Cuentos de ultratumbra. Kevin Connor. Ficha técnica y crítica






UN RELATO QUE TIENE EL AMOR AL DINERO COMO LA FUENTE DEL MAL. 


Ficha técnica: 


Título original: From Beyond the Grave
País¨Estados Unidos
Año: 1973
Duración: 98 minutos aprox.

Dirección: Kevin Connor
Guión: Raymond Christodoulou y Robin Clarke, basada en historias de  Chetwind-Hayes
Dirección de Fotografía: Alan Hume, B.S.C.
Música: Douglas Gamley
Edición: John Ireland
Dirección artística: Bert Davey


Jefe de maquillaje: Neville Smallwood
Jefe de peluquería: Mibs Parker
Supervisor de vestuario: John Hilling

Productores: Max J. Rosenberg y Milton Subotsky
Productor asociado: John Dark
Diseño de producción: Maurice Carter
Compañía productora: An Amicus Production, Shepperton Studios, England; distribución: Warner Bros.



Intérpretes:


Ian Bannen
Ian Carmichael
Peter Cushing
Diana Dors
Margaret Leighton
Donald Pleasence
Nyree Dawn Porter
David Warner
Ian Ogilvy
Lesley Anne Down
Jack Watson
Angela Pleasence
Wendy Allnutt
Eosalind Ayres
Tommy Godfrey
Ben Howard
John O'Farrell
Marcel Steiner


Sinopsis:



Una tienda de antigüedades del Este de Londres, regentada por un enigmático anciano, es el nexo de unión de las distintas historias de cuatro de sus clientes. Cada uno de los objetos que se llevan de la tienda del anticuario esconde una terrorífica sorpresa que sirve de escarmiento a aquellos que han tratado de engañar o perjudicar al anciano.


Crítica:



De nuevo el dinero es visto como un talismán, que adquiere un nuevo significado en manos inadecuadas y  en lugar de proporcionar al que lo posee salud y prosperidad, le trae dolor y muerte, si el 'vil metal' ha sido obtenido de forma espuria. Un anticuario, interpretado por el icónico Peter Cushing, regenta una abigarrada tienda de antigüedades, ubicada en un callejón oscuro que es merodeado por los cacos. Uno y otra funcionarán como nexo de unión de cuatro historias, por las que se canalizan perversos sentimientos humanos que tienen relación con la provocación de los espíritus que teóricamente descansan en paz por puro divertimento, el enfrentamiento generacional de padres e hijos, las parejas que se odian más que se aman...Sólo quien se comporta con honestidad con el viejo vendedor de antigüedades, y no intenta aprovecharse de las debilidades de un anciano, salvará su vida.

El film está narrado con un lenguaje audiovisual previo a la aparición de los grandes renovadores del género (Craven, Carpenter, Cronenberg, Cunningham...), que aproximaban el miedo a la realidad y hacían depender los actos criminales de diferentes concepciones morales. El relato de Kevin Connor es  más cercano a los relatos de Poe, al romanticismo de los cementerios, cuando nadie pensaba en construir féretros biodegradables de cartón, y los campos-santos producían temor y respeto en los espectadores, que todavía creían en un orden sobrenatural; las víctimas solían ser jóvenes arrogantes que desafiaban el destino porque creían que la hora de partir estaba todavía lejana para ellos, lo que hace más terribles estas historias. Un toque de poesía no viene mal en momentos de tanto pragmatismo, especialmente si está bien narrado y mejor interpretado. 


Comentarios

Entradas populares