Yo soy Dolemite. Craig Weber. Ficha técnica







Ficha técnica:


Título original: Dolemite is My Name
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 118 minutos

Dirección: Craig Weber
Guión: Scott Alexander, Larry Karazewski
Casting: Mary Vernieu, C.S.A.. Lindsay Graham-Ahanonu, C.S.A,
Dirección de Fotografía: Eric Steelberg, ASC
Música: Scott Bomar; supervisores: Dave Jordan, Trygge Toven
Edición: Billy Fox, ACE
Dirección artística: Beat Frutiger, Angela Stauffer
Decoración del set: Lisa K.Sessions

Diseño de Vestuario: Ruth E.Carter
Responsable de peluquería: Linda Villalobos
Responsable de maquillaje: Deborah Humpries

Productores: Eddie Murphy,  p.g.a.,  John Davis, p.g.a., John Fox, p.g.a.
Diseño de producción: lay Griffith
Productores ejecutivos: Charisse Hewitt-Webster; Michael Beugg
Compañías productoras: Netflix, Davis Entertainment; distribución: Netflix


Intérpretes:


Eddie Murphy: Rudy,
Keegan-Michael Key: Jerry,
Mike Epps: Jimmy,
Craig Robinson: Ben,
Tituss Burgess: Toney,
Da'Vine Joy Randolph: Lady Reed,
Kodi Smith-McPhee: Nick
Snoop Dogg: Roj,
Ron Cephas Jones: Ricco,
Barry Shabaka Henley: Demond,
Tio "Ti" Harris: Walter Crane,
Luenell: Tía,
Tasha Smith: Mujer de Jimmy,
Wesley Snipes: D'Urville Martin,
Chris Rock: Bobby Vale.



Sinopsis:


Biografía ambientada en la era de "blaxploitation'. Eddie Murphy y Wesley Snipes brillan en esta biografía del director de "Hustle & Flow y de los guionistas de "Ed Wood", interpretando a Rudy Ray Moore (Eddie Murphy), un artista que representa el rol de un 'chulo' de prostitutas en la década de los años 70 del siglo XX, llamado Dolemite.


Lo que se dice:



El film ha sido muy bien valorado por una prensa, que, en principio se sumo a la complacencia por el surgimiento de una plataforma como Netflix, que se usó como ariete contra el denostado cine que se hace en Hollywood, utilizando como proyectil contra sus llamados 'productos' con toda la mala fe,  calificados peyorativamente como blocbusters o mainstreams, el nuevo formato narrativo de series que gozaron de gran popularidad en diferentes sectores del público, con desigual formación. La entrada en el nuevo sistema de emisión en continuo, el streaming, que orillaba las salas de proyecciones,  provocó primero el terror y luego la rebelión de los cabezas visibles del cine convencional, encabezados por Pedro Almodóvar desde la Presidencia del Festival de Cannes. Pero lo malo es no tener dinero para comprar, lo que haga falta, ya sean salas en propiedad o en sistema de alquiler. Ya estamos en ello, y si, además se une el hecho de que están cediendo los directores más relevantes de cualquier género, incluido el indie, y los actores más cotizados, ya se puede certificar el nacimiento de un nuevo modo de distribución y visionado de las películas que se van produciendo en un sistema mucho más económico para las masas, si bien no siempre alcanza una calidad aceptable.

En la programación de la plataforma se incluye este film dirigido por Craig Weber y protagonizado por Eddie Murphy y Wesley Snipes, que se suma a grandes proyectos como 'El Irlandés' de Martin Scorsese, e 'Historia de un matrimonio' de Noah Baumbach, que aspiran a conseguir Oscars en la próxima edición. La página española Filmaffinity recoge una nota media de 6,3, basada en 1,597 votos, una nota que la norteamericana Imdb eleva hasta 7,3, sustentada en una muestra mucho más amplia: las valoraciones de 21,958 usuarios. Los críticos han apreciado en particular el trabajo de Eddie Murphy (Owen Gleiberman, Variety: Brian Truitt, USA Today; Matt Goldberg, Collider; Peter Travers, Rolling Sone)...

Comentarios

Entradas populares