Increíble pero falso. Ricky Gervais. Ficha técnica y crítica.






CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO...DECÍA SANCHO

Cuando mueres, allá donde vas no hay dolor, solo amor y felicidad y todo el mundo tiene una pensión que dura una eternidad...


Ficha técnica:


Título original: The Invention of Lying
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 100 minutos

Dirección: Ricky Gervais, Matthew Robinson
"Con 'The Invention of Lying', una divertidísima, aunque melancólica, defensa del engaño, el señor Gervais ha subido de nivel con la creación de un clásico
Guión: Dan Lin, Lynda Obst
Casting: Lynn Kressel, Francine Maissler
Dirección de Fotografía: Tim Shurstedt
Música: Tim Attack
Dirección artística:Priscilla Elliott
Decoración del set: Kathleen Rose

Diseño de Vestuario: Susie DeSanto
Jefe de Departamento de maquillaje: Maryann Marchetti
Jefe de Departamento de peluquería: Aaron F.Quarles, Sacha Quarles

Productores: Ricky Gervais, Dan Lin, Lynda Obst, Oliver Obst
Productores ejecutivos:Sue Baden-Powell, Terry Dougas, Ted Field, Paris Kassidokostas-Latsis
Diseño de producción: Alec Hammond
Compañías: Universal, Focus Features International, Radar Pictures, Media Rights Capital


Intérpretes:



Ricky Gervais : Mark Bellison,
Jennifer Garner : Anna McDoogles,
Jonah Hill : Frank,
Louis C.K.: Greg,
Jeffrey Tambor : Anthony,
Fionnula Flanagan :Martha Bellison,
Rob Lowe : Brad Kessler,
Tina Fey Shelley,
Donna Sorbello : Madre de Anna,
Stephanie March :Blonde,
Ruben Santiago-Hudson : Landlord,
John Hodgman : Wedding Overseer,
Nate Corddry : Reportero,
Jimmi Simpson : Bob,
Philip Seymour Hoffman; Jim, el camarero,
Edward Norton: Policía.
Jason Baterman: Médico,



Sinopsis: 



En un mundo donde no existe la mentira, ni siquiera como concepto, y donde todos dicen la verdad sin pensar en las consecuencias, Mark Bellison (Ricky Gervais), un perdedor nato, desarrolla inesperadamente la capacidad de mentir y pronto se da cuenta de que la falta de sinceridad tiene grandes ventajas. En este tipo de sociedad, Mark no tiene problemas para prosperar y hacer fortuna inventándose historias que todo el mundo cree a pies juntillas.



Lo que se dice:



El film no ha gustado nada en España y mucho en Estados Unidos, como revelan las notas media que ofrecen la página Filmaffinity, 5,6, basada en 8,383 votos, o la norteamericana Imdb, que la eleva a 6,4, basada en 109,776 valoraciones de usuarios. Sin embargo, el Tomatometro de la página Rotten Tomatoes rebaja bastante el entusiasmo y da un índice de aceptación del 56% de la prensa, basada en el análisis de 188 reseñas, y del 39 % de los espectadores, respaldados por una muestra amplísima: 667,158 usuarios.

Los críticos españoles se escandalizan ante lo que consideran una comedia antiutópica en la que la invención de la mentira conduce a la fundación de la religión, una reflexión que, desgraciadamente para ellos se pone al servicio de la comedia romántica (Jordi Costa, Diario 'El País'), basándose en un resorte facilón cuyo resultado es, precisamente, crear a Dios y la religión (Javier Cortijo, Diario 'El País'). Frente a ellos, los críticos norteamericanos, nacidos en un pueblo en el que conviven múltiples credos religiosos, mantienen una postura bien diferente. El intransigente, ya desaparecido, Roger Ebert, escribía en el Chicago Sun-Times que 'Increíble pero falso' era una comedia notablemente radical, que sostiene que la religión sólo es posible en un mundo que tiene a capacidad de mentir, concluyendo que, tras ver esta película, pensó que los buenos films estaban de nuevo permitidos;  Mick Lasalle (San Francisco Chronicle) llega a una conclusión muy parecida: 'La invención de la mentira' es un genuino intento de pronunciarse acerca de la vida, el discurso social y el moral. Manohla Dargis (The New York Times) se mantiene en la línea de sus compañeros, cuando afirma que no sólo es una película divertidísima, aunque melancólica, que hace una defensa del engaño, sino un trabajo con el que Gervais sube el nivel de su creación a la categoría de un clásico.


Crítica:


Ricky Gervais , que ha sido reconocido como uno de los mejores actores de televisión, con premios como los Globos de Oro, los Bafta (por su trabajo en The Office), se enfrenta a su opera prima en la gran pantalla, un largometraje que aborda con otro cineasta, para quien éste es también su primer trabajo, Matthew Robinson, que tiene la virtud de no engañar a nadie, ya que Ricky confiesa abiertamente que es ateo desde que tenía 8 años, razón por la que no se ha casado con su compañera y ha decidido no tener hijos. 'Increible pero falso', un film con la impronta de la sitcom  televisiva, donde ambos realizadores han desarrollado y siguen desarrollando gran parte de su carrera, tiene momentos muy divertidos, en los que cada personaje, principal o secundario, formula en voz alta lo que comúnmente cada uno de nosotros piensa, pero lo dice 'para sus adentros', y el resultado nos choca, precisamente, porque al contrario del mundo que imaginan ambos cineastas, estamos muy acostumbrados a mentir. En el universo fingido del film nadie imagina qué puede ser eso de no decir la verdad, o de que significa 'politicamente correcto' o 'mentira piadosa'. No existe ni el concepto para denominar la mentira. Fstuosa mujer/protagonista que busca en una familia de privilegiados una línea genética mejor que la que le ofrece el pobre Mark, interpretado por Ricky Gervais.

Un film muy divertido, que podéis ver en Netflix.

Comentarios

Entradas populares