Una historial real. Rupert Goold. Ficha técnica y crítica




Las dos caras de un relato: la real y la ficcionada
La mujer, no implicada en el juego, como representante del público




AL MISMO TIEMPO QUE USTED UTILIZABA MI NOMBRE A MI ME DESPOJARON DE ÉL




Ficha técnica:


Título original: True Story
País: Estados Unidos
Año: 2015
Duración: 100 minutos

Dirección: Rupert Goold
Guión: David Kajganick, basado en las Memorias de Michael Fink
Casting: Douglas Aibel
Dirección de Fotografía: Masanobu Takayanagi
Música: Marco Beltrami
Edición: Nicolas de Toth, Christopher Tellefsen
Dirección artística: Thomas Danbury, Deborah Jensen, Hinju Kim
Decoración del set: Jinju Kim

Diseño de Vestuario: Katherine Marie Thomas
Jefe de Departamento de peluquería: Frank Barbosa
Jefe de Departamento de maquillaje: Louise MacCarthy

Productores: Dede Gardner, Anthony Katagas, Jeremy Kleiner
Productores ejecutivos: Arnon Milchan, Brad Pitt
Diseño de producción: Jeremy Hindie
Compañías productoras: Fox Searchlight Pictures, Regency Enterprisesm New Regency/Plan B Entertainment

Intérpretes:


Jonah Hill: Michael Finkel,
James Franco: Christian Longo,
Felicity Jones: Jill Barker,
Ethan Suplee: Pat Frato,
Gretchen Mol: Karen Hannen,
Robert John Burke: Greg Ganley,
Maria Dizzia: Mary Jane Longo,
Genevieve Angelson: Tina Alvis.


Sinopsis:


Cuando Mikael Finkel (Jonah Hill) un desacreditado reportero de New York Times, conoce a Christian Longo (James Franco), un asesino buscado por el FBI, éste se apodera de su identidad. Su investigación se convierte entonces en una especie de juego del gato y el ratón. Basada en hechos reales, narra la incesante búsqueda de la verdadera historia de Longo por parte de Finkel.


Lo que se dice:


La prensa ha reaccionado con división de opiniones,que no están tan polarizadas como pudiera parecer en función del resultado, 5,5 de nota media, basada en 2,925 votos. Se han analizado 10 reseñas, de las cuales sólo una es verdaderamente negativa, siete introducen matices y dos son positivas. Imdb refleja una media más elevada, de 6,3, resultado de una muestra mucho más amplia: : 56.756 usuarios.


Crítica:


True Story es la opera prima para la gran pantalla de Rupert Goold, Director Artístico del Almeida Teathre, y con anterioridad de la Headlong Theatre Company, un especialista que también ha realizado trabajos para televisión y que debuta en el cine producido por Brad Pitt,con un mano a mano entre Jonah Hill y James Franco, que dejan de ser la pareja estrafalaria y cómica para enfrentarse en un juego dialéctico, psicológico, moral y ético, en el que se debate en torno a la realidad y lo fingido, entre el relato del escritor y el del autor de lo contado, un debate intelectual en el que ambos, -uno por estar desacreditado al no haber sido del todo sincero en un artículo para The New York Times; otro porque al estar acusado de un crimen le está permitido mentir en su propia defensa -, se sitúan ante la audiencia a un mismo nivel de credibilidad. El primero nunca más escribirá para el célebre periódico, mientras que el segundo, que añade a la truculenta historia el morbo de ser el responsable de un parricidio (su mujer y sus tres hijos) y haberse deshecho de sus cuerpos de forma desaprensiva, atrae al público lector en masa. Siempre se ha dicho que el villano es mucho más atractivo para las masas que el que juega en el otro bando, el de lo permitido, aunque no sea del todo inocente.

Algunos han evocado el papel de Truman Capote en su novela-documento In Cold Blood (A sangre fría), que acuñó el término  non-fiction-novel (aquí se habla de True Story), su obra más celebrada, un referente del nuevo periodismo estadounidense. Michael Fink, como en otro tiempo hiciera Capote con la familia Cluttel; escribió sobre la eliminación de la mujer y los hijos de Longo a manos del marido y padre, Christian,. La crítica habla de un periodista que buscó la redención profesional en un asesino que a su vez lo utilizó a él con el mismo objetivo, redimirse con una historia que gira en torno al crimen, la curiosidad y la ética periodística.

Rupert Gold logra captar la atención de los espectadores con la lucha de dos hombres, sentados a un lado y otro de la ley, por obtener provecho del relato del contrario. Un trabajo que algunos llaman taquillero, una percepción que podemos traducir como el que ha conseguido la atención del público, que se refleja en la participación bastante importante en los espacios que se reservan para que los espectadores emitan sus opiniones, ya sea en a prensa de papel o en las páginas virtuales.

Está disponible en Netflix.

Comentarios

  1. Centrarse en lo bello, pensar en lo bueno es bello. Pero lo que hay que hacer para que una película https://pepecine.video/terror dé alegría...

    ResponderEliminar
  2. Respuesta a Andrew Johnson. Brad Pitt como productor ejecutivo; ya sabes que tiene una compañía de producción, Plab B Entertainment. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Respuesta a Andrew Johnson: Consulta Imdb; reciben directamente las fichas técnicas de las compañías. Ahí tienes los dos productores ejecutivos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares