Okja. Bong Joon-ho. Ficha técnica





Ficha técnica:


Título original: Okja
País Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 118 minutos

Dirección: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho
Casting: Jenny Jue
Dirección de fotografía: Darius Khondji
Música: Jaeli Jung
Edición: Meeyeon Ha, Jinmo Yang
Dirección artística: Jung - Yoon-Bae, Deborah Jensen (New York); Gwendolyn Margetson (Vancouver)
Decoración del set: Susa Bode (New York), Louise Roper (Vancouver)

Diseño de vestuario: Se-yeon Choi, Catherine Yeong
Diseño de peluquería y maquillaje: Hyunkyu Hwang

Productores: Doho Choi, Bong Joon-jo, Lewis Taewan Kim, Ted Sarandos, Woo sik-Seo
Productores ejecutivos: Collin Creighton, Sarah Esberg, Pauline Fisher, Samuel Yeunju Ha, Stan Wlodkowski
Diseño de producción: Ha-jun Lee, Kevin Thomson
Compañías productoras: Lewis Pictures, Plan B Entertainment, Netflix, Kate Street Picture Company



Intérpretes:


Ahn Seo-Hyun: Mija,
Tilda Swinton: Lucy Mirando/Nancy Mirando,
Jake Gyllenhaal: Johnny Wilcox,
Paul Dano: Jay,
Devon Bostick
Lily Collins: Frank Dawson,
Giancarlo Esposito: Frank Dawson,
Steven Yeun: K,
Shirley Henderson: Jennifer,
Daniel Henshall: Blond,
Choj Woo-sik: Kim,
...

Sinopsis:


Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo  cambiará cuando la gran multinacional familiar, Mirando Corporation, se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.


Lo que se dice:


Bong Joon-ho, un cineasta coreano, que, como ocurre con los realizadores más destacados de extremo oriente, han procedido a una asimilación de la cultura occidental, al tiempo que lograban colocar parte de sus valores en nuestras latitudes, una simbiosis que visualiza de una forma muy efectiva e impactante Zhang Yimou en el tablero en el que representa el yin y el yang, una representación de los binomios hombre/mujer, cultura europea/cultura occidental..., que alcanza su más alto grado de expresión en el film de Bong Joon-ho, en 'Parásitos', en esa familia que vive en una casa inspirada en las construcciones de Edgar Wright más que en las mansiones coreanas tradicionales, en las que el muro ha sido sustitudo por cortinas de cristal,  utiliza anglicismos como muletas para cualquier asunto, importa los juguetes de sus hijos de Estados Unidos, y tienen como tono de sus teléfonos móviles la novena sinfonía de Beethoven, utilizado como himno de Europa. En este film da un paso más e incluye en el reparto actores de prestigio del cine norteamericano, entre ellos Tilda Swinton, Jake Gylenhaall y Paul Dano.

La prensa ha recompensado el esfuerzo, como reflejan la página española Filmaffinity, que ofrece una media de 6,6, basada en 13,246 votos; la norteamericana, que eleva esta nota a 7,3, basada en una muestra mucho más amplia, 77,039 votos. El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes otorga  un índice de aceptación de la prensa del 86%, consultadas 222 reseñas, y del 81% del público, pulsada la opinión de 10,155 usuarios.

Los argumentos que da la prensa son que no es una película ingenua e infantil, sino una profunda reflexión sobre el hombre y la naturaleza (Gregorio Belinchón, diario 'El País'); una película que denuncia el maltrato de los animales por la industria alimentaria (Daniel de Partearroyo, Cinemanía); una mezcla torpe de película de monstruos benigna, comedia de acción y fábula de iniciación (Stephen Dalton, The Hollywood Reporter); aventura familiar espléndida, una película maravillosa...(Peter Bradshaw, The Guardian)...


Comentarios