El joven Ahmed. Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne



CINE SOCIAL QUE MIRA A LOS MÁRGENES


Ficha técnica:


Título original: Le Jeune Ahmed
País: Bélgica
Año: 2019
Duración: 84 minutos

Dirección: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Guión: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Dirección de Fotografía: Benoît Dervaux
Dirección artística: Paul Rouschop

Diseño de Vestuario: Maïra Ramedhan Levi
Responsable de peluquería: Gruslin Catherine
Responsable de maquillaje: Nathalie Tabareau

Productores: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Denys Freid
Productor ejecutivo: Delphine Thomson
Diseño de producción: Igor Gabriel
Compañías productoras: Centre dú Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles, Les Films du Fleuve


Intérpretes:


Idir Ben Addi: Ahmed,
Olivier Bonnaud: El educador de referencia,
Myriem Akheddiou: Inés,
Victoria Bluck: Louise,
Claire Bodson: La madre,
Othmane Moumen: Imán Youssouf.


Sinopsis:


En la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida.


Lo que se dice:


El film ha sido bien considerado muy favorablemente por lo escasos críticos y espectadores que se han interesado por él: 218 en la página Filmaffinity, que le otorgan una nota media de 6,3, y 999 en la página norteamericana Imdb cuyas valoraciones se traducen en una nota media de 6,6.

Los argumentos que dan los críticos son que los Dardenne hurgan en una llaga abierta en un sistema social desorientado que todavía no se ha cerrado (Miguel Ángel Palomo, Filmaffinity); los Hermanos Dardenne abordan un tema que parece que sólo puede ser tratado con su receta (Victor Esquirol, Filmaffinity); los Hermanos D. parecen preguntarse algo para lo que no tienen todavía respuesta (Elisa Fernández-Santos, Diario 'El País'); obra tan pura como menor (Luís Martínez, Diario 'El Mundo'); perspectiva de trazo grueso, urgente y fría (Carlos Reviriego, Diario 'El Mundo'); película pausada, sin nervios, sin clichés, tan bien explicada que no necesita efectos (Oti Rodríguez Marchante, Diario 'ABC')...

El film será proyectado y sometido a un coloquio en el seno del cine-club Lys de Valencia, concluidos los dos pases que tendrán lugar a las 4,30 y las 20.00 del lunes día 9 de diciembre de 2019. Una buena oportunidad de asistir al visionado de un film de marcado carácter social, sobrio y pragmático, que busca la cercanía al cinéma vérité, y se aproxima al llamado cine de los márgenes, según terminología del Historiador Luís E.Parés que permite avanzar en el conocimiento de este modo de representación. Con posterioridad publicaremos el análisis del blog.


Comentarios

Entradas populares