Invisibles. Gracia Querejeta. Ficha técnica y crítica.







¿QUÉ HAY ENTRE EL CINE ESPAÑOL A SECAS Y EL TAQUILLAZO DEL BLOCKBUSTER? ¿A QUÉ LLAMAMOS CINE DE AUTOR LOS ESPAÑOLES?



Ficha técnica:


Título original: Invisibles
País: España
Año: 2020
Duración: 83 minutos

Dirección: Gracia Querejeta
Guión: Antonio Mercero y Gracia Querejeta
Dirección de Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Federico Jusid
Edición: Leire Alonso
Dirección artística: Vanessa Ramírez Rodríguez

Diseño de Vestuario: Patricia Monné
Maquillaje: Milu Cabré
Peluquería: Martha Marín

Productores ejecutivos: Luís Collar, Jorge Moreno
Producciones Nephilim


Intérpretes:


Emma Suárez: Elsa,
Nathalie Poza: Amelia
Adriana Ozores: Julia
Blanca Portillo: Mara
Pedro Casablanc: Hombre con corbata y maletín
Fernando Cayo: Alberto



Sinopsis:



Tres amigas,Julia, Elsa y Amelia, deciden salir a caminar juntas cada jueves; lo que empezó siendo una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha terminado por convertir en una necesidad, ya que en esos paseos se intercambian informaciones de lo que les ha ocurrido cada semana. Poco a poco irán descubriendo que la amistad no es siempre idílica, ya que con frecuencia esconde secretos y se recurre a la mentira.


Crítica:


Hoy se ha pasado en el cine-club de los Cines Lys el film de Gracia Querejeta, Invisibles, un título sobre el que todo el mundo guardia silencio y cuyo estreno da la impresión de que se ha establecido definitivamente para el 6 de marzo, aunque, al parecer ya se ha realizado el pase de prensa. En la proyección para los socios de la sala valenciana, la directora ha querido desmarcarse del cine español y el blockbuster, y se ha apuntado al cine de autor, aunque no ha sido capaz de explicar las razones por las que milita en uno y no lo hace en los otros. Gracia Querejeta no ha querido trasladar a quien se lo pedía su visión particular del mundo en el que vive, lo que quiere cuestionar o su forma de procesar los temas en los que parece implicarse, como el del maltrato de género y las confusiones que con frecuencia se producen, y tampoco es la guionista única de su relato, una labor que comparte con Antonio Mercero, por lo que el coloquio que ha seguido a la proyección ha girado en torno a una paráfrasis de los personajes, redundando en sus historias, actitudes y anécdotas, relacionadas en muchos casos con las experiencias de espectadoras.

Tampoco impresiona la afirmación constante de quien, al no trabajar para la grandes compañías, no sufre las presiones ni las limitaciones que padecen quienes lo hacen para grandes estudios comerciales, limitándose a señalar mediante un pleonasmo que un blockbbuster es un éxito de taquilla. Todo ello unido a la afirmación espontánea y no meditada de Emma Suárez de que 'Invisibles' es una película sencilla, una reflexión que ha tenido como consecuencia la redundancia en los apuntes de la realizadora en torno a que la película estaba meticulosamente planificada, olvidando que la sencillez con frecuencia es el producto de quien tiene las ideas muy claras, lo que pone en evidencia que 'Inivisibles' no sólo habla de muchas cosas más que de lo visibles que son las mujeres pasados los 50 años, sino que tiene un diseño conceptual muy repetido, propio del cine del bla bla bla de que habla Carlos Boyero cuando se refiere a Richard Linklater, que no sólo pone a hablar a sus dos protagonistas, Ethan Hawke y Julie Delpy durante todo el tiempo de la película, ya sea deambulando por las calles de Viena, (Antes del amanecer, 1995), París (Antes del atardecer, 2004), o Grecia (Antes del anochecer, 2013), sino que sus películas de cine independiente están producidas por Castle Rock Entertainment y distribuidas por Warner Independent Pictures, dos grandes compañías, que hacen dudar en torno a definiciones tomadas como auténticas de cine de autor o independiente frente a blockbuster, al menos en el aspecto económico.

Pero además el americano, a diferencia de la española, tenía un plan: haría tres películas con los mismos actores cada 9 años, y cada uno de estos encuentros funcionarían como un testimonio de la evolución de sus personajes y los actores que los representan (siempre los mismos) en todos los aspectos, - maduración intelectual, moral, evolución física...-, que cimentarían la relación o la disolverían para siempre. Gracia Querejeta que dice desconocer la obra de Linklater, y argumenta que su guión es un proyecto antiguo, escrito hace al menos cinco años (Antes de amanecer es de 1995) no ha dado ninguna pista sobre cómo concibió este proyecto, más allá de que es una película de conversaciones en la que las tres mujeres se cuentan sus experiencias, algunas más verosímiles que otras. Así pues, se puede concluir que 'Invisibles' es una película sencilla, como ha dicho Emma Suárez, sin demasiadas pretensiones, que funciona mejor que otras españolas, que yo no me atrevo a calificar, si bien podemos descartar su pertenencia al blockbuster, de acuerdo con la insistencia de la directora, si no tenemos en cuenta  la contradicción de que hace gala cuando afirma para elcultural.com que el cine producido por plataformas digitales es tan cine como el tradicional. Vivimos tiempos convulsos, desde luego, y no nos ha servido de mucho tener tan cerca a los responsables de una historia que han dejado que desentrañara un público más atento a su cotidianidad y sus problemas personales que a profundizar en el conocimiento de los cineastas españoles.

Comentarios