Marguerite Duras. Paris, 1944. Emmanuel Finkiel. Ficha técnica y crítica





Ficha técnica:



Título original: La Douleur
País: Francia
Año: 2017
Duración: 121 minutos

Dirección: Emmanuel Finkiel,
Guión: Emmanuel Finkiel, basado en la novela de Marguerite Duras
Casting: Antoinette Boulant, Estelle Chailloux...
Dirección de Fotografía: Alexis Cavyrchine. Blanco y negro
Edición: Sylvie Lager, David Vranker
Dirección artística: Gilles Boillot, Agustin Collet
Decoración del set: Lieven Baes

Diseño de Vestuario: Sergio Ballo, Anaïs Romand
Peluquería: Sidonie Constantien
Maquillaje: Marthe Faucouit

Productores: Julien Deris, Yael Fogiel, David Gauquié, Laetitia Gonzalez, Etienne Mallet, Michel Merkt, Vincent Roget, Nathalie Vallet
Diseño de producción: Pascal Le Guellec
Compañías productoras: Les Filmes du Losange, Cinfrance, Les Films du Poissons,  France 3 Cinéma, Versus Production, Need Productions, Same Player, Proximus


Intérpretes:


Mélanie Thierry: Marguerite Duras,
Benoît Magimel: Pierre Rabier,
Benjamin Biolay: Dionys Mascolo,
Grégoire Leprince-Ringuet: François Mitterrand,
Emmanuel Bourdieu: Robert Antelme
Anne-Lise Heimburger : Mme Bordes,
Patrick Lizana . Georges Beauchamp,
Shulamit Adar : Madame Katz,
Joanna Grudzinska : Thérèse,
...

Sinopsis:


Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que vuelva. Entretanto, Marguerite se entabla una relación inquietante con el colaboracionista Rabier y corre grandes riesgos para salvar a Robert, en un juego del ratón y el gato con impredecibles encuentros por todo París. ¿Rabier quiere realmente ayudarla? ¿O está tratando de obtener información sobre los grupos clandestino anti-nazis? Finalmente la guerra termina y las víctimas regresan de los campos, un periodo insoportable para ella, una larga y silenciosa agonía tras el caos de la liberación de París. Pero ella continúa esperando, encadenada al tormento de su ausencia, incluso más allá de la esperanza.

Candidata al Oscar por Francia y nominada a 8 premios Cesar, supone un magnífico testimonio moral y político de la justicia en una época de vencedores y vencidos.



Lo que se dice:



El film no ha logrado fascinar ni a la prensa ni al público. Las reacciones de las páginas que ofrecen datos cuantitativos reflejan esta realidad. Filmaffinity ofrece una nota media de  5,4, basada en 427 votos; la norteamericana Imdb eleva esta media a 6,1, con una escasa participación de sus usuarios: 775. No se muestra mucho más optimista la página Rotten Tomatoes, cuyo Tomatometro da un índice de aceptación del 64% de la prensa y del 47 % del público.

Los argumentos que se dan son tan paradójicos como que cuando la película deja de narrar y se convierte en ensayo, mediante el recurso durasiano a la voz en off (Antonio Weinrichter, Diario 'ABC'; fiel a la prosa de la escritora, sorteando el carácter literario (Qim Casas, Diario 'El Periódico'); una película intensa en la que se siente la espera, la frustración, el ansia, los miedo y la angustia de una época (Carlos Loureda, Fotogramas)...

Se puede ver en Filmin.

Comentarios