Mujercitas. Greta Gerwig. Ficha técnica.




Ficha técnica:


Título original: Little Women
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 135 minutos

Dirección: Greta Gerwig
Guión: Greta Gerwig, basada en una novela de Louisa May Alcott; adaptaciones de la escritora
Casting: Katy Driscoll, Francine Maisler
Dirección de Fotografía: Yorick Le Saux
Música: Alexandre Desplat
Edición: Nick Houy
Dirección artística: Sean Falkner
Decoración del set: Klaire Kaufman

Diseño de Vestuario : Claire Durran


Productores: Denise Di Nove, Amy Pascal, Robin Swicord
Productores ejecutivos: Adam Merims, Arnold Milchan, Rachel O'Connor, Evelyn O'Neill
Diseño de producción: Jess Gonchor
Compañías productoras: Columbia Pictures, Sony Pictures Entertainment, New Regency Pictures,
Pascal Pictures, Regenvy Enterprises; distribución: Columbia Pictures


Intérpretes:


Saoirse Ronan : Jo March,
Emma Watson : Meg March,,
Florence Pugh : Amy March,
Eliza Scanlen : Beth March,
Laura Dern : Marmee March,
Timothée Chalamet : Theodore 'Laurie' Laurence,
Tracy Letts : Mr. Dashwood,
Bob Odenkirk : Padre March,
James Norton : John Brooke,
Louis Garrel : Friedrich Bhaer,
Jayne Houdyshell : Hannah,
Chris Cooper : Mr. Laurence,
Meryl Streep: Tía March,
Rafael Silva: amigo de Friedrich,
Mason Alban: amigo de Friedrich.


Sinopsis:


Cuatro hermanas llegan a la  mayoría de edad en los Estados Unidos de América, después de la Guerra de Secesión.


Premios: 


El film ha recibido algunos premios y varias nominaciones:


  • Ha sido incluida en el Top de las 10 Mejores Películas del año
  •  premios, incluido el de Mejor Actriz Secundaria, y 8 nominaciones de la Asociación de Críticos de Chicago
  • Premio a la Mejor Actriz Secundaria para la actriz Laura Dern
También ha sido nominada por:

  • Los Globos de Oro a la Mejor Actriz dramática para Saoirse Ronan y Música
  • 0 nominaciones, incluyendo mejor película y director de los Critics Choice Awards

Adaptaciones de la novela de Louise May Alcott, la historia navideña por excelencia y una de las obras más adaptadas de siglo XX, lo que la convierte en un testimonio, una crónica del tiempo en el que se realiza el film:


  • 1933. Versión de George Cukor, en la que el papel de Jo March es representado por Katharine Hepburn, denominada en España 'Las cuatro hermanitas'.
  • 1949. Adaptación con el mismo guión y el mismo score musical que la de Cukor, dirigida por Melvyn LeRoy, con June Allyson, de 15 años, en el papel de Jo March
  • 1994. Versión de Gilian Armstrong, con Winona Ryder como Jo. Fue una película que consiguió llevar en masa al cine al público masculino, a pesar de las dudas de los productores.
  • 2017. Versión televisiva de la BBC, co Maya Hawke como Jo.
2019. Adaptación de Greta Gerwick inspirada en el espíritu feminista de la que ya llaman 'Cuarta ola' con la pretensión de calar en las nuevas generaciones, que vuelve su mirada al Massachusetts del siglo XX, incidiendo en la idea de la sororidad.


Lo que se dice:


La prensa se ha volcado en la producción de Greta Gerwig, actriz-fetiche de Noah Baumbach y su actual compañera, una actitud que se refleja en las notas medias, como la que ofrece la página española Filmaffinit, 7,2, basada en un número bastante reducido de votos : 466; la norteamericana eleva bastante esta cifra, hasta el 8,1, fundamentada en un porcentaje de participación inusualmente bajo, 3,298 usuarios. Un hecho que demuestra que el género indie, a pesar de que ya hace mucho tiempo que está siendo el refugio mainstream de todo tipo de actores y miembros de los equipos técnicos procedentes del blockbuster, una circunstancia que evidencian las fichas técnicas y artísticas de sus producciones, detrás de las que están grandes compañías  como Columbia, Sony  o New Regency Pictures, tanto en la producción como en la distribución del film. Nadie duda de que 'Historia de un matrimonio' de Noah Baumbach no saldrá con los bolsillos vacíos de los Oscar. Un hecho que confirma el Tomatometro de la página Rotten Tomatoes, que si bien refleja índices de aceptación muy amplios,96% de la prensa y 92% del público, el primero se obtiene de la lectura de 230 reseñas periodísticas, mientras el segundo se basa en la rala opinión de 1320 usuarios.


Los argumentos que dan los críticos son en su mayor parte muy complacientes, e incluyen elemetos extradiegéticos: Greta se confirma como gran cineasta y como gran mujer  (Victor Esquirol, Filmaffinity); limpia el texto original de prejuicio y lo convierte en una pieza de un raro y nuevo clasicismo (Luís Martínez, diario 'El Mundo'); película excesivamente complaciente (Elisa Fernández-Santos,diario 'El País'); interpretaciones de las chicas dignas de recordar (Oti Rodríguez Marhante,diario 'ABC'); aporta pocas novedades (Quim Casas, diario 'El Periódico'); brillante adaptación del clásico hollywoodiense feminista (Eulalia Iglesias, El Confidencial); Gerwick celebra a Ascott; ya tienes regalo para esta Navidad (Andrea G.Bermejo.Cinemanía)...

Comentarios