Mudbound. Diandrea "Dee" Rees. Ficha técnica y crítica





LA EXPLOTACIÓN DEL SER HUMANO MÁS ALLÁ DEL FIN DE LA ESCLAVITUD


Ficha técnica:


Título original: Mudbound
País: Estados Unidos
Año: 2017
Duración: 134 minutos

Dirección: Diandre "Dee" Rees
Guión: Virgil Williams, Dee Rees, basado en una novela de Hillary Jordan
Casting: Billy Hopkins, Ashley Ingram
Dirección de Fotografía: Rachel Morrison
Música: Tamar- Kali-Brawn
Edición: Mako Kamitsuna
Dirección artística: Nora Taks Erkberg

Diseño de Vestuario:Michael T.Boyd
Responsable de maquillaje: Carla Brenholz

Productores: Carl Effenson, Sally Jo Effenson, p.g.a., Cassian Elwes, p.g.a., Charles D.King, p.g.a., Christopher Lemole, Kim Roth, p.g.a., Tim Zajaros
Productores ejecutivos: David Gendron, Poppy Hanks, Ali Jazayeri, Teddy Schwarzman, Daniel Steinman, Robet Teitel, Kyle Tekiela, George Tillman Jr., Virgil Williams, Jennifer Roth, Ali Jazayeri, Ted Sarandos
Productores asociados: Evan Arnold,Paul A. Levin
Diseño de producción: David J.Bomba
Compañías productoras: Armory Films, Black Bear Pictures, Elevated Films, MACRO, Zeal Media,Artimage Entertainment, MMC, Joule Films; distribución: Films (pel´icula originalde Netflix)


Intérpretes:


Garrett Hedlund: Jamie McAllan,
Carey Mulligan: Laura McAllan,
Jason Clarke: Henry McAllan,
Jason Mitchell: Ronsel Jackson,
Mary J-Blige: Florence Jackson,
Rob Morgan: Hap Jackson,
Jonathan Banks: Pappy McAllan,
Kerry Cahill: Rose Tricklebank,
Kelvin Harrison Jr.: Weeks,
David Jensen: Conductor,
Lucy Faust: Vera Atwood,
Geraldine Singer: Madre de Laura,
Dylan Arnold: Carl Atwood,
Jon Arthur: Abogado,
Henry Frost: Teddy,
Frankie Smith: Marlon Jackson,



Sinopsis:


Dos hombres regresan de la Segunda Guerra Mundial a su hogar, en una pequeña población rural en Mississippi. Allí tendrán que adaptarse a su nueva vida tras la guerra y al racismo imperante en la región.


Lo que se dice:


El film que dirige una mujer, Diandrea "Dee" Rees, una afroamericana que va entrelazando dos historias alternativas, una protagonizada por una familia blanca y otra por una negra, pretende demostrar que, si bien el pueblo de origen africano luchó por los intereses de todos los norteamericanos, esta acción no fue valorada por quienes se creían una raza superior y aceptaban el sacrificio de los que luchaban en distintos destacamentos, -el protagonista de este film lo hacía en el el batallón 761 de tanques estadounidenses, llamados Black Panthers - como si los besaran durmiendo.

El film ha sido muy bien recibido por la prensa, como refleja la página española Filmaffinity, que da una nota media de 6,7, basada en 4,282 votos; la norteamericana Imdb eleva esta nota  a 7,4, basada en una muestra mucho más amplia: 36.054 usuarios. El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes ofrece índices de aceptación muy elevados, un hecho que evidencia lo rápido que se van adaptando todos los sectores implicados en el hecho cinematográfico, desde los productores hasta los críticos de los periódicos más importantes, a las nuevas formas de producción y distribución. La página da un índice de aceptación de la prensa, consultadas 187 reseñas, y del 85 % de los espectadores, pulsada la opinión de 5,693 usuarios.


Crítica:


Intenso drama, que suma a la representación de  la crueldad física la espiritual e ideológica, que hace de  los hombres  seres inclinados al vientre como los animales que llamamos irracionales, tal como los definió Salustio, del que son responsables dos mujeres, la novelista Hillary Jordan y la que confió en ella, colaboró en la escritura de un guión cinematográfico y se puso al frente del proyecto,Diandrea "Dee" Rees . Dos mujeres que han demostrado una gran fortaleza para contarnos esta terrible historia, en la que los principales protagonistas son hombres. Hombres que participaron en la Segunda Guerra Mundial, se sacrificaron por los que quedaron en casa, desarrollaron una sólida amistad, fraternidad y compañerismo entre ellos, con independencia del color de su piel, pero al volver a su patria y a su hogar, observaron con dolor que para muchos, demasiados, las cosas no habían cambiado en absoluto, una situación que, en medio de la convulsión social y como consecuencia política, el crecimiento de los populismos y los movimientos transversales que acompañan todos los cambios de los sistemas productivos, estamos en situación de  riesgo de reproducir.

Ambas mujeres optan por una estructura y un estilo clásico y convencional, quizá condicionadas por la gravedad del tema que van a tratar, que deja poco espacio para la lírica: una distribución de contenidos circular, que encierra un enorme racconto que explica la secuencia con la que se inicia el relato; cámaras muy clásicas, música tenue y paleta de color que recorre toda la gama de ocres y marrones, dan como resultado un film clásico, austero y rotundo, en cuya escritura han colaborado una mujer blanca y otra negra, o una caucásica y otra afroamericana, según la denominación aceptada como políticamente correcta. La oscuridad preside las secuencias más duras y escabrosas. Un film que pone en evidencia que en esta profesión, como en otras muchas, el resultado del esfuerzo de sus impulsores no distingue entre hombres y mujeres, lo cual no implica que no se produzca una denuncia de la sociedad patriarcal, más conocida en la sociedad dominante norteamericana, debido a los largos años de esclavitud de un pueblo sometido por sus 'legítimos' propietarios. Hap Jackson, interpretado por Rob Morgan, mantiene una relación más igualitaria con su esposa Florence, y las mayores diferencias se producen en la división del trabajo; si bien la mujer realiza también tareas productivas, dedica gran parte de su tiempo al cuidado de los suyos, como antes cuidaba de sus señores.



Se puede ver el film en Netflix.

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