The Meyerowitz Stories. Noah Baumbach. Ficha técnica y crítica





CINE INDIE QUE INTENTA MARCAR DISTANCIA CON EL 'INDIE PIJO'QUE SE HACE EN SUNDANCE.


Ficha técnica:


Título original: The Meyerowitz Stories (New and Selected)
País: Estados Unidos
Año: 2017
Duración: 110 minutos

Dirección: Noah Baumbach
Guión: Noah Baumbach
Casting: Douglas Aibel, C.S.A., Francine Maisler, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Robbie Ryan, B.S.C.
Música: Randy Newman supervisor : George Drakoulias
Editor: Jennifer Lame

Diseño de Vestuario: Joseph G. Aulisi
Jefe de Departamento de Maquillaje: Judy Chin
Jefe de Departamento de Peluquería: MandyLyons

Productores: Scott Rudin, p.g.a., Noah Baumbach, p.g.a., Lila Yacoub, p.g.a., Eli Busch, p.g.a.
Diseñode producción: Gerarld Sullivan
Compañías productoras: Netflix, IAC Films, Gilded Halfwing; distribución: Netflix


Intérpretes:


Adam Sandler: Danny Meyerowitz,
Ben Stiller: Matthew Meyerowitz,
Dustin Hoffman: Harold Meerowitz,
Grace Van Patten: Eliza,
Elizabeth Marvel: Jean Meyerowitz,
Ema Thomson: Maureen,
Candice Bergen: Julia,
Adam Driver: Randy,
Sakina Jaffrey: Doctora Malini Soni,
Rebecca Miller: Loretta,
Danny Flaherty: Marcus,
David  Cromer: Glenn Twitchell
Matthew Shear: Gabe,
Annabelle Dexter-Jones
Adam David Thompson
Sigourney Weaver: ella misma,
Ronald Alexander  Peet: James,
Hannah Mitchell:Empleada del MOMA,
Judd Hirsch: J.L. Shapiro,
Josh Hamilton: Amigo de Loretta,
...


Sinopsis:


Los tres hijos, ya adultos, de un arisco artista neoyorquino, profesor de arte y escultor retirado, se enfrentan a la difícil relación que tienen con su padre y entre ellos. Danny (Adam Sandler) se separa de su mujer, pierde el empleo y se va a vivir con su padre, que convive con su nueva esposa, Maureen, una agradable alcohólica. La familia  se reúne para un evento que celebra la obra artística de su padre y surgirán conflictos familiares.


Crítica


The Meyerowitz Stories, es una película realizada por Noah Baumbach, un cineasta que se integra en el indie mumblecore, hijo de críticos de cine, que estuvo casado con Jennifer Jason Leigh (Vidas cruzadas, 1993); roto su matrimonio, el cineasta de Brooklyn  se unió con Greta Gerwig, una actriz  que trabajó en alguna de sus películas y que debutó como guionista y directora con 'Lady Bird' , (2018), que también pertenece a un género que, aun reconociendo el cine hollywoodiense, intenta aproximarse a lo cotidiano, lo real, otra cosa es que lo consiga. El 'hazlo tu mismo' (Do It Your Self) ya no parece tener mucho sentido.

El film tiene en su haber el ser la segunda película de Netflix que compitió , junto a Okja (2017), de Bong Joon-ho, en Cannes, lo que creó un conflicto con el Presidente del Jurado, Pedro Almodóvar, que era de la opinión de que en el Festival de Cannes se debían exhibir películas realizadas para la gran pantalla y no para otros medios de distribución en línea, como la plataforma que produce y distribuye el film. A pesar de estas dificultades, el film recibió buenas críticas de los creadores de opinión que operan en medios convencionales que muestran cierto gusto por el género indie y valoran muy positivamente las creaciones de sus 'militantes'.

El film evoca las películas de Woody Allen o. incluso, de Wes Anderson,  a las que parece habérseles succionado el alma. Líos de familia en cuyas reuniones hablan todos y cuyos miembros, a los que no les va nada mal en cuanto a estatus económico y social, asimilan sin problemas las extravagancias de los suyos, muy bien recibidas por el grupo, como la participación de la hija de Danny, una joven espigada y de maneras un tanto pijas, en películas pornográficas a las que se les intenta dar un valor de obras de arte experimentales, a pesar de la explicitud de su condición de realizaciones sin otra cualidad que la de ser producciones de sexualidad explícita. El papel más dramático y desgraciado lo desempeña Adam Sandler, el hijo pródigo de la familia, nacido del matrimonio de su ilustre padre, que fue relegado a un segundo plano frente a su hermanastro cuando su progenitor se casó con Maureen, interpretada por Emma Thomson. No hay más.

Una gran retahila de actores famosos (Sigourney Weaber, Adam Driver y alguno más ) dedican unos segundos de sus vidas a incrementar el esplendor de un reparto que encabezan Adam Sandler, Ben Stiller, Dustin Hoffam, Candice Bergen o Emma Thonpson. Unas colaboraciones que evidencian que el indie es un género mainstream más, aunque también más soso, en el que, como en las mejores familias, nada desentona, excepto el desprecio que sienten muchos fans po lo que denominan peyorativamente blockbuster, que parafraseando a Pedro Vallín no llega ni siquiera a la categoría de artesanía, sino que se queda en la de producto manufacturado por las grandes compañías, frente a estas 'verdaderas joyas, obras de arte indiscutibles', a cuyo proyectos se están integrando actores en otros tiempos destacados por su trabajo en películas muy populares que procedían de la nueva comedia o del drama mainstream americano. Un subgénero del cine indie estadunidense que pretende alejarse del indie pijo que se hace en Sundance.

Comentarios

Entradas populares