El mundo es nuestro. Alfonso Sanchez. Ficha técnica y crítica.

SEMOS UNA DEGENERACIÓN SIN OPORTUNIDADES...LA DEGENERACIÓN PA QUÉ... SI HUBIÉRAMOS ESTUDIADO NO SÓLO TENDRÍAMOS CARA DE GILIPOLLAS, SINO QUE SERÍAMOS CONSCIENTES DE NUESTRA SITUACIÓN...¡BENDITA IGNORANCIA!

Ficha técnica

Dirección: Alfonso Sánchez
Guión: Alfonso Sánchez
Dirección de Fotografía: Daniel Mauri
Música: Juan Cantón,
Montaje: Carlos Crespo
Dirección artística: Mar García
Vestuario: Consuelo Bahamonde
Títulos de crédito: Impose Studio
Diseño gráfico: Pedro Cabañas
Sonido: Juan Canton y Nacho Arenas
Digital FX: Background

Peluquería: Estefanía Ortiz
Maquillaje: Laura Gil

Productor: Alfonso Sánchez
Productores ejecutivos: Alfonso Sánchez, Alberto López, Álvaro Alonso
Directora de producción: Maitane Barba
Diseño de producción : Mar Gar´cía
Compañías productoras: Mundo Ficción, Canal Sur Televisión, Jaleo Films

Alfonso Sánchez: El Cabeza,
Alberto López: El Culebra,
Josérra Leza: Don Manuel,
José Rodriguez-Quintos: Fermín,
Alfonso Valenzuela: Ricardo,
Francisco Torres: Paco,
María Cabrera: Sabina,
Antonia Gómez: Macarena,
Miguel Ángel Sutilo: Serafín.
Pepa Díaz-Meco: Pepa,
Estrella Corrientes: Marta,
Jsoelito: el Tío Juanini,
Olga Martínez:  Olga,
Daniel Morilla:  Fran,
Kai Zhou: Chino,
Maite Sandoval: Inspectora  Jiménez,
Sergio Dominguez: Subinspector Velasco,
Pepe Quero: Comisario Narváez,
Mary Paz Sayago: Policía
José Manuel Poga:Municipal 1,
Javi Mora: Hermano Mayor,
Antoni Dechent: Delegado de Gobierno.

Sevilla 2012. El Culebra y el Cabesa, dos raterillos chandaleros, deciden dar su golpe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil siguiendo los pasos del Dioni. Cuando Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, también irrumpe en el banco y pide la presencia de la televisión todo se va de madre. La policía tratará de solucionar la situación como sea, mientras que una reportera que se encuentra en el banco se las arregla para retransmitir en directo todo lo que sucede en el interior, convirtiendo el secuestro en un circo mediático. Los acuerdos fallan, la tensión va en aumento; lo que parecía ser un plan perfecto se convierte en un gran despropósito.

El film fue muy bien recibido por la prensa y el público, una actitud que se traduce en la nota media que ofrece la página española Filmaffinity, 6,6, -una cifra nada despreciable -, basada en una participación de los espectadores inusual: 14.947. La página norteamericana Imdb mantiene esta nota, con una participación lógica del usuario mucho más baja. Incluso han conseguido llamar la atención de la página Rotten Tomatoes, que la ha incluido en su lista. La publicación 'The Hollywood Reporter' incluye la película en lo que casi constituye un género: el cine de culto.

Entre los críticos, alguno de los cuales establece cierta relación con la película de Sidney Lumet, 'Tarde de perros' (Jordi Costa, diario 'El País'), o con el cine de Azcona (Carmen Lobo, diario 'La Razón'), o aceptando como valores propios del film un buen ritmo,cierto duende y los diálogos de besugo característico del dúo en sus proyectos para internet (Sergio F.Pinilla, Cinemanía), se creó un clima favorable al proyecto de dos jóvenes no muy conocidos en los circuítos oficiales, que triunfaban en internet con cortos muy apreciados por sus seguidores.

Lo que pocos acentúan es que la primera secuencia es la mejor definición que se ha hecho, no sólo en el cine español,de generaciones de jóvenes, que, de forma naïf la sociedad bien alimentada ha calificado de ni-nis, una etiqueta que es de dominio público. Nuestro 'Compadres' dan un paso, mucho más preciso acerca de cual es la realidad de algunos de ellos como 'El Culebra' y 'El Cabesa', que se ven a sí mismos como la 'Degeneración Pa Qué' (pa qué estudiar, pa qué trabajar), actividades que sólo sirven para que dos 'mierdas de barrio¡, 'carne de talego', adquieran conciencia de su miseria; el embrollo en el banco les ha dado lo más importante que se puede conseguir: un buen botin, conseguido sin estudiar ni trabajar, lo que les produce satisfacción intelectual y coherencia con sus principios (lo que la misma sociedad les atribuye) y la fama de Dioni. Un final bizarro consigue la justicia poética para estos dos condenados desde el nacimiento. Nada despreciable el diseño de los títulos de crédito, ambientados por la música de Gypsy Band y la canción de Charlie Cepeda y Quentin Gas, 'El mundo es nuestro'.

Un film que puede ser muy entendido en España y dejar  atónitos a quienes no conocen la idiosincrasia del pueblo andaluz, su capacidad de reírse de sí mismo, y de hacer una comedia desternillante con un background muy comprometido con su pueblo, al que no duda en poner en la picota y mostrar unas contradicciones que, con demasiada frecuencia, impiden avanzar a unas masas que se sienten 'enteristas' un concepto que parece tener relación con la idiosincrasia sevillana, una forma de vivir y relacionarse de un pueblo que se solidariza con los que más sufren, ya sean unos pobres desgraciados como El Culebra o  El Cabesa o un pequeño empresario como Fermín, y liarla parda por el cambio del itinerario de una procesión, que va contra sus costumbres.

En el estreno de 'Para toda la muerte' Alfonso Sanchez y Alberto López regalaron DVDs de este film a los que asistieron al pre-estreno de su última película. En el coloquio se preguntó a los asistentes cuántos había visto 'Ocho apellidos vascos' de Emilio Martín Lázaro ( a mi personalmente no me gustó este film costumbrista cargado de tópicos ), y la respuesta fue masiva. Muchos más que quienes  conocían 'El mundo es nuestro', un film mucho mas divertido, universal e inteligente. La crítica puso a cada uno en su sitio, lo cual, viniendo de donde venían Alfonso y Pablo es todo un éxito. Yo la aconsejo sinceramente. Me lo he pasado muy bien.