Thelma. Joachim Trier. Ficha técnica y crítica.





Ficha técnica:


Título original: Thelma
País: noruega; co-producción: Noruega/Francia/Suecia/Dinamarca
Año: 2017
Duración: 116 minutos

Dirección: Joaquim Trier
Guión:  Joachim Trier, Eskil Vogt
Casting: Yngvill Kolset Haga
Dirección de Fotografía: Jakob Ihre
Música: Ola Fløttum
Edición: Olivier Bugge Coutté

Diseño de Vestuario: Ellen Daehli Ystehede
Maquillaje: Mali Andersson, Nina Elise Johansen, Louise Kjaer,


Productor: Thomas Robsham
Productores ejecutivos: Sigve Endresen, Arild Karlsen
Diseño de producción: Rose Rossenberg
Compañías productoras: Nordic Film och TV Fund/ Motlys, Eurimages, Film I Väst, Le Pacte, Norwegian Films Institute, Snowgobles Films


Intérpretes:


Eili Harboe: Thelma,
Kaya Wilkins: Anja,
Henrik Rafaelsen: Trond
Ellen Dorrit Petersen: Unni,
Grethe Eltervåg: Thelma de 6 años,
Anders Mossling : Dr. Paulsson


Sinopsis:



Un sutil y poderoso retrato del deseo reprimido y las consecuencias vitales que tienen en nosotros. En Thelma nos encontramos una propuesta mucho más alegórica que toma y abraza por completo el imaginario cristiano para subvertirlo y hacerlo suyo sin ejercer juicio moral alguno. Algo así como si 'Rompiendo las olas' se diera de bruces con 'Carrie' bajo el eco de Bergman.

Thelma no es una chica normal. Desesperada, le pregunta insistentemente a Dios por qué la ha hecho así. Sus padres tampoco son de gran ayuda, sino dos personas misteriosas que se muestran tranquilas ante los poderes que muestra su hija, que, cada vez que siente algo, causa desastres. Cuando Thelma inicie una relación con una compañera, las emociones propias del amor harán estragos.


Premios (en Filmaffinity):



  • 2017: Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado, Mejor guión 
  • 2017: Festival de Mar del Plata: Mejor actriz - Astor de Plata (Eili Harboe) 
  • 2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa


Lo que se dice:


El film ha sido bien recibido por la prensa, como ponen de relieve páginas como Filmaffinity que le da una nota media de 6,6, basada en la valoración de 4,117 votos; la norteamericana Imdb eleva ligeramente esta nota a 7, basada en una muestra más amplia: 22,395 usuarios. El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes ofrece un índice de aceptación de la prensa del 92%, basado en 145 reseñas, y del 76% de la audiencia, basada en las puntuaciones de 3,213 usuarios.

Los argumentos que se dan son que el film de Trier es una auténtica bendición para el cine europeo, cine puro basado en una buena conjunción de ideas visuales y sonoras (Javier Ocaña, Diario 'El País'); relato intenso, perturbador y por momentos agobiante (Alberto Bermejo, Diario 'El Mundo'); demasiado lenta y silenciosa (Antonio Weinrichter, Diario 'ABC'); manera elegante de abordar el cine realista (Jordi Batlle Caminal, Diario 'La Vaguardia'); Visión elegante (David Rooney, The Hollywood Reporter)...


Crítica:



El nuevo film que dirige Joachin Trier (Oslo, 31 de agosto, 2011; 'El amor es más fuerte que las bombas', 2015), entra sin temor en la cuestión del conflicto entre el s**o y la religión, y, en especial si se da entre personas homosexuales, añadiendo aspectos, muy simbólicos, de carácter sobrenatural y fantástico, que pueden intentar explicar reacciones de una joven sometida a fuertes presiones, no solo familiares, que chocan frontalmente con sus deseos de libertad e independencia. Pero el relato incluye aspectos muy oscuros que acompañan el desarrollo  de Thelma ( Eili Harboe) desde su infancia, en la que tiene que compartir el cariño de sus padres con un hermano muy pequeño, que provoca reacciones de su progenitor difíciles de entender.

La fotografía es bonita y los ambientes fríos, pero agradables. Eili Harboe es una joven de apariencia sencilla, modesta y bien educada, que esconde un gran tormento interior de consecuencias funestas. Una forma en la que el lenguaje figurado se convierte en el protagonista de una historia en la que lo explícito y lo obvio apenas existe, sustituido por situaciones que alejan la película de una narración realista, conformada por situaciones muy inquietantes que dan al relato audiovisual un estilo de 'realismo mágico' de naturaleza nórdica, que favorece las condiciones ambientales y los tonos gris-azulados de sus paisajes; en la primera secuencia se muestra a Eili caminando con su padre por la superficie de un lago helado, cuya superficie transparente permite ver a los peces que nadan bajo el cristal quebradizo que forman sus aguas heladas, unas imágenes que se entiende cuando el film ha avanzado en el desarrollo de sus personajes.


Tenéis disponible la película en Filmin.

Comentarios

Entradas populares