posible por demostrarla. 

Crítica:



Magnífico film estructurado en forma de un gran rocconto, que engloba la presentación de los personajes, la contextualización de la historia y la totalidad que desarrolla a idea, que precede a un giro final demoledor muy espectacular, al que nos tiene acostumbrados el brillante cineasta coreano, que plantea desde los inicios del desarrollo de la trama las desigualdades entre las clases privilegiadas y el pueblo llano que sufre todo tipo de abusos en sus carnes, incluída la gleba forzosa que engrosa, como carne de cañón, los ejércitos que participaron en la guerra cruenta con Corea del Norte, y cuyo resultado hace visible Bong Joon-ho en extensos cementerios que se extiende hasta donde abarca la vista, y en ciertas reliquias que conservan antiguos soldados, en especial las chapas que identifican a sus compañeros muertos en combate. El film comienza con un conflicto entre poderosos profesores (¿?) que circulan a gran velocidad en su lujoso 'Mercedes', arrollando todo lo que encuentran al paso.

Cuando se lee alguna que otra sinopsis, siempre queda la duda de si el que la ha redacto ha visto el film. En la de 'Mother' se dice que Do-Joon es un joven de 27 años, tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de la madre, y cuya conducta es estúpida o simplemente peligrosa, lo que supone una constante fuente de preocupación para todos. Do-Joon no sólo se define por lo que hace, sino por cómo se comportan con él quienes lo rodean, ya se trate de los amigos, los policías o las chicas, cuyo contacto busca desesperadamente y, al no conseguir calmar su apetito, se acuesta en la misma cama que su madre y, ya dormido, la somete a algún discreto tocamiento; una de las imágenes más crueles del film es aquella en la el director hace convivir dos secuencias diferentes en el mismo encuadre: mientras en primer plano la madre sufre la coacción de una mujer, esposa de un alto funcionario, en segundo plano la policía está deteniendo a su hijo, un hecho que observa desolada y que trata de impedir.

En esta historia de falso culpable, pero también de  de falso inocente y desenlace trágico, que llega al espectador con claridad y con toda su dureza, juegan un papel muy importante las nuevas tecnologías en las que los jóvenes han adquirido una gran destreza, aunque los adultos también se manejan bien en ellas. Un nuevo film inolvidable de Bong Joon-ho, del que ya no podemos dar más datos para no desvelar datos de interés e incurrir en el temido spoiler, nominado en certámenes y festivales muy importantes de Europa y Estados Unidos -Asociación de Críticos de Los Ángeles, Asociación de Críticos de Chicago, Satellite Awards, Festival de Mar del Plata, Premios Independent Spirit -,, calificado de obra maestra del cine coreano, estudio psicológico apasionante, un placer para la mente, tan deslumbrante como frustrante...

La podéis veren Filmin, la única película de Bong Joon-ho que ofrece la plataforma.

Comentarios

Entradas populares